#Economía

Necesidad de una reforma tributaria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile tiene una estructura tributaria muy parecida al resto de los paieses de América Latina y muy diferente a la de los paises desarrollados.

Esta estructura tributaria se caracteriza porque el Indice de Gini, que mide la distribución de ingresos, es casi idéntico antes de pagar impuestos que despues de pagar impuestos.

Esta semana la Tercera publico un esudio del vicedecano de  Economía de la Univesidad del Desarrollo, Rodrigo Castro, titulado "Hogares del 40% más rico pagan el 70% de impuestos que gravan a personas".

Pareciera que las personas de mayores ingresos pagan muchos impuestos en Chile. Pero no es así. El quintil (20%) mas rico de las personas recibé el 61.3% de los ingersos, y el siguiente quintil recibe el 18% de los ingresos, por lo que el 40% de personas de mayores ingresos del pais reciben el 79.3% de los ingresos.

Y este 78.3% de ingresos personales, paga el 70% de los impuestos, según el estudio del académico de la UDD.

Luego, no puede sorprender que el Indice de Gini, antes y despues de los impuestos, tenga tan poca diferencia.

El pago de impuestos no es solo cosa de subir o bajar las  tasas, porque todos sabemos que los ingresos altos tienen tasas del 40%…y que muy pocos las pagan.

El problema central en Chile, es que el impuesto mas relevante, el IVA, lo pagan, proporcionalmente, más los pobres que los ricos.

Mi propuesta primaria es la siguiente: siguiendo un esquema gradual, teneral un IVA diferencial, donde el IVA a los alimentos llegue a ser el 50% del IVA general y compensar esta menor recaudación del IVA con impuestos directos como un 20% para las empresas, royalty a las mineras, y combate efectivo a la evación y elusión tributaria.

 

———————————————————————————————————–

Foto: González

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.