#Economía

Las deudas del sistema financiero con la sociedad

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La crisis mundial actual es una crisis de los símbolos. El valor abstracto del capital posmoderno ya no representa una realidad –por ejemplo, el número y la calidad de bienes escasos–, sino que lo modifica doblemente: por un lado es capaz de modificar la realidad material y por el otro es capaz de decretar por sí sola el valor de esa realidad.

Así, los gobiernos se enfrentan por un lado a los mercados financieros y por otro a la economía real y la opinión pública.

Gracias a la ingeniería financiera, las desigualdades crecieron de un modo exponencial los últimos diez años, y las mayores consecuencias hoy se viven en  la periferia europea (países del este y PIIGS) y EE.UU., las medidas de austeridad impuestas por Comisión Europea, Banco Central Europeo y  FMI a estos Estados no ayudan en nada a que esto se solucione, sino mas bien avalan a los responsables, intentando socializar las perdidas -más de 200 mil millones de euros.

Chile país desigual per-se debiese tener mucho cuidado en los pasos e incentivos financieros de ahora en adelante, porque si bien la crisis no nos alcanzó, podemos caer en el espejismo financiero  estando archi avisados.

A Chile están llegando las peligrosas inversiones golondrina que migran del hemisferio norte, y a pesar de enorgullecernos por nuestras instituciones, están rezagadas e incluso perdidas ante tanto destello de creatividad financiera.

No hemos adoptado el Marco de Basilea II que aconseja el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Aquí os dejo las recomendaciones que se hacen a nuestro país.

1. Evaluar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera en la cúspide del sistema de regulación y supervisión. Este Comité estaría integrado por altas autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central y por los superintendentes del sistema financiero. Sus funciones serían similares a las que el Informe Larosiére contempla para el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos propone para el Consejo de Vigilancia Financiera en este país.

En consecuencia, ese comité sería una instancia de intercambio de información, de evaluación temprana de situaciones que pueden afectar la estabilidad financiera, y de coordinación de medidas frente a casos de insolvencia, de iliquidez, y de crisis financiera.

2. Evaluar la creación de una Agencia de Protección del Consumidor de Productos y Servicios Financieros en vista del creciente acceso de la población a los mercados de crédito, ahorro e inversión. Sus funciones serían similares que las de la Agencia de Protección a Consumidores e Inversionistas que recomienda el Departamento del Tesoro en la nueva estructura regulatoria y de supervisión de Estados Unidos.

3. Evaluar la combinación de la responsabilidad por la regulación y supervisión conjunta de bancos y seguros. El Informe Turner señala que los argumentos a favor de esta alternativa son muy fuertes,  sin contra-argumentos aparentes. Una importante ventaja serían las economías que se derivarían de la regulación y supervisión en una autoridad de entidades que asumen los mismos riesgos, que disponen de patrimonio para enfrentar pérdidas, y que pueden caer en situaciones de insolvencia. Un esquema regulador y supervisor consistente en tres Pilares, con un contenido similar a los del Marco de Capital de 2004 para la banca, se ha propuesto para los seguros (Alfon I., 2006).

4. En cuanto al perímetro de las innovaciones financieras en el sistema financiero sujeto a regulación y supervisión prudencial, se recomienda la creación de infraestructura institucional a fin de darles oportuna cabida.

Ni pensar entonces en el Marco Basilea III que surge tras la crisis financiera, donde en general se proponen nuevos ratios de liquidez y apalancamiento, que mermarían según algunos la competitividad de Chile, pero según otros añadirían a la competitividad el apellido sostenible.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

13 de Junio

Carlos Massad, ex Presidente del Banco Central, propuso en tiempos de la reciente crisis la creación de un “atalaya financiero”, compuesto entre otros de un economista que haya sido premio nobel para actuar como el Comité del punto 1., que sin duda se hace necesario…

Respecto al punto 2, la protección del consumidor de recursos financieros es algo que parece imposible, porque atenta contra la política y la economía nacional… Además, ya estamos tan acostumbrados a alimentar a todas las sanguijuelas bancarias que nadie sabría qué sería de ellos si los consumidores realmente tuvieran protección…

En relación al punto 3, no me parece que los bancos necesiten nuevas salvaguardas para asegurar su liquidez en tiempos de crisis, ya que ya hemos visto que el Estado los puede financiar perfectamente, incluso a las tasas históricas más bajas conocidas…

En cuanto al punto 4, cualquier innovación que requiera la banca para asegurar los réditos futuros de una nueva iniciativa no me cabe la menor duda que contará con todo el apoyo del Congreso pleno…

Lo único peligroso de todo esto, es que la banca incluya a las pymes en sus paquetes de inversiones fantasmas, pero, como esto está a cargo del Senado de Chile, podemos tener la seguridad de que .. la pyme tendrá todos los resguardos que requiere para actuar en un marco de plena seguridad financiera… Si eventualmente sucede que las cosas no van muy bien, el banco asumirá las pérdidas… Siempre lo hacen y el único favorecido es el cliente… Son tan altruistas…

fjsdhfjksdhfjk

03 de Julio

Lo más probable, es que el gobierno encargue un estudio al Banco Mundial que dirá esto mismo, antes de hacer cualquier cambio sustancial para regular el teatro financiero. ¿Si está en inglés es más creíble?

Buen artículo!

Ver todos
Ocultar

Popular

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

La incorporación de Chile a la utilización de tecnología 5G cambiará y mejorará el desempeño de distintos sectores de la industria. Tiendo a pensar que el costo por ancho de banda debiera reducirse de ...
+VER MÁS
#Tecnología

¿Cuál será el impacto de la red 5G en nuestro día a día?

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?