#Economía

Las pymes y la condena de la ley de pesca

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El ministro Longueira perpetúa los privilegios a los mismos poderosos de siempre y las pymes serán extinguidas

La crisis del jurel y otras pesquerías tendrá consecuencias directas en el empleo, en el consumo humano nacional y en el futuro de las pequeñas plantas procesadoras, un sector que ya no tiene esperanzas y a quienes el gobierno ha dado la espalda. Es que las pymes del rubro han desaparecido casi en un 70% en los últimos años y el ministro Longueira ha optado por beneficiar a los poderosos y abandonar a los pequeños a su suerte.

Actualmente existen grandes plantas harineras  y de  proceso, con flota y cuotas de pesca, es decir, integrados verticalmente desde la pesca hasta la comercialización de los productos: los industriales pesqueros; también existen pequeñas plantas procesadoras para consumo humano, sin cuota, por lo que sobreviven de lo que a los grandes les sobra; y  las Pymes, expertas en dar valor agregado a los productos, pero que no pueden proyectar su actividad porque no tienen acceso formal a su materia prima, situación que los ha llevado a importar pescados desde Asia para cumplir con sus compromisos y muchas veces muriendo en el intento. Una situación insostenible para un país pesquero como el nuestro.

Los primeros  requieren enormes volúmenes para mantenerse,  mientras que las pymes con poco hacen mucho. Es así como una planta harinera reduce en promedio, mil toneladas de jurel durante un turno de  ocho horas para el consumo animal, mientras que una planta pyme de consumo humano con la misma pesca opera un año completo, dando trabajo a 50 personas en un turno de ocho horas.

Lamentablemente, en este escenario, y con el proyecto de ley de pesca del ministro Longueira, que perpetúa los privilegios a los mismos de siempre, las pymes serán  extinguidas. Primero, porque cada día es más difícil acceder a la materia prima. Y segundo, porque la industria reductora que ha depredado los recursos naturales no quiere competencia y hará hasta lo imposible para extinguirnos. Por eso tenemos la convicción de que la pesca necesita un nuevo aire, donde las pymes tengan cabida, puedan desarrollarse, generar empleo y convertir a las regiones en polos alimentarios.

—–

Foto: Greenpeace / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de Junio

Clara señal de alerta del Sr. González. Con 2.000 toneladas de jurel 7 pymes son capaces de crear 230 puestos de trabajo por 3 meses. La gran industria transforma esas mismas toneladas en harina en 1 día ocupando solo 3 o 4 trabajadores. Y es a esa industria, que controlan 7 familias, la que la Ley Longueira quiere favorecer entregándole licencias indefinidas y permanentes, restringiendo para siempre el acceso de pymes y condenando a trabajar como simples asalariados a los pescadores.
No podemos permitir que esto suceda. No a la Ley Longueira

19 de Junio

Por qué la Ley Longueira entrega las cuotas de pesca para siempre a un grupo reducido de 7 familias que controlan la industria. Por qué Longueira prefiere eso a pesar de la opinión de los economistas independientes, condenando a las Pymes y dejando a los pescadores como mano de obra barata para estos empresarios. No se explica.
No debiera ser mejor promover a las Pymes que dan más trabajo y pueden agregar productos de valor para el consumo humano. Y que los recursos sean de propiedad del Estado en vez de regalarlos a los industriales. O es muy tonto lo que estoy diciendo?

isabel rocco

19 de Junio

El país debe decidir qué hacer con sus recursos pesqueros.
¿Por qué regalarlos a los mismos que las tienen hoy ?
Es ilógico. Lo único que explicaría el regalo sería el lobby y presiones desatados por las 7 familias que quieren la pesca para ellas¡¡¡

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza