#Economía

Migración en Chile: Una Oportunidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si uno busca noticias u otros documentos en Google sobre la migración en Chile aparecen alrededor de 648 mil resultados de los cuales muchos son de hace 4 años al menos. Esta da cuenta de la relevancia que tiene el tema para nuestro país, que sin duda por estos días llega a ser tan relevante en el debate público como los temas previsionales y educacionales. Chile en pocos años se ha vuelto un polo de atracción para personas de distinto países de la región. Las principales razones de ello es por: las expectativas laborales que ven en Chile y sus posibilidades de desarrollo, se observa a Chile como uno de los países más estable y seguro de Latinoamérica, además de la importancia que tienen las remesas que mandan los inmigrantes a sus países de origen.


Un reporte realizado en este país del año 2017, donde se estudian las tendencias migratorias de más de 20 años, abarcado a casi 40 millones de personas, muestra que en el largo plazo no encuentran un efecto negativo sobre el empleo ni los salarios

Para entender lo anterior en cifras, según el informe realizado por (CEPAL & OIT, 2017), el cual intenta caracterizar y cuantificar el fenómeno de la migración en Chile, presentan los siguientes datos: entre el año 2010 y 2015 la población migrante creció en promedio casi un 5% anualmente siendo la tasa más alta de la región; la mayoría se encuentra entre los 20 y 49 años; 72% de las visas entregadas se relacionan con la búsqueda de trabajo; los inmigrante poseen una alta tasa de participación laboral[1] versus los chilenos y chilenas, siendo un 75% y un 57% respectivamente; la mayoría son mujeres representado un casi 55%; y por último, un dato no menor que se analizará más adelante, el 79,4% de los inmigrantes que entra al país tiene en promedio 10 años o más de educación. Sumado a lo anterior, durante el presente mes el Ejecutivo presentó que entre los años 2014 y 2017 la población inmigrante se incrementó un 232%, lo cual implica un aumento de 416 mil a 966 mil extranjeros, cifra que ya en el 2018 podría haber pasado el millón de personas.

El párrafo anterior nos muestra la importancia, desde un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, que tiene y que va a seguir teniendo la migración en Chile. Ahora lo importante es entender cuáles son los efectos de la migración. Para ello me centraré en los efectos económicos que esta tiene, en especial, sobre: Empleo-Salario y Productividad-Crecimiento. Como es de esperarse todos estos temas han sido analizados empíricamente sobre todo en países desarrollados que ya vivieron la experiencia de olas migratorias de gran importancia, y que pueden ser sumamente ilustrativos para el caso chileno.

Empleo y Salario

El tema clave en este aspecto es entender cómo afectan los flujos migratorios sobre la empleabilidad de los nativos. Un país que ha sido emblema en temas migratorios es Estados Unidos. Un reporte realizado en este país del año 2017, donde se estudian las tendencias migratorias de más de 20 años, abarcado a casi 40 millones de personas, muestra que en el largo plazo no encuentran un efecto negativo sobre el empleo ni los salarios (National Academies of Sciences, 2017). Un trabajo muy famoso, que está en la misma línea en cuanto a resultados, es el de (Card, 1990) que muestra el efecto de Mariel Boatlift[2] sobre el mercado laboral de Miami. Fue tal el flujo de personas que la fuerza de trabajo aumentó en un 7% sobre todo en ocupaciones de baja calificación, aun así, no se observó un efecto adverso en el desempleo ni en los niveles salariales de los menos calificados nativos, y ni tampoco entre los mismo cubanos que había inmigrado antes.

Esta gran capacidad de absorción del mercado laboral, se debió principalmente a la adaptación que este tuvo por otras oleadas de inmigrantes en décadas pasadas. Este aprendizaje o adaptación del mercado del trabajo es un proceso que Chile podría estar viviendo en estos días. Incluso yendo más allá, un estudio realizado para Austria entre 2000-2009 (Biffl, 2010) muestra como la políticas de integración contribuyeron a que la migración mejorara la tasa de crecimiento del empleo.

Estos efectos permanecen cuando se analizan por separado el mercado del trabajo de los calificados y no calificados. (Chassamboulli & Palivos, 2013) muestra que dado que los nativos calificados se complementan con los inmigrantes no calificados en la producción, los primeros ganan en empleo y salario. Mientras que el efecto sobre los trabajadores no calificados es ambiguo y depende del salario mínimo legal. Por último, un estudio aplicado al caso alemán muestra que un aumento del 10% (lo cual es mucho) de los inmigrantes en la fuerza de trabajo reduciría los salarios en menos de un 1% (lo cual es insignificante) y no aumentaría el desempleo, aunque tales efectos son más fuertes en los trabajadores menos calificados y de mayor edad. En general, pareciera que los trabajadores migrantes hacen importantes contribuciones al mercado laboral en ocupaciones tanto de alta como de baja calificación.

Productividad y Crecimiento

La relación entre la migración y el desarrollo económico de los países es un tema que a veces pierde tribuna debido a que su efecto es de largo plazo, y los temas de empleabilidad y salario afectan directamente al trabajador o trabajadora. Sin embargo, el efecto sobre el crecimiento y productividad que pueden tener las olas migratorias son de suma relevancia cuando hablamos de países de desarrollo tardío como Chile. De nuevo el país insignia es Estados Unidos. En el trabajo de (Rodríguez-Pose & von Berlepsch, 2017) se observa que altos niveles de heterogeneidad en la población (no así polarización) tiene una influencia significativa y de gran magnitud en el desarrollo económico en el corto, mediano y largo plazo. Además se observa que estas relaciones son muy duraderas en el tiempo, condados que hace más de 130 años tuvieron un alto nivel de heterogeneidad en su población son mucho más ricos hoy en día. Un estudio para países de la OECE (Boubtane, Dumont, & Rault, 2015) muestra un impacto positivo del capital humano de los migrantes en el crecimiento económico y en la productividad. Así mismo los inmigrantes calificados tienen el potencial de incrementar la capacidad de innovación del país nativo, lo que lleva ganadas en productividad y en último caso en el crecimiento económico. También son capaces de estimular los emprendimientos y son fuentes de transferencia tecnológicas entre los países, la que eventualmente mejorará el desempeño económico (National Academies of Sciences, 2017) y (Hunt, 2010). Esto último es clave para el caso chileno ya que, como antes se dijo, los inmigrantes que están llegando a nuestro país son de alto nivel de capital humano.

A modo de conclusión podemos decir que: las migraciones incrementan la fuerza de trabajo y la población económicamente activa de los países; tienden a tener buenos niveles educativos y favorecen al desarrollo de capital humano; aumentan la contribución vía impuestos por su trabajo y por tanto las arcas fiscales; promueven el progreso tecnológico, la innovación y emprendimiento; y mejoran en el mediano-largo plazo el desempeño económico de los países. Es probable que muchas de estos efectos positivos lleguen a nuestro país en los años venideros debido a las fuertes olas migratorias que hemos visto en el último tiempo, lo cual es una oportunidad gigante para nuestro desarrollo. Esta migración, sin duda, tiene que ir de la mano con una legislación moderna que este a la altura del desafío y sea capaz de promover el trabajo decente en los nuevos trabajadores.

Francisco Gómez Ávalos / Economista / Observatorio ODS ICAL/ Abril 2018

[1] Ratio entre la población económicamente activa (ocupados más desocupados que buscan trabajo entre 15 años y más) y la población total entre de 15 años y más.

[2] También llamado en español Éxodo del Marial, fue un movimiento muy grande de cubanos hacia Miami en 1980.

Trabajos citados

Biffl, G. (2010). Impact of  Migration on Employment in Austria and the role of integration policies (2000-2009)  .

Boubtane, E., Dumont, J.-C., & Rault, C. (2015). Immigration and economic growth in the OECD countries 1986-2006.

Card, D. (1990). The impact of the Mariel boatlift on the Miami labor market. . ILR Review, 43(2), 245-257.

CEPAL, & OIT. (2017). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: La inmigración laboral en América Latina.

Chassamboulli, A., & Palivos, T. (2013). The impact of immigration on the employment and wages of native workers. Journal of Macroeconomics, 38, 19-34.

Hunt, J. (2010). Skilled immigrants’ contribution to innovation and entrepreneurship in the United States. Open for Business 257.

National Academies of Sciences, E. a. (2017). The economic and fiscal consequences of immigration. National Academies Press.

Rodríguez-Pose, A., & von Berlepsch, V. (2017). Does population diversity matter for economic development in the very long-term? Historic migration, diversity and county wealth in the US.

TAGS: #CrecimientoEconómico #Migrantes Diversidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de junio

Pienso que no esta mal, la inmigración es parte de los procesos humanos de desarrollo y de búsqueda de mejores oportunidades de vida, es algo normal. Lo sospechoso en el caso de Chile es que ocurre todo de una vez, con muchos ribetes de manejo, quizás operen mafias ocultas, algunas ideológicas, otras económicas, otras de delincuencia, otras religiosas, algo hay, no es normal que alguien se pague un vuelo charter para venir a vender super8 o bolsas de zapatillas en la calle, algo hay.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

Los campamentos son una opción institucionalizada de carácter no formal que se configura como una opción y/o solución a uno de los hitos de mayor desigualdad que se producen en las ciudades desde antes ...
+VER MÁS
#Ciudad

Pobladores en pugna: La manipulación del Estado