#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto: Steve Cutts.

En Septiembre del 2016 escribí un artículo titulado “Un término que desconocía, la Necropolítica“. En el explico que el término “necro” está asociado a “muerte”.

Se relaciona con la política y la economía cuando se rentabiliza sin tener en consideración el sufrimiento, tristeza, injusticia, destrucción y/o muerte que se provoque, es cuando quienes las aplican lo único que tienen en mente es la utilidad económica. La que siempre va a parar a manos de un segmento reducido y privilegiado de la sociedad.


Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.

Pongamos un resultado extremo, el de la familia Walton, que está detrás de Walmart, ellos ganan la friolera de 4 millones de dólares por hora a diferencia de un empleado promedio de su empresa en los Estados Unidos, que ganan 11 dólares por hora. Muchas de las ganancias de estos súper-ricos es gracias a la rebaja de impuestos, bajas tasas de interés y desregulaciones. Hoy las 25 familias más ricas del mundo tienen 250 mil millones de dólares más que el año pasado.

Al estudiar que son la Necroeconomía, la Necropolítica y leer al filósofo camerunés Achille Mbembe, podemos comprender muchas de las injusticias que ocurren hoy en Chile y el mundo y muchas del pasado, entender que a pesar de trabajar 8 horas al día y a veces más, seguimos estando pobres y endeudados. Porqué hay familias obligadas a vivir en ambientes en que el suelo y el aire están envenenados, son las “Zonas de sacrificio” de Iquique, Tocopilla,  Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel. Me permito agregar a Petorca, donde el 1% de la población se beneficia perjudicando al 99% restante al saquear el rio Petorca y sus aguas subterráneas.

A nivel global hay más ejemplos como la esclavitud infantil y explotación laboral que se realiza en África, Asia, América latina y también en Europa, la tala indiscriminada y los incendios de la selva amazónica, etc. Y como siempre, los perjudicados por falta de igualdad y de oportunidades, son los más vulnerables de la sociedad.

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado. 

Estas herramientas malvadas, que el economista escocés Adam Smith (1725-1790), creador del utópico concepto de “Mano Invisible del Mercado” (especie de fuerza mística que impulsaría al individuo a buscar su propio bien), no fue capaz de vaticinar. Ya que el Mercado, al ser estúpido y carecer de sensibilidad y humanidad no resuelve los problemas sociales, no le interesa la cultura, el cuidado del medio ambiente y menos proteger los recursos naturales, etc. Solo se preocupa de dar buenos dividendos a los accionistas. Esta situación se agrava por culpa del desarrollo informático y la inteligencia artificial, ya que la venta y compra de acciones son realizadas por algoritmos, que no tienen entre sus variables los derechos humanos, ni el impacto humano y social por la quiebra de una empresa.

Amable lector, usted pensará que soy de izquierda y que estoy criticando el modelo capitalista, pero le quiero decir que no es así, esto de ver al ciudadano como una cosa también se da en los países comunistas y el mejor ejemplo es China, que va rumbo a una moderna dictadura digital gracias a una férrea vigilancia digital, con ciudades llenas de cámaras, incluso al interior de taxis, que permiten controlar a los ciudadanos a través de un “crédito social” que se fija de acuerdo a normas del partido y que va variando de persona a persona según su comportamiento. Con esto, podemos entender a los habitantes de Honk Kong por sus protestas y rostros tapados.

Lamentablemente en el mundo actual las grandes multinacionales (aquí voy a incluir a China como si fuera una única multinacional), tienen tanto poder económico que pueden comprar Estados, pueden comprar leyes al financiar campañas políticas y a políticos. El fuerte lobby de las grandes compañías permite que sus intereses estén por sobre los de la mayoría, es decir, la corrupción está produciendo políticas depredadoras para con las personas y el medio ambiente.

La idea de este y otros artículos es entender el mundo en que vivimos y comprender a nuestra sociedad chilena, que sus altos índices de suicidios y depresión, incluso en niños, con cifras que duplican las medidas de la OCDE. Quizás, es producto de vivir en una sociedad donde somos vistos como una “cosa” y en constante competencia con los demás, donde la publicidad nos tiene convencidos que la felicidad se obtiene con dinero, con bienes materiales y de escalar por una mejor posición social, todo esto nos hace olvidar y dejar de lado el compartir con la familia, el tener momentos de felicidad con cosas simples, como salir a caminar en un ambiente natural o hacer deporte o jugar con los hijos o amigos, etc.

El otro objetivo por relatar estos hechos es para que seamos ciudadanos informados y consientes y así poder revertir esta situación y convertirnos en una sociedad humana y amable con un medio ambiente que nos da vida y bienestar. Entender que hoy, el modelo económico nos está vendiendo un “falso barato” ya que en todo lo que adquirimos, no está incluido el verdadero costo que significa su producción, y es el costo medio ambiental que estamos pagando con el cambio climático.

Para terminar, si alguien demuestra con evidencias que estoy equivocado, bienvenido sea.

TAGS: #ChileActual #Multinacionales Capitalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de Septiembre

Totalmente de acuerdo!!!

19 de Septiembre

Don Mauricio, lamentablemente es la realidad, pero lo podemos modificar y las mejores herramientas son educación, información y cultura.

Saludos y gracias por su opinión

19 de Septiembre

Quiero agregar que con la Necroeconomía es posible entender las Isapres y sus formas de discriminación, las AFP y sus malas pensiones. Ya que los ciudadanos/cosas pasan a ser descartables cuando dejan de ser productivos.

Saludos

28 de Enero

“El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”

http://www.enorsai.com.ar/politica/22416-nota.html

“No hay sequía, ¡hay saqueo!” una frase desafortunada - El Quinto Poder

10 de Febrero

[…] La evidencia habla que los grandes empresarios agrícolas y mineros priorizan el consumo de agua para sus industrias y dejan de lado la requerida para el consumo humano, quizás, esperando que la gente migre del lugar y les deje todo a ellos. Esta forma de actuar evidencia la crueldad e inhumanidad que existe entre los ideólogos del neoliberalismo, al dividir la sociedad entre quienes no son rentables al sistema, simplemente por no ser grandes productores ni grandes consumidores y los convierten en “prescindibles”, por ejemplo, quienes viven en zonas de sacrificio o en localidades como Petorca o en las proximidades de salmoneras o los que pertenecen a pueblos originarios y habitan cerca de las forestales. Esto tiene un nombre y es Necroeconomía. […]

18 de Febrero

Otro ejemplo de Necroeconomía a la chilena: “De mal en peor en el Chernobyl chileno: estudio confirma riesgo cancerígeno en niños de Quintero-Puchuncaví”

De mal en peor en el Chernobyl chileno: estudio confirma riesgo cancerígeno en niños de Quintero-Puchuncaví

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021