#Economía

Los dueños de Chile

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ben Ross Schneider, politólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hace ya casi tres años señaló al Centro de Investigación Periodística que la poca variedad de productos que elaboran los latinoamericanos –y la poca tecnología que agregan a los procesos- está vinculada a la existencia de grandes conglomerados familiares que dominan la economía.

Asimismo, observó que “Chile tiene un desproporcionado número de grandes firmas. Algunas están especializadas, como Lan; pero la mayoría tiene presencia en tres o cuatro sectores básicos, como los grupos Matte (forestal, minería, energía, banca), Angelini (forestal, minería, pesca, combustibles) o Luksic (minería, energía, bebidas, banca)”.

Lo anterior es lo que Schneider denomina “Capitalismo familiar”, cuyo poder sobre la sociedad es tan grande que tienden a transformarse en monopolios u oligopolios en los sectores que dominan, lo que significa que tienen la capacidad de controlar los precios en el mercado. Debido a eso, aunque nuestra economía se llama de mercado, muchas decisiones cruciales no se toman en el mercado, sino al interior de estos colosos conglomerados económico-familiares.


“Capitalismo familiar”, cuyo poder sobre la sociedad es tan grande que tienden a transformarse en monopolios u oligopolios en los sectores que dominan, lo que significa que tienen la capacidad de controlar los precios en el mercado.

De acuerdo a la Fundación Sol (2017):

1) El año 2016 Chile creció un 1,6%; no obstante las utilidades de las casi 600 empresas que reportaron sus datos a la Superintendencia de Valores y Seguros aumentaron 37%, llegando a US$20.000 millones.

Por ejemplo, la matriz del grupo Luksic, Quiñenco, experimentó un crecimiento de 83,1% en sus utilidades. Cencosud, el holding de Paulmann, reportó ganancias de un 67,2%. Empresas Juan Yarur, matriz del Banco BCI y de otras empresas vinculadas al negocio de los seguros, registró un aumento de 50,1% en sus utilidades.

Por otro lado, el holding Inversiones La Construcción (ILC), controlado por la Cámara Chilena de la Construcción y dueño de importantes empresas del sector financiero y de la salud, como AFP Hábitat, CorpSeguros, Banco Internacional e Isapre Consalud, vio cómo sus utilidades crecieron un 306,6%.

Algunas empresas sancionadas por ilícitos, como SQM (Ponce Lerou) y Banmédica (Grupo Penta), registraron un aumento en sus utilidades en 30,6% y 27,8%, respectivamente.

En el caso de Aguas Andinas sus utilidades llegaron a $154.837 millones ($424 millones diarios), lo que equivale a un aumento de 16,7%.

2) Las ISAPRES, en el año 2016, tuvieron utilidades por $51.061 millones, lo que representa un incremento de 62,2%.

3) Las 6 grandes cadenas de retail, que transan sus acciones en Bolsa (Cencosud, SMU, Hites, Falabella, Ripley y La Polar), registraron un crecimiento de 80% en sus utilidades. En particular, más de un 30% del EBITDA (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) proviene del negocio financiero, vale decir, no ganan por la venta de ropa o electrodomésticos sino por los intereses y comisiones que pagan las personas que compran a crédito y se endeudan.

4) La Banca, en el primer trimestre de 2017, registró un aumento de 27,7% en sus utilidades, lo que equivale a ganar $7.000 millones al día.

5) En cuanto a las AFPs y el negocio del ahorro previsional, sus utilidades subieron 42,1% en el primer trimestre de 2017, llegando a $116.182 millones ($1.291 millones al día).

A modo de pequeña radiografía de nuestro sistema económico, encontramos que:

-En los bancos, cuatro compañías (Santander, Chile, BCI y Estado), suman el 65% de las colocaciones.

-Tres de las cinco Isapres -Banmédica (Eduardo Fernández León, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín), Consalud (Cámara Chilena de la Construcción) y Cruz Blanca (José Said)- controlan el 64% de las prestaciones de salud.

-De la seis AFP, Provida (del banco español BBVA) y Habitat (Cámara Chilena de la Construcción) concentran el 63% de los afiliados.

El sector que ha sufrido el mayor grado concentración en el último tiempo es el supermercadista a raíz del ingreso de Álvaro Saieh, quien partió comprando Unimarc y sumó cadenas regionales gracias a lo cual alcanzó una cuota del 24%. Aun así, solo dos -Líder (Walmart) y Cencosud (Horst Paulmann)- suman un 64% de las ventas.

-Otro mercado altamente concentrado es el forestal: el 94% de la producción está en manos de CMPC (Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte) y Celco (Roberto Angelini), cuya matriz, Copec, es el principal actor en la distribución de combustibles con un 63,6%.

-Enel posee literalmente un monopolio de distribución eléctrica en la Región Metropolitana. Cuenta, además, con dos filiales: Luz Andes y Empresa Eléctrica de Colina.

Finalmente, y siguiendo a Marco Kremerman “Los dueños de Chile siempre ganan. Mientras tanto, en el mismo país, el “modelo” está arrojando el siguiente resultado: prácticamente 8 de cada 10 trabajadores gana menos de $500.000 líquidos y, de las personas mayores de 18 años de edad, 81% están endeudadas. Entre ellas, 4,3 millones ni siquiera pueden pagar sus deudas”.

TAGS: #ConcentraciónEconómica Capitalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
MARIA EUGENIA

06 de Febrero

Y. QUE HACEMOS?!

COMO EN AJEDREZ: INICIO JUEGO MEDIO Y FINAL…

NOS FALTA CONCRETAR SOLUCIONES
GRACIAS.

06 de Febrero

Leer e implementar las ideas de Samuelson, Stiglitz y otros que versan sobre las economías mixtas. Más democracia, menos cofradías; más regulación estatal, menos ultraliberalización. Un saludo, María Eugenia.

Enrique Herrera

09 de Febrero

Las utilidades de las empresas se deben comparar respecto a la inversión y si están dentro de los márgenes razonables a nivel mundial.
No sacan nada con hablar de miles de millones de pesos de utilidad que parecen cifras extraordinarias para muchos, si no se informa del capital invertido ni los pasivos de las empresas.
Si las AFPs invierten en estas empresas que generan utilidades excesivas como dice el autor, los chilenos que por obligación cotizamos en ellas, ¿también recibimos utilidades extraordinarias?
Casi el 100% de los empresarios reinvierten sus utilidades en sus propios negocios o exploran nuevas alternativas y dan trabajos nuevos a miles de chilenos. Aunque muchos de ellos podrían estar jubilados y profitando de su riqueza, siguen trabajando y creando empleos.
Los salarios y las pensiones de los chilenos no mejorarán nunca si no elevamos drásticamente el nivel de educación y la tasa de productividad y si nobajamos la tasa de corrupción. De otro modo, los salarios y las pensiones seguirán con montos similares con aportes al fondo solidario mayores o con aumento del 50% de las cotizaciones que al contrario de lo creen la mayoría, terminaríamos pagando los cotizantes por que los empresarios van a incluir ese mayor costo en los precios finales que pagaremos todos.
El Estado de Chile maneja una cantidad de recursos SEMESTRALMENTE equivalente a las veinte fortunas más grande de Chile y si se expropiaran todas, apenas financiarían un semestre y después ¿qué?

15 de Febrero

Enrique, utilidad es la diferencia entre ingreso y gasto. Hacer la comparación a nivel mundial, como ud. señala, es algo antojadizo. Defina margen razonable. Cuál es su fuente acerca d la reinversión d casi 100% q hacen los empresarios? Su planteamiento es muy vago.

Felipe

10 de Marzo

Me parece casi una caricatura poner como símiles a los empresarios dueños de las grandes fortunas y a aquellos dueños de negocios o pymes como si fueran el mismo tipo de empresario. Los niveles de concentración de la riqueza en Chile en manos de unos pocos no se lograron fruto de trabajo duro y sudor sino a través del uso del poder económico para asegurar el beneficio propio a costa del bien común, no se puede explicar de otra forma que el promedio de los sueldos en las grandes empresas sean de 600 lucas, mientras que unos cuantos tienen un patrimonio que se mide en millones de dólares. Tocando el punto que menciona Enrique sobre ” si no bajamos la tasa de corrupción”, ¿ qué le hace pensar que eso no incluye precisamente a las grandes fortunas?, cada día que pasa conocemos más casos donde se utilizó ese poder para conseguir algo que no correspondía.
Para aumentar el “nivel de educación y la tasa de productividad”, también es necesario que las empresas lo hagan, en Chile invierten casi nada en innovación y tecnología, porque es más barato mantener una mano de obra no-calificada.
-“El Estado maneja una cantidad de recursos SEMESTRALMENTE equivalente a las veinte fortunas”, nadie dice que hay que expropiar y repartir la plata, esa claramente no es la solución, es una caricatura, el punto es que se entienda que cada acción en una sociedad debe ser responsable con el bien común, acumular riqueza a costa de la miseria ajena no lo es.

Luis Jaque

10 de Febrero

Muchas gracias, muy aclarados!!!

Jose Luis Canales Blas

12 de Febrero

Dios nos libre y nos proteja, que va a ser de nosotros ahora que los “dueños de Chile” serán gobierno a partir de marzo?. Muy bueno el artículo, le felicito.

14 de Febrero

Muchas gracias don José Luis.

chileno en el extranjero

05 de Octubre

Nuevamente los “duenos” de Chile (7%) estan pavimentando el camino para que se genere una nueva revolucion ya en proceso; lo vergonzoso es que nadie haya tenido las agallas de enfrentar y resolver estas desiquilibradas situaciones economicas, permitiendo que ese siete por ciento hagan y desahagan a su antojo. Eso es ignorancia, incapacidad y cobardia.
Que triste imagen da al mundo el pueblo chileno; un pueblo de esclavos, pero con “celulares” que los hace felices … jajaja

Ada Pizarro

27 de Octubre

Buenas noches:
Me gustaría saber de las empresas chilenas, cuantos dueños son extrajeros, considerando las que menciona en el artículo y las mineras.
Muchas gracias,
Atte., saludos

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
El teletrabajo surge como una práctica común para la mayoría de los hogares donde hay mujeres que trabajan y que tienen responsabilidades domésticas, que hacen difícil la posibilidad de conciliar los r ...
+VER MÁS
#Género

Para que el teletrabajo no sea una ilusión óptica

La normalidad migrante es una realidad muchas veces marginada, ligada a los estándares de la vulnerabilidad y no reconocida institucionalmente
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La ´nueva normalidad`que vive la población migrante en Chile

No podemos ser un país donde la gente come según la voluntad del otro. No podemos ser un país que depende de la solidaridad.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Pueblo de Chile

No estamos ante la típica reforma administrativa y ni siquiera constitucional, sino frente a la necesidad de una reconceptualización, “un reseteo”, de los conceptos y categorías que la política ha u ...
+VER MÁS
#Política

La política es incapaz de gestionar la creciente complejidad

Popular

El teletrabajo surge como una práctica común para la mayoría de los hogares donde hay mujeres que trabajan y que tienen responsabilidades domésticas, que hacen difícil la posibilidad de conciliar los r ...
+VER MÁS
#Género

Para que el teletrabajo no sea una ilusión óptica

La normalidad migrante es una realidad muchas veces marginada, ligada a los estándares de la vulnerabilidad y no reconocida institucionalmente
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La ´nueva normalidad`que vive la población migrante en Chile

No podemos ser un país donde la gente come según la voluntad del otro. No podemos ser un país que depende de la solidaridad.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Pueblo de Chile

No estamos ante la típica reforma administrativa y ni siquiera constitucional, sino frente a la necesidad de una reconceptualización, “un reseteo”, de los conceptos y categorías que la política ha u ...
+VER MÁS
#Política

La política es incapaz de gestionar la creciente complejidad

Popular

La forma en que se retrata a Prat, nos plasma las siete virtudes del Bushido en un hombre real y contemporáneo.
+VER MÁS
#Cultura

Arturo Prat y el Código del Bushido: ¿Por qué los japoneses le rinden honores?

Pese a esta supuesta normalidad y actuación conforme a la ley, es del todo preciso señalar que no existe norma alguna que faculte a carabineros a decomisar ni mucho menos a la destrucción de los bienes e ...
+VER MÁS
#Justicia

Decomiso y destrucción de mercadería ambulante: Doble ilegalidad

Es necesario avanzar en nuevas dinámicas que favorezcan la colaboración y la corresponsabilidad de las labores domésticas, de crianza y educativas, propiciando mecanismos que vayan entendiendo estas labo ...
+VER MÁS
#Género

Mujer, educación y conciliación en tiempos de Covid-19

Debemos sacar de nuestras cabezas que nosotros, por el simple hecho de ser nosotros, tenemos menos probabilidades de contraer la enfermedad y si nos llegamos a contagiar no será tan grave.
+VER MÁS
#Salud

COVID-19: Cambiar comportamientos es hoy nuestra única y mejor arma