¿Neoliberalismo: un modelo económico o una religión mercado-céntrica? - El Quinto Poder
#Economía

¿Neoliberalismo: un modelo económico o una religión mercado-céntrica?

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si analizamos nuestro estilo de vida y como nos interrelacionamos, notaremos que el capitalismo se extiende por todos los ámbitos, reduciendo la realidad al mercado, quebrando e ignorando la pluralidad y la diversidad. Nada que no sea comercializable tiene valor.


Las políticas neoliberales, conocidas como de libre mercado, son aquellas que proponen desregulaciones, tanto financieras como comerciales y laborales. Además apuntan a que el Estado deje de formar parte de la economía como productor.

Hoy los seres humanos somos clientes, consumidores y también mercancía, no importando ninguna otra cualidad. Nuestra identidad se reduce a nuestras tarjetas de crédito y nuestro poder adquisitivo. Hasta las relaciones sociales se ven restringidas a la ley de la oferta y la demanda. El mercado también se apropio de la moral y sus valores supremos son competitividad y eficiencia. Podemos afirmar que hemos creado una nueva religión “Mercado-Céntrica”, donde el dinero y el capital se convirtieron en los fetiches a los que hay que adorar, y el mercado es el verdadero camino hacia la tan anhelada felicidad.

Ahora, ¿Cómo llegamos a esto? El Neoliberalismo domina nuestras vidas, pero no todos saben lo que es ni menos su historia. Este modelo es reciente, se convirtió en la ideología económica dominante hace menos de medio siglo y se impone desde el FMI y BM como si fuera un dogma. Vino a reemplazar al sistema que venía de los años 1930 y que se extendió hasta fines de los 1970, denominado “Keynesianismo” por ser principalmente ideas del economista inglés John Maynard Keynes.

Keynes afirmaba que el Estado debe tener un papel activo en el manejo de la economía de un país. En el Keynesianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba al mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado y buscaba beneficiar al país en su conjunto.

¿Cómo nace el neoliberalismo? Primero el liberalismo y como su nombre lo dice es la ideología de la libertad. Para un liberal, la libertad es el valor supremo, entendiéndola como la ausencia de coerción. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. La libertad, sin embargo, no significa ausencia de leyes, como erróneamente se pudiera pensar. Deben existir leyes que planteen las reglas del juego, ya que de no existir nos llevaría al imperio de la ley del más fuerte.

Los liberales básicamente desconfían del gobierno y quieren restringir su poder sobre los ciudadanos. No quieren repetir algo frecuente en la historia de la humanidad, que es el poder aplastante del gobierno sobre los individuos, como fue en los imperios, o el poder de los antiguos reyes.

De la desconfianza hacia el gobierno, nace el neoliberalismo, este quiere que el Estado reduzca su intervencionismo en la economía. Las políticas neoliberales son aquellas que proponen desregulaciones, tanto financieras como comerciales y además laborales, las que son llamadas políticas de libre mercado, e igualmente quieren que el Estado deje de formar parte de la economía como productor, por eso defienden la privatización de las empresas públicas.

Uno de los mecanismos que utilizan para aplicar el modelo, es reducir los impuestos a las rentas altas y privatizando los servicios sociales. Utilizando el argumento que así se mejora la eficacia. Por ello, resulta habitual que antes de privatizar un servicio público, el gobierno que busca imponer este modelo, activará algunos mecanismos para provocar su mala gestión y así justificar su privatización. Además, agregará el argumento de mostrarlo como una forma de reducir los impuestos para todos.

Lo que no dice y oculta, es que los servicios sociales privatizados terminan resultando mucho más caros al usuario, que lo que antes debía pagar en impuestos para mantenerlos. Obviamente, este mayor valor no afecta a las rentas altas que pueden permitirse los nuevos precios.

Otro punto es que los neoliberales impulsan reformas para aumentar la precariedad laboral, medidas que son beneficiosas para los empresarios, además reducen la fuerza de los sindicatos. Este proceso de involución en los derechos laborales adquiridos, es descrito por Jean Ziegler como la tercermundialización del primer mundo.

De manera global, estimulan que los países desarrollados trasladen la producción a países en vías de desarrollo y no industrializados. Dichos países resultan atractivos al tener una mano de bajo costo, legislaciones que facilitan la explotación a los trabajadores. Además, y para mantener una mano de obra barata, promueven la inmigración tanto legal como ilegal desde los países fronterizos y que económicamente están peor.

Por ejemplo; inventaron el término “sueldo de mercado” y todas las empresas aplanaron las rentas hacia abajo, no existiendo hoy empresas que paguen mejor que otras y de acuerdo a sus utilidades. Otro mecanismo es la externalización de los servicios gracias a las empresas de outsourcing, que según el vocabulario empresarial son vendedoras de “carne”, es decir personas.

La perdida de industrialización de los países del primer mundo, les hace ser dependientes del comercio exterior. Por ejemplo; Chile depende absolutamente del precio del cobre. Estos mecanismos hacen que el control de los gobiernos sobre su propia economía disminuya al mínimo, control que ahora pasa a manos de las multinacionales.

El neoliberalismo utiliza la idea de vivir siempre en crisis o estar al borde de una  y que todos tenemos que ajustarnos el cinturón, esto significa que debemos cobrar menos y trabajar más para así cuidar nuestro trabajo. Lo malo que son normas que aplican solo al trabajador, los empresarios e inversionistas no se ajustan el cinturón y para no pagar los ya bajos impuestos, suelen guardar el grueso de sus capitales en paraísos o mejor dicho guaridas fiscales.

Se le preguntó al misionero español José Collado, por los resultados de las políticas neoliberales del FMI y del BM en el Níger a lo que respondió: “Las políticas del FMI y del BM no han traído ningún beneficio. Llevo más de 30 años trabajando aquí y veo como la pobreza va aumentando, mientras los ricos son cada vez más ricos. Si hubieran tenido algún efecto saludable se verían, y yo no lo veo por ningún sitio, sólo veo la mundialización de la pobreza”.

Ignacio Ramonet, ensayista y periodista (director de Le Monde Diplomatique) nos cuenta como en 1960, antes de la globalización neoliberal, el 20% más afortunado de la población del planeta era 30 veces más rico que el 20% más pobre. En 1997, en la cumbre de la globalización, los más afortunados eran 74 veces más ricos que los más pobres del mundo, esta brecha se ensancha cada día más. Hoy, según la organización sin fines de lucro Oxfam, el 1% más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta. Y se hila más fino, resulta que las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población más pobre de la Tierra.

Desde ahora cuando le hablen de crecimiento económico, debe preguntarse ¿crecimiento, pero para quién?

TAGS: #Desigualdad libre mercado Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de enero

Lo que le falta al artículo es:
– El liberalismo es propulsado por la gran mayoría de las personas, dependiendo el ámbito que les interese: por los capitalistas en la economía; por los abortistas en salud; por los fumadores de marihuana; por los artistas de vanguardia, para que nuevas tendencias sean aceptadas, etc.etc. Por lo que no hay que circunscribir el liberalismo a la economía; es una tendencia general de parte de las personas que no quieren ser controladas o regidas por un gran hermano que dice que está bien o mal.
– No se menciona que los estados Keynesianos o similares sucumbieron por corrupción, clientelismo y costos. En efecto, generalmente se hipertofiaban, metían adentro a parientes, amigos, etc, y literalmente, se convierten en chupasangres de el área realmente productiva de la sociedad.
– En general las medidas privatizadoras no son generadas por gobiernos neoliberales per-se; son resultado de la ineficiencia y déficit con la que los dejan los gobiernos socialistas-populistas.
– Lo de que los servicios privatizados terminan siendo mas caros es falso. Porque lo que realmente pasa con servicios públicos es una serie de subvenciones cruzadas para mostrar un precio bajo, pero se paga por otro lado. Por lo general, un servicio público independizado, funciona peor o igual que los privados (ya que actúa bajo las mismas reglas).
Como conclusión, NO se ha logrado crear un sistema real que desplace al actual por ser mejor. Y por eso sigue vivito y coleando.

19 de enero

Como aporte final, cabe decir que una de las estratégias de Keynes para superar crisis económicas fue el armamentismo….a ver si eso es aceptable bajo la moralina progresista.

19 de enero

Arturo, primero gracias por tu opinión.

Ahora respondiendo a tu pregunta, mi opinión es que el culpable de los abusos no son los modelos económicos, ellos en su esencia son herramientas que buscan beneficiar a la humanidad, pero fallan en algo y ese algo es el afán de poder y la avaricia del mismo ser humano.

Tu dices “Keynesianos o similares sucumbieron por corrupción, clientelismo y costos. En efecto, generalmente se hipertofiaban, metían adentro a parientes, amigos, etc, y literalmente, se convierten en chupasangres de el área realmente productiva de la sociedad”, esta se responde con solo ver las noticias y enterarse de los casos SQM, Caval, las colusiones, etc.

Para complementar este artículo hay que leer

Chile no es una excepción al tener democracia para el 1%

Y de el ir a:
660 individuos y 147 corporaciones controlan la economía mundial

Saludos

20 de enero

Es un problema global y no se trata de envidia, se trata de riqueza obtenida por la explotación y empobrecimiento de otros y nosotros somos cómplices por cerrar los ojos o mirar para el lado.

http://www.dw.com/es/opini%C3%B3n-te-indigna-la-desigualdad/a-18989984

21 de enero

Fernando, bajo la columna que citas hice un comentario y pegué un video respecto al modelo económico que adoptó Chile pero bajo la perspectiva histórica del pais, no la historia del neoliberalismo como concepto. Si te tomas la paciencia de ver el video veras que hay contradicciones en algunas de tus premisas para valorarlo. Lo pego de nuevo:

Saludos

21 de enero

El Neoliberalismo, no funciona en Chile. En los países donde funciona no es tan malo como lo pintan.

En nuestro país funciona el Capitalismo Salvaje, que no respeta las normas del libre mercado.

Las no más de 10 familias que controlan económicamente el país, se coluden, monopolizan, compran políticos, medios de comunicación. Son los dueños de la Banca, de las cadenas de supermercados, de las forestales, de la minería, etc. etc.

El dinero de las AFP, se supone que es de los trabajadores, pero este sistema de Capitalismo Salvaje, se lo apropia, y con él financia inversiones para fomentar sus negocios.

El sistema de salud, que financian los trabajadores, alimenta sus negocios de la salud, desde las farmacias, las clínicas, las isapres, integrandose verticalmente (lo que la libre competencia prohibe).

Las grandes tiendas y las cadenas de supermercados, les pertenecen a ellos. Nuevamente son financiadas por los que compramos allí… Han formado un enorme poder comprador, con el que exprimen a los productores agrícolas, por una parte; y por otra, mediante la captura de los compradores y sus sistemas de tarjetas de créditos, Retail le llaman, exprimen a cuanto mortal se les cruce.

Manejan los medios de comunicación, ya sea con la propiedad directa, o con la propiedad indirecta que ejercen con la paga de la publicidad, en lo que cae hasta el canal estatal porque debe ser rentable. Así inducen a la población a adquirir los bienes y servicios que ellos proveen.
no hay más espac

21 de enero

Raúl, te encuentro razón, y pienso que el motivo principal es que fue impuesto y moldeado en Dictadura, es decir, sin dialogo ni consenso de ninguna especie.

Nuestro Neoliberalismo es el denominado Anglosajón, que es distinto al Neoliberalismo Alemán o Renano, que muchos consideran más benévolo y menos salvaje por estar basado en la economía social de mercado.

Saludos y gracias por opinar

21 de enero

Hace varios dias que EQP no publica comentarios bajo mi correo registrado en el portal, cuando lo hagan quiza su opinion serà distinta.
Saludos

Los dos neoliberalismos - El Quinto Poder

26 de enero

[…] que he dedicado algunos artículos para hablar sobre neoliberalismo, me veo obligado a escribir uno para explicar brevemente y en palabras simples sobre las dos […]

15 de febrero

Los datos muestran que los servicios privatizados no son más caros y, además, existen.

Mis padres estuvieron 10 años inscritos para teléfono en Osorno, (en 1960) nunca llegaba la ansiada ampliación de la planta telefónica, que debía ser financiada port el estado pues las tarifas eran muy “económicas” tanto que no daban para aumentar la inversión.

Es cierto, el teléfono era muy económico, para los pocos que tenían ese privilegio.

Ahora, podemos comparar en los sectores que todavía hay oferentes privados, la educación.

La educación fiscal (municipal) ya cuesta un 70% más que la privada subvencionada… y no da mejores resultados.

la pregunta es la revés ¿como podría ser el estado más eficiente en la producción de bienes o servicios que un privado?

23 de febrero

Don Milton Bertin: El desafió es mejorar la gestión de las empresas estatales, no es necesario privatizar, además estas empresas pueden servir como agentes reguladores del mercado.

Saludos

15 de febrero

El mercado no lo creó nadie.

Nace de la edad media, cuando quienes tenían algo que vender se juntaban en una plaza con quienes tenían necesidades, así usted vendía su cordero y con eso compraba una herramienta. Todo muy eficiente, todas las ofertas y demandas juntas, en el “mercado”.

Su característica central es la libertad de transar y de escoger. Un ejemplo contemporáneo en Chile es el mercado de la educación.

Ya no se necesita hacerlo en una plaza, una familia puede ver las alternativas en su entorno y decidir en cual matricula a su retoño, así de simple, por lo que pretender “eliminar” el mercado de la educación es imposible.

Salvo que suprimamos la libertad de las personas (modestas) de escoger el colegio de su retoño.

23 de febrero

La gran diferencia es que antes miraba a la cara con quien negociaba, hoy no es así, por eso se deshumanizó la relación, el cliente (ser humano) pasó a ser un objeto, que es medido por su utilidad y beneficio que me da.
Es decir, la élite ve al ciudadano común igual como el pastor al rebaño de ovejas, solo servimos para ser trasquiladas.
Sobre el colegio voy a copiar algo que escribí en mi último artículo: “la formación escolar, enseñar a tener empatía a tener capacidad de ponerse en el lugar del otro; a que mi actuar, sobre todo en un mundo tan globalizado, afecta por acción o inacción a seres humanos que no conozco, pero igual me debe importar ya que en algún momento me va a afectar. Para esto, los colegios debieran mostrar la diversidad de la sociedad donde están insertos, no debieran existir colegios para ricos ni colegios para pobres, en ellos se tendría que aprender a convivir con la diversidad y que todos somos seres humanos. Aprender que hay otras formas de solucionar los problemas, hay otras formas de ver el mundo, hay otras personas viviendo en condiciones distintas a las nuestras y sobreviven, etc.”

Gracias por opinar Don Milton Bertin

Hernán

07 de junio

En la base del liberalismo se encuentra la acumulación de riqueza individual. Con una hábil argumentación han logrado disfrazar este vicio y lo han hecho pasar por una virtud. Una que se supone nos hará felices

Con el “laissez faire” han logrado sacralizar el mercado e invisibilizar y maniatar al ser humano.

Alienados, no somos capaces de despertar de este mal sueño, que se alimenta de la vida del ser humano y de la de nuestro planeta.

“Habría que ser muy animales para dar la espalda a los sufrimientos de la humanidad”

08 de junio

De acuerdo Don Hernán, hoy vivimos en una sociedad altamente competitiva e individualista, incluso la solidaridad se mercantiliza a través de la Teletón.

Saludos y gracias por el tiempo para leer y opinar

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?