No es pobreza es falta de dinero - El Quinto Poder
#Economía

No es pobreza es falta de dinero

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Así, con esa simple frase mi hija Sofía de 10 años terminó la discusión respecto a la los problemas de liquidez en nuestra economía familiar. La frase, dicha con la inocencia de una niña que no maneja conceptos económicos y a quien nunca la CASEM le ha consultado opinión alguna respecto a la realidad económica de su familia, me terminó por motivar a hacer una evaluación de lo que somos como núcleo familiar en el concierto económico de nuestra sociedad. 


"Nuestra clase media, mi clase media, se enfrenta día a día al bombardeo comercial y social que pretende definir los parámetros en los cuales debemos estar para no ser arrojados a niveles de calificación que podría empujarnos a la condena de no pertenecer a tan selecto grupo social."

En términos reales, la mayoría de las familias Chilenas pertenecemos a una clase media más bien aspiracional, una clase media que se reconoce y es feliz con lo que tal vez tenga mañana, sin disfrutar en lo inmediato lo que realmente tiene, es común auto definir niveles de pobreza en relación a los gustos de cuales nos priva la economía doméstica en vez de asignar o dar riqueza a lo que realmente somos capaces de alcanzar. En términos simples a una gran mayoría de la clase media aspiracional le deprime o violenta no tener la palta en la mesa y se olvida de disfrutar por esa sola ausencia del jamón o el queso.

En Chile, una amplia mayoría se autodefine como pertenecientes a la clase media, como si eso inmediatamente le reportara niveles de satisfacción que otros grupos no pueden alcanzar, ¿Pero cuantas familias de esa clase media son capaces de vivir con la satisfacción de disfrutar el verdor de su prado sin envidiar el del vecino? ¿Cuántos de nuestros hijos muchas veces se deprimen por no tener la última consola de juegos y olvidan que en el garaje tiene guardada hace años una bicicleta que en otras épocas serían la delicia y el desafío de cualquier niño?

Nuestra clase media, mi clase media, se enfrenta día a día al bombardeo comercial y social que pretende definir los parámetros en los cuales debemos estar para no ser arrojados a niveles de calificación que podría empujarnos a la condena de no pertenecer a tan selecto grupo social. El último Smart TV de 60 pulgadas, el último celular de amplia gama, cambiar el auto por uno que no exceda el penúltimo año, vacaciones en algún lago sin importar las cuotas en las cuales me voy a endeudar, etcétera. Todo se puede contar y poner en Facebook o instagram, la foto con el último gusto familiar para seguir siendo parte de una club que lo quiere todo, que no tiene mucho y enviada aún más.

Cuánta razón tiene mi hija Sofía, no hay pobreza, solo escases de dinero. En comparación con otras décadas las nuevas generaciones lo tienen casi todo y disfrutan de casi nada, porque mientras el pasto del vecino esté más verde y no tenga en mis manos el último chiche tecnológico de moda, simplemente no somos nada, pero como dijo mi hija no somos pobres, solo no me alcanza la plata para lo que mi grupo social me demanda.

TAGS: #ClasesSociales #SociedadDeConsumo Consumo Felicidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jenny González

19 de junio

La etapa de la vida que muchas veces quisiéramos mantener, el pensamiento concreto, que todo sea como lo vemos, sin hacer mayores análisis, no pensar en nada más que lo que tenemos en frente, bendita infancia..dulce y sabía Sofía

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz