#Economía

Necesidad de una reforma tributaria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile tiene una estructura tributaria muy parecida al resto de los paieses de América Latina y muy diferente a la de los paises desarrollados.

Esta estructura tributaria se caracteriza porque el Indice de Gini, que mide la distribución de ingresos, es casi idéntico antes de pagar impuestos que despues de pagar impuestos.

Esta semana la Tercera publico un esudio del vicedecano de  Economía de la Univesidad del Desarrollo, Rodrigo Castro, titulado "Hogares del 40% más rico pagan el 70% de impuestos que gravan a personas".

Pareciera que las personas de mayores ingresos pagan muchos impuestos en Chile. Pero no es así. El quintil (20%) mas rico de las personas recibé el 61.3% de los ingersos, y el siguiente quintil recibe el 18% de los ingresos, por lo que el 40% de personas de mayores ingresos del pais reciben el 79.3% de los ingresos.

Y este 78.3% de ingresos personales, paga el 70% de los impuestos, según el estudio del académico de la UDD.

Luego, no puede sorprender que el Indice de Gini, antes y despues de los impuestos, tenga tan poca diferencia.

El pago de impuestos no es solo cosa de subir o bajar las  tasas, porque todos sabemos que los ingresos altos tienen tasas del 40%…y que muy pocos las pagan.

El problema central en Chile, es que el impuesto mas relevante, el IVA, lo pagan, proporcionalmente, más los pobres que los ricos.

Mi propuesta primaria es la siguiente: siguiendo un esquema gradual, teneral un IVA diferencial, donde el IVA a los alimentos llegue a ser el 50% del IVA general y compensar esta menor recaudación del IVA con impuestos directos como un 20% para las empresas, royalty a las mineras, y combate efectivo a la evación y elusión tributaria.

 

———————————————————————————————————–

Foto: González

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?