#Economía

Necesidad de una reforma tributaria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile tiene una estructura tributaria muy parecida al resto de los paieses de América Latina y muy diferente a la de los paises desarrollados.

Esta estructura tributaria se caracteriza porque el Indice de Gini, que mide la distribución de ingresos, es casi idéntico antes de pagar impuestos que despues de pagar impuestos.

Esta semana la Tercera publico un esudio del vicedecano de  Economía de la Univesidad del Desarrollo, Rodrigo Castro, titulado "Hogares del 40% más rico pagan el 70% de impuestos que gravan a personas".

Pareciera que las personas de mayores ingresos pagan muchos impuestos en Chile. Pero no es así. El quintil (20%) mas rico de las personas recibé el 61.3% de los ingersos, y el siguiente quintil recibe el 18% de los ingresos, por lo que el 40% de personas de mayores ingresos del pais reciben el 79.3% de los ingresos.

Y este 78.3% de ingresos personales, paga el 70% de los impuestos, según el estudio del académico de la UDD.

Luego, no puede sorprender que el Indice de Gini, antes y despues de los impuestos, tenga tan poca diferencia.

El pago de impuestos no es solo cosa de subir o bajar las  tasas, porque todos sabemos que los ingresos altos tienen tasas del 40%…y que muy pocos las pagan.

El problema central en Chile, es que el impuesto mas relevante, el IVA, lo pagan, proporcionalmente, más los pobres que los ricos.

Mi propuesta primaria es la siguiente: siguiendo un esquema gradual, teneral un IVA diferencial, donde el IVA a los alimentos llegue a ser el 50% del IVA general y compensar esta menor recaudación del IVA con impuestos directos como un 20% para las empresas, royalty a las mineras, y combate efectivo a la evación y elusión tributaria.

 

———————————————————————————————————–

Foto: González

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?