#Economía

Mucho trabajo y bajos sueldos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado “Perspectiva de empleo 2017” calificó a Chile como uno de los países que más trabaja y que tiene menos remuneración, por lo que la pregunta cabe de cajón: “¿por qué los chilenos son los que más trabajan, pero a la vez los que menos ganan? Es un titular que llama la atención. 


"Chile tiene una pésima educación primaria y eso es lo que genera a la larga jóvenes y adultos que no están preparados y enfocados al rendimiento, cumplimiento de objetivos y el logro de metas debido a que en su infancia estuvieron acostumbrados a ver a sus pares o profesores “sacando la vuelta”. "

En 2016, la misma institución entregó un informe donde nuestro país se ubicaba en el top 5 de los países con más horas de trabajo, destinándolo como el tercero a nivel latinoamericano que más tiempo destina a las jornadas laborales. Sin embargo, es uno de los que menos produce.

Tener arduas jornadas laborales debe estar ligado a cumplir objetivos y metas, pero no a estar una determinada cantidad de horas en el trabajo, ya que no necesariamente estar más tiempo trabajando significará una mayor productividad, pues lo único que se logra con más horas es provocar fatiga y estrés.

El estudio señala que los chilenos trabajan hasta más de 60 horas a la semana, lo que equivale a un 8,6%, muy por sobre los otros países de la OCDE. A esto se suma que los sueldos recibidos alcanzan un promedio de 6,5 dólares por hora (unos $4.300 pesos), superando solo a Turquía (5,8) y México (4).

Chile tiene una pésima educación primaria y eso es lo que genera a la larga jóvenes y adultos que no están preparados y enfocados al rendimiento, cumplimiento de objetivos y el logro de metas debido a que en su infancia estuvieron acostumbrados a ver a sus pares o profesores “sacando la vuelta”. Como resultado, tenemos jóvenes que en el futuro su cultura organizacional será sacar la vuelta.

Para solucionar esto debe existir una real intención de mejorar la educación básica y primaria con objetivos y principios que generen en las nuevas generaciones un cambio de conciencia, una mayor cultura organizacional de la meta, de no estar detenido tratando de que la hora llegue para salir de clases, sino que transformar la cultura chilena en una cultura de hacer las cosas bien y poder ir avanzando en la vida. A la larga, va a significar mejores desempeños de los trabajadores y que los empresarios se den cuenta que sinónimo de más horas no es sinónimo de productividad.

Es importante que se pueda avanzar en jornadas laborales más flexibles y donde los chilenos puedan trabajar las horas necesarias de acuerdo a la productividad que se espera. Y cabe recordar, que el 8 de marzo la diputada Camila Vallejo envió al Congreso un proyecto de ley que pretende modificar el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y poder aumentar la productividad del país.

TAGS: #EducaciónPública #JornadaLaboral Empleo OCDE Salarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación