#Economía

Nos están saqueando con el cobre

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

El cobre es la principal riqueza de Chile, donde se localizan entre un 40-50% de los recursos de cobre económicamente explotables en el mundo. Chile produce el 36% del cobre del mundo, participación similar en peso a la producción de petróleo de los 11 países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo la OPEP. Chile es al cobre, lo que la OPEP es al petróleo. 
 
En el gobierno del ex presidente Eduardo Frei Montalva, se inició un proceso de nacionalización del cobre, pero este proyecto se concreto de manera exitosa en el gobierno de Salvador Allende. El Estado chileno con la Nacionalización del Cobre controló el 94 % del cobre chileno en 1973 y Codelco controló el 100% de la Gran Minería del cobre. Luego en la dictadura se inició un proceso de desnacionalización, alcanzando un peak de privatización en la denominada “concesión plena”  impulsada por Jose Piñera el año 1982  (hermano de Sebastián Piñera) ministro de minería en ese periodo. Pero durante la dictadura las transnacionales no se atrevían a invertir en su totalidad, por el hecho de que al estar en dictadura sentían que se podían vulnerar sus derechos. No obstante fue desde los años 90 hasta la actualidad donde Chile sufrió una privatización exacerbada de la minería, y es que fue en democracia durante los gobierno de la Concertación donde comenzó el verdadero saqueo.
 
Chile es el país potencialmente más rico en recursos naturales del mundo, pero no lo es en realidad porque el beneficio de las riquezas naturales se la llevan los privados extranjeros. CODELCO entrega el 28% a la producción de cobre en chile y el otro 72% lo hace las empresas privadas, el capital que recibe el Estado proveniente de la producción de cobre, el 75% proviene de la empresa estatal y el otro 25 % de los privados, en proporciones hay una clara falencia. Entre los años 95 y 2003 solo la minera Escondida pago todos los impuestos y otra lo hizo esporádicamente pero el resto de mineras privadas NO PAGO!
 
Aparte de los impuestos está el royalty, que en sí no es ese impuesto que deben pagar las empresas por las utilidades generadas, sino que es un dinero que las transnacionales deben pagar por el hecho de utilizar un recurso natural chileno, el royalty es un derecho propio del estado, en la actualidad este es una tasa escalonada de 0,5 a 5% según la producción anual de cobre fino. Pero sólo para las grandes empresas. Las pymes mineras, están exentas de pago. El año 2007 las transnacionales ganaron 30.086 millones de dólares, paradójicamente es el monto que necesita Chile para su reconstrucción total, si la minería fuera del Estado, con el capital que generan nuestros recursos, tan solo con las ganancias de 1 año tendríamos para reconstruir el país.
 
Dentro del programa de gobierno de Sebastián Piñera está en agenda privatizar un 20% de la minería estatal, tomando en cuenta que CODELCO posee una reserva de 198 millones de toneladas de cobre fino, evaluadas a 3,0 dólares la libra darían de utilidades 1.135.941.600.000 dólares y como todos sabemos el precio actual es de 4,20 dólares la libra aproximadamente, o sea es toda un fortuna. ¿Medidas cortoplacistas para invertir en el país? ¿Proyecto ideológico en desmedro del estado? Cualquiera sea, ¿qué nos quedaría después? ¿De dónde sacaríamos capital para invertir en educación y salud pública de calidad, para realizar políticas sociales y por último como invertiríamos en energías renovables? 
 
Pues la cosa es clara, o invierte el Estado en su totalidad, o lo hace a medias incentivando (inyectando capital) a privados a implementar energías renovables o simplemente es una transnacional quien decide sobre nuestra matriz energética la cual obviamente seguirá su lógica de invertir poco y ganar mucho, lo que significa invertir en fuentes energéticas convencionales, contaminantes u destructivas. Porque como saben todos no es la población la que  esta falta de energía como lo muestra la campaña del terror de HidroAysen, sino las mismas mafias transnacionales, para sus megas proyectos mineros.
 
Ya es tiempo de tomar conciencia y abrir los ojos. Nos están robando, se hacen ricos a costa de nuestras riquezas. ¿De qué nos sirve crecer al 6%, si el 80% de la población gana menos de $320.000? Y que un 62% de los ingresos fiscales provienen de este 80% de la población, que paga impuestos indirectos como el IVA. Los más pobres financian al Estado y las empresas mineras no pagan ni siquiera lo que paga un jubilado.
 
¿Y cómo hacemos para recuperar lo nuestro? ¡Plebiscito es la respuesta! Es cierto, en Chile con suerte se hacen plebiscitos comunales para temas puntuales sin mayor trascendencia. Pedir plebiscito de este nivel pareciera ser imposible, pero en realidad no lo es, solo hace falta voluntad y unión entre los chilenos, tomar conciencia de lo necesario que es recuperar nuestro cobre, de las grandes ganancias que tendría el estado y del desarrollo sustentable que podríamos alcanzar. La unión hace la fuerza y una nación la forma su pueblo, el gobierno y los parlamentarios solo son representantes, el estado somos todos, un pequeño grupo no puede tomar decisiones arbitrarias, la dictadura acabó hace mucho, estamos en democracia y ¡con derecho a exigir lo justo!
 
Quizás no a todos le guste, pero la única forma en que el pueblo es escuchado es manifestándose y demostrando su descontento, con frentes de masas con ideas claras  se generan cambios, no se necesita de una revolución armada o algo por el estilo, si estamos en democracia por medio de esta misma es posible conseguir lo que se lucha.
—————

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

23 de marzo

este asunto no es tema de conversacion y no creo que nadie se atreva valientemente a tocarlo, Si es un tema sumamente importartante para todos los chilenos, como no llega a la gente, fuimos marginados de las grandes decisiones que nos afectan a todos como sociedad, La globalizacion nos introduce en todos los temas, Los temas energeticos, medio ambientales, el tema economico.
La globalizacion borro las fronteras, La internet nos une como seres humanos con un solo sentido el vivir en armonia, Somos una gran nacion de este planeta y no nos dimos cuenta como nos llevaron a ser ciudadanos de este planeta borrandonos nuestra identidad y robandonos nuestras riquezas. Los recursos ya no pertenecen a la nacion, ni siqueira a la tierra de donde se extraen. Estas riquezas a donde van a parar a manos de quien y quienes son los qe lucran con ellas. Ellos estan en las sombras jamas los conoceremos ni veremos sus caras, pero se encuentran ahy al acecho de todas nuestra riquezas materiales y espierituales.

16 de junio

no solo eso, el 50% del cobra que se exporta se exporta ni siquiera como producto, se exporta como concentrado, las buenas pegas industriales en la refinación quedan en otros países.

17 de junio

En el 73 el país no era dueño de lo que dice el artículo, sino que en el país se crearon las condiciones para que ocurriera un golpe militar de Estado al mando de un milico orate, por no nacionalizar el cobre con una metodología adecuada…

Respecto al plebiscito citado y las soluciones esperadas de ello, presionando vía frentes de masas que piden algo, pero, que no proponen una forma acabada de nacionalizar la cosa roja, ni al parecer mucho menos debatida o argumentada,

¿saben ustedes qué puede significar todo eso?…

Tal vez nuevos ciudadanos entusiatas pro nacionalización y .. avalados por una mayoría fervorosa más que reflexiva, sí puedan llegar a cometer nacionalización del cobre, pero,

¿tendría esta nueva versión de pelagatos deseosos de jugar con el futuro del país «a las nacionalizaciones de recursos estratégicos de orden mundial», cual new versión de allendistas descriteriados

un análisis de impacto que parezca que razonable y convincente de lo que desean realizar?…

¿La podrían tener si no tienen una propuesta de nacionalziación, que más que de nacionalziación, hable de qué forma y en qué condiciones se nacionaliza?…

Flaco favor le hace el artículo a «la ira popular» que se ha formado en la consciencia colectiva, incentivada por los aires de nacionalización,

porque en la calle sí se consiguen cosas, pero,

mejor es planificar lo que se ha de hacer, proponiendo procedimientos que evaluar respecto a su eficiencia,

simulando situaciones vía ordenador,

así como ampliando las fronteras del debate discursivo

a territorios en los que se exploren virtual e imaginativamente diferentes escenarios, buscando el mayor beneficio para todos

y no sólo suponiéndolo, mediante un proceso de nacionalización que nadie ha descrito en este lugar, al menos, por ejemplo, ya que en otras observaciones posibles y de larga extensión, es posible reflexionar en que la unión no sólo hace la fuerza, sino que también puede colocar la fuerza a realizar estupideces…

Como contrapartida, la organización digital de la ciudadanía, tal como la planeación de una batalla, puede colocar a la fuerza a realizar operaciones racionales premeditadas con las que alcanzar objetivos metodológicamente diseñados y razonablemente justificados, colocando peones defensores y atalayas vigilantes donde sea necesario para acceder no sólo a la nacionalización del cobre,

sino que a la creación de una verdadera democracia en donde efectivamente gobierne el pueblo y, más que el pueblo, con sus propios candidatos a todos los cargos gubernamentales,

seamos gobernados por acciones y planes que acuerde la democracia

como efecto del proceso de organización digital de la sociedad civil,

porque tarde o temprano: «voluntad, unión y consciencia del pueblo chileno» detonarán en organización digital…

Mirando de este momento a ese futuro potencial, me pregunto a veces cómo le gustaría a la mafia política y económica que le sea colocada esta inyección al país, por no decir a sus intereses, porque esta es la pregunta fundamental que responder…

Así como yo lo veo, Chile alcanza para todos los hijos de la patria, sean pobres o sean ricos, por lo tanto, la mafia política y económica no debe estar en conflicto con el pueblo, porque siempre será su mayor y mejor aliado…

Dicho de otra forma, con la adecuada organización, «el único destino de Chile debiera ser florecer entre todas las naciones con esplendorosidad», garantes de un riqueza de orden mundial y de hijos que las han visto difíciles para disfrutar de todos sus beneficios y que para lograrlo, tarde o temprano tuvieron que sentarse a la mesa a pensar y a conversar acerca de cómo se harán las cosas necesarias para lograr lo que queremos…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática