#Economía

Nacionalización del cobre: nuestro mayor éxito económico

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy se cumplen 41 años desde que el presidente Allende nacionalizó las cinco empresas transnacionales que operaban en la gran minería del cobre. No lo hizo bajo un decreto presidencial, sino que llevó la discusión al Congreso. La reforma constitucional que permitía controlar al Estado chileno los yacimientos de cobre fue aprobado por unanimidad.

El “Chicho” denominó al cobre como el “Sueldo de Chile” y denunció el abuso de las transnacionales con nuestro principal recurso. Sostuvo en una entrevista que en 60 años se habían llevado 9.800 millones de dólares, que representaba (en esa época) mucho más que capital social invertido por el Estado chileno en toda su historia.

En 1976 se crea Codelco, la empresa más importante que tiene nuestro país hasta el día de hoy. El aporte de esta empresa estatal al erario nacional es colosal y es inalcanzable. En los últimos 8 años, Codelco ha aportado al fisco 55 mil millones de dólares y a lo largo de su historia el aporte asciende a 98 mil millones de dólares. La diferencia  entre el aporte de recursos que da Codelco al erario nacional versus el aporte de las 10 empresas privadas que operan en la gran minería es de hasta 3 veces. Por ejemplo, Codelco, entre 2005 y 2008 aportó a la billetera nacional 27.536 millones de dólares, mientras que las transnacionales sólo aportaron 9.620 millones de dólares.

¿Cuánto se llevan las empresas transnacionales?

A modo de ejemplo, el año 2011 la inversión extranjera se llevó como utilidades 35 mil millones de dólares, una locura. Para asimilar las cuantiosas utilidades, hay que mencionar que eso equivale a: 79% del presupuesto anual del Estado de Chile, a 3,3 veces el presupuesto de educación, a 7,3 veces el presupuesto de salud y a 11,5 veces el presupuesto de vivienda (Estudio hecho por Cenda)

Con estas cifras queda demostrado matemáticamente que la nacionalización del cobre es el mayor éxito económico que hemos tenido en nuestros 200 años como república, porque el aporte de Codelco triplica el aporte de las empresas privadas y porque la inversión extranjera se lleva colosales utilidades que están perjudicando al país, por eso es importante que los chilenos tomen conciencia, es importante que se informen sobre el abuso de las transnacionales con nuestro principal recurso.

Si renacionalizamos el cobre, tenemos los recursos suficientes para cubrir una educación pública gratuita y de calidad, en todos sus niveles, para todos los hijos de Chile, nos permitiría entregar pensiones más digna, una salud pública, gratuita y de calidad, regiones con mayor infraestructura y una mejor distribución de la riqueza. Pero ese cambio no va a llegar por obra divina del espíritu santo, sino que llegara si los chilenos nos organizamos, participamos y movilizamos por el derecho de nuestro pueblo a ser dueños de nuestra propia riqueza.

—-

Foto: Jorge Felipe González / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de julio

Me gusta, datos claros y contundentes… sólo con el 10% de las utilidades que se llevan los extranjeros por nuestro cobre, ya se podría dar educación gratuita a todos los chilenos, imagina lo que se podría hacer si se renacionaliza!!!

12 de julio

Apoyo la causa! tenemos que luchar por la re-nacionalización del cobre y la nacionalizacíon del Litio!

46096975

14 de agosto

Soy un Pensionado Chileno que ve con preocupación la exagerada presencia de apellidos extranjeros que no ayudaron en nuestra Independencia en los puestos más estratégicos en perjuicio de 90 % de los chilenos, curiosamente ellos son el 80 % de los Ministros, el 60 % los Parlamentarios, de todo los partidos, o el 60 de los Generales y Almirantes (Los Nativos solo Sargentos o Capitanes, Igual que 1810) Art, 1 Const. Los hombres nacen libres en igualdad y dignidad, partimos mal
Privilegian este APARTHEID Los Medios de Comunicación, un Gobierno aparte (con algunos Nativos)apoyan Políticos que no son representativos de nuestra sociedad lo que posterga generaciones de Profesionales, trabajadores, manejados estos medios y el Futbol cumplen una función soterrada, perversa ,esto explica el descontento de Pueblo, no está en su ADN cautelar nuestro patrimonio, no son nuestros ,seguirá el Lucro en la Educación, el 60 % del Cobre, los dineros de las AFP en mano ajena, nada de esto pasaría si autoridades fueran Nativas,….. Un Estado, nosotros maniatado, Raya para la Suma somos un País ocupado
Solución Votar por solo por Candidatos con Cónyuge de apellido Chileno,(nos postergan étnicamente) Y los hombres de bien nacionalizar todo lo que sea necesario, el Cobre, Litios, Chilenizar las FF.AA y estos Medios que tanto daño han hecho al País .

luis rojas

26 de abril

Excelente artículo, super claro.
No es mi afan el politizar tu estupendo artículo, pero hago saber que el candidato Marcel Claude, en su propuesta de gobierno tiene como prioridad este tema, todos los otros son partidarios de mantener a las Transnacionales robandonos nuestro sueldo.

cinolia lozada

19 de octubre

un articulo de gran importancia

Sergio de la Fuente

24 de junio

Para quedar estupefacto. No hay como catalogar esto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica