#Economía

Los logros y desafíos de la ley de colusión

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando asumí como Presidente uno de los objetivos fundamentales que me propuse durante mi gobierno, fue llevar a cabo una profunda modernización del Estado. En el caso de la regulación de la libre competencia, existía un decreto de ley impuesto por la junta militar en 1973, ineficaz tanto en términos disuasivos como de fiscalización.

En el año 2003, luego de estudios encargados a expertos y universidades se aprobó, por unanimidad en el Congreso, la ley N° 19.911 que creó el Tribunal de Defensa Libre Competencia (TDLC) y reestructuró las funciones de la ya existente Fiscalía Nacional Económica.


Las transformaciones legales que se establecieron con la ley N° 19.911 permitieron que casos emblemáticos de colusión como el de las farmacias en 2008, el de la producción de pollos en 2011, o el reciente cartel del papel sean conocidos por la Fiscalía Nacional Económica y juzgados por el TDLC

El Tribunal de Defensa de Libre Competencia se estableció como un órgano independiente, encargado de prevenir, corregir y sancionar los atentados contra la libre competencia. La Fiscalía por su parte se encargaría de controlar, investigar y presentar las acusaciones. Así, la representación del interés público quedaba en manos de la Fiscalía Nacional Económica, mientras que el TDLC actuaba ante las acusaciones de la Fiscalía o de la demanda de un particular.

Durante la tramitación del proyecto de ley, hubo consenso por parte de todos los sectores políticos en eliminar la penalidad de la práctica de colusión. El diputado socialista y uno de los abogados penalistas más importantes del país, Juan Bustos, señaló en su  momento: “Con mucha razón, se han eliminado del proyecto estos delitos, pero se han incluido sanciones de carácter administrativo mucho más eficaces que las de carácter criminal, a través de la imposición de multas onerosas para aquellos que lleven a cabo graves violaciones a la libre competencia”. Así se consideró unánimemente que la pena de cárcel no era pertinente para este tipo de delitos, porque establece exigencias condenatorias incompatibles y mucho más complejas, que las necesarias para determinar una colusión.

En reemplazo de las sanciones penales se incrementaron sustancialmente las sanciones administrativas, pasando de multas de 10 mil mensuales a 20 mil unidades tributarias anuales (y que en 2009 se aumentaron a 30 mil). Dos años después, se estableció la figura de delación compensada, es decir, la denuncia de una práctica de colusión a cambio de un beneficio.

Las transformaciones legales que se establecieron con la ley N° 19.911 permitieron que casos emblemáticos de colusión como el de las farmacias en 2008, el de la producción de pollos en 2011, o el reciente cartel del papel sean conocidos por la Fiscalía Nacional Económica y juzgados por el TDLC. En estos casos, la Fiscalía Nacional Económica fiscalizó y denunció la colusión al Tribunal de Defensa del Libre Comercio el que impuso, en la mayoría de los casos, el máximo de las multas efecto.

Por su parte, el Código Penal, a través de los artículos 284 al 287 establece la posibilidad de penas de reclusión para este tipo de delitos. Entonces mientras  el TDLC investiga y emite su veredicto, el Ministerio Público puede hacerse de ese veredicto y denunciar penalmente a quienes han incurrido en el delito de colusión. Un buen ejemplo de esto es lo que sucedió en el caso de las farmacias. En 2012 el TDLC condenó a las farmacias con una multa de 20 mil unidades tributarias a cada una, por delito de colusión de precios. Paralelamente el Ministerio Público hizo una demanda penal en contra de todos los que resultasen responsables. Sin embargo, en junio de este año el tribunal absolvió de todos los cargos a los dirigentes acusados estimando que las pruebas otorgadas por el fiscal no lograban acreditar lo hechos.Las mismas pruebas que eran concluyentes para el TDLC no lo fueron para demostrar las responsabilidades individuales en el caso penal.

Si hoy podemos debatir sobre la pertinencia y eficacia de las sanciones para la colusión  es porque en estos 12 años se avanzó como no se había hecho en los treinta anteriores.Repensar la multa resulta imperioso ante el contexto actual. Para lograr un efecto realmente disuasivo, las multas deberían estar en función de la ganancia obtenida en la colusión, multando al cartel económico por el doble de las ganancias y, si la empresa no está en condiciones, obligar a sus directores a pagar con su patrimonio. La sanción final podría llegar incluso a que la multa sea el equivalente a lo que declara como utilidad, lo que significaría su disolución, sin poder seguir operando.

Reivindiquemos los logros que se alcanzaron con la modificación de la ley de colusión y perfeccionemos aún más el sistema de prevención de control de precios, la fiscalización y las sanciones disuasivas, siempre en beneficio de la sociedad y en la perfección de un sistema económico ético y que respete el libre desarrollo de las actividades económicas.

Columna publicada en ricardolagos.org

TAGS: Colusión Colusión Papel Higiénico TDLC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

13 de noviembre

‘cha la lesera, oh!…

Si el Tratado De Libre Comercio (TDLC, en vez de TLC) hubiera patentado «la sigla», el Tribunal De Libre Competencia ¿hubiera tenido que cambiar de nombre?… Sí, claro, es una pregunta tonta…

A pesar de lo anterior, esto de Libre Competencia nos causa ciertas inquietudes. Habría que partir especificando qué se entiende por libre competencia y no sé si es algo tan sencillo o no.

Si vamos a la simple expresión «libre competencia», ¿por qué podría ser ilícita la colusión, si podemos suponer que los competidores se pueden asociar libremente, tal como una empresa realiza integraciones verticales hacia adelante y hacia atrás, asociándose con proveedores y distribuidores?… (Nota: Un molinero se integra hacia atrás si produce trigo y hacia adelante si vende pan). (La respuesta a la ¿? parece estar en que las integraciones y sus asociaciones con empresas del rubro, no son lo mismo que asociarse con otras empresas que hacen «lo mismo» para fijar un precio, tal como lo es la colusión de los molineros, aunque no esté en boga, pero, de que la conocen los agricultores, la conocen)…

Si se debe entender que cada empresa fijará sus precios sin acordarlos con otras empresas, hay una arista de la «libre competencia» que no se toca en el artículo, pero, para los ciudadanos es igualmente válida… Tal es la colusión de los partidos políticos. Si hubiera libre competencia de candidatos a lo que sea, no habrían exigencias a cada candidato, tal como tener un número tal de seguidores, inscritos más encima en el Registro Civil (mismo que nunca se sabe en qué meses del año estará en paro). Es decir, a unos candidatos se favorece y a otros se les impide la libertad de competencia y esto porque no cumplen requisitos fijados por «empresas políticas que hacen lo mismo», o partidos políticos que hacen lo mismo…

Si relacionamos frases de mi comentario, es posible que se pueda ver que los partidos políticos, haciendo todos lo mismo y sin tener integraciones hacia adelante o hacia atrás aparentes, habiendo acordado con otros partidos la forma en que se «postula libremente como candidato», limitando de paso la postulación de personas naturales que no cumplen los requisitos que los legisladores representantes de los partidos en el Congreso fijan, creo que podemos decir que los partidos políticos actúan bajo colusión…

Seguramente tal frase requiere más análisis para sostener su veracidad, o para que esta sea compartida por la mayoría, luego de establecida la posibilidad de su debate en algún lugar que supongo que ahora no existe, porque, si sólo se debatiría en el Congreso, lo debatirían los congresistas y ellos hace cómo que «nunca quiebran un huevo», mientras no se les demuestre lo contrario. Así, con el tema de las boletas ideológicamente falsas, pocos eran culpables, pero, también de a poco aparecen más y más culpables. Quienes protegen a sus compañeros de partido y a su vez representantes del Congreso, dicen de esas personas: éste tipo es una blanca paloma benefactora que se desvive en pro del servicio público; sólo trabaja para el pueblo, tal como en el caso chocante de Orpis, sin embargo al personaje éste, acusaciones no le faltan… ¿Y qué hacen sus compañeros de partidos?… Lo defienden, pero, ¿cómo puede alguien del pueblo, que quiere ser candidato al puesto de Orpis, competir libremente por ese puesto, si Orpis no se defiende solito por sus acciones, sino que lo defienden sus compañeros, que parecen coludidos para hacerlo, o en hacerlo?…

Si se descubre que hay colusión en la defensa de los compañeros de partido y colusión entre los partidos cuando postulan candidatos o proyectos de Ley, ¿qué sentencias serían aplicables a ellos?… ¿Se podría sostener que ellos están coludidos?… ¿Se podría decir que hubo colusión cuando se chuteó el Proceso Constituyente para un nuevo Gobierno y no para discutirlo con la gente en el actual?… La Presidenta parecía tan convencida de la necesidad de una nueva Constitución cuando hacía sus discursos como candidata, que no comprendo cómo es que de pronto el Proceso «se acordó» sin el pueblo… En tal caso, ¿hubo colusión de los partidos de Gobierno?… En vez de lo que se hizo, ¿qué debió hacerse en un ambiente de «libertad de competencia», donde se suponen que intervienen actores que validan la «democracia», tal como lo debiera ser el pueblo con su opinión?…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento