#Economía

La vergüenza del neoliberalismo mundial

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Fundación Oxfam en su informe Economía para el 99% de la población (2017) señala: “Tan solo ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas; lo que demuestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía. Las grandes empresas y los más ricos logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad”.

El informe, asimismo, demanda un cambio fundamental en el modelo económico de manera que beneficie a todas las personas y no solo a una élite selecta.


La clave para poner fin a la pobreza está no solo en el crecimiento económico, sino también en la importancia de reducir las desigualdades entre los que tienen más y los que menos tienen (el 40% más pobre).

En los últimos quince años unos 100 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y, sin embargo, la distancia que los separa de los más ricos apenas ha variado.

Diversas mediciones de la norma internacional usada para la desigualdad, el Coeficiente Gini, coinciden con el dato anterior; como por ejemplo:

El Banco Mundial y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), en 2014, aplicando el Gini obtuvieron los siguientes resultados: África Subsahariana tiene un nivel de desigualdad del 56,5, seguido por América Latina (52,9) y bastante lejos de Asia (44,7) y Europa del Este y Asia Central (34,7).

De acuerdo a CEDLAS: “América Latina es muy desigual desde la colonia. Parte de las brechas actuales tienen su raíz en una larga historia de sociedades elitistas, con sistemas políticos poco democráticos y modelos económicos excluyentes. Los avances que se lograron a partir de 2000 sólo han compensado la profundización de la desigualdad en la década de los 80 y 90 que llevó a que la región consiguiera el mote de la más desigual del planeta“.

Por otro lado, siguiendo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y a la Fundación Oxfam (2014), el 10% más rico de la población de América Latina había amasado el 71% de la riqueza de la región. Si esta tendencia continuara, dentro de solo seis años el 1% más rico de la región tendría más riqueza que el 99% restante.

Entre 2002 y 2015 las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región. Gran parte de esta riqueza se mantiene en el extranjero, en paraísos fiscales, lo que significa que una gran parte de los beneficios del crecimiento de América Latina está siendo acaparada por un pequeño número de personas muy ricas, a costa de los pobres y de la clase media.

Amén, la CEPAL calcula que la tasa impositiva media efectiva para el 10% más rico solo equivale al 5% de su ingreso disponible. Como resultado, los sistemas tributarios de América Latina son seis veces menos efectivos que los europeos en lo referente a la redistribución de la riqueza y la reducción de la desigualdad.

En el año 2016 el Banco Mundial publicó un artículo llamado “Las diferencias entre ricos y pobres no son solo de dinero“, el cual, a grosso modo, señalaba que si menos de 100 personas controlan la misma cantidad de riqueza que los 3.500 millones más pobres del planeta, el resultado puede expresarse con una sola palabra: desigualdad.

La desigualdad, asimismo, no se define únicamente por la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos. También se evidencia en el acceso a agua potable, electricidad, saneamiento, educación, salud y otros servicios básicos de calidad.

La expansión de la economía a comienzos de este siglo ayudó a millones de personas a salir de la pobreza extrema. Y si bien América Latina registró las tasas más altas de crecimiento en su historia, la región sigue siendo la más desigual del mundo.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), acabar con la pobreza para 2030 implica que cada año 50 millones de personas deberían comenzar a tener ingresos por encima de US$1,90 al día. Es decir, cada semana aproximadamente 1 millón de personas tendrían que salir de la pobreza durante los próximos 15 años. ¿Es posible?

La clave para poner fin a la pobreza está no solo en el crecimiento económico, sino también en la importancia de reducir las desigualdades entre los que tienen más y los que menos tienen (el 40% más pobre). Para la ONU, la desigualdad de los ingresos en los países en desarrollo aumentó un 11% entre 1990 y 2010.

Si bien el crecimiento económico ha sido clave para mejorar la vida de los más pobres de Latinoamérica, la distribución del ingreso económico no ha sido del todo equitativa, lo que trae aparejado problemas familiares y psicosociales que gatillan un enorme descontento popular, velado y/o explícito, hacia el sistema político y económico imperante.

TAGS: #Desigualdad #SistemaEconómico Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

20 de Diciembre

Si, es muy posible que el articulo no mienta. Pero ¿y? ¿Cual es el problema? ¿Acaso tiene una alternativa mejor ? Yo tambien puedo hacere un artículo con datos muy sólidos que demuestran que la fuerza de gravedad es causante de casi todo los accidentes. ¿y?

20 de Diciembre

Don José, la fuerza de gravedad es una constante física e histórica, esto es para q no haga correlaciones antojadizas. Los sistemas económicos no son ni eternos ni constantes.

26 de Diciembre

Supongamos que los datos son reales. Aunque hoy no es difícil comprobarlo. ¿Quiere un ejemplo?. Volkswagen hace 50 era una compañía en quiebra hoy es el segundo consorcio automotriz más grande. ¿como? desde la caída del comunismo ha venido capturando una serie de empresas que antes fueron estatales en países como la ex yugoslavia, rumania, ucrania, rusia, polonia, e incluso ahora capturó el holding mann en la misma alemania. Otro ejemplo es el crecimiento desmedido y bien poco ético de Mark Zuckerberg y su facebook donde presiona a diestra y siniestra a empresas más pequeñas para que le vendan sus activos, ejemplo de ello son: Messenger e instagram entre otras y ahora presiona a otra para incorporar a su cuento … ¿La concentración de la riqueza hasta que punto es bueno para la economía mundial?. Destruyen empresas más pequeñas y los puestos de trabajo son reemplazados por máquinas automatizadas y las utilidades se van a paraísos fiscales. ¿Cual es el futuro? tengo entendido que todos cortamos el pasto para limitar su crecimiento… ¿Por que los estados no realizan mayor de control? Volkswagen ahora es mas grande pero sus vehículos no son mejores, peor aún, se descubrio un dantesco fraude en su tecnología anticontaminante la cual se comprobó su ineficacia. Se supone que la humanidad evoluciona pero este mercado descontrolado nos lleva a la era del procónsul… “Sobrevivencia del más apto” ¿Esta moral básica a dónde nos conducirá?

27 de Diciembre

Señores solo digo que para dejar atras el neoliberalismo hay que tener una alternativa clara que lo supere.

20 de Diciembre

Don Jorge, por eso a algunos se les enseña desde niño “haz tus planes, ejecuta tus propios proyectos porque si no terminará realizando lo de otros”, nos pasa a muchos que trabajamos para los planes de otros, es un problema cultural, más que envidiar, hay que echarle pa´adelante.

20 de Diciembre

Don Javier, muchas gracias por su comentario. Usted apunta a algo fundamental: lo cultural, que en el contexto al cual nos referimos, puede, en cierto sentido, asemejarse al concepto gramsciano de hegemonía.

Un abrazo y gracias por sus observaciones.

22 de Diciembre

Completamente de acuerdo, de origen el neoliberalismo sólo busca favorecer los poder económicos.
No entidiendo cómo consideran que dejando fuera a millones de personas se puede tener un mundo.
Por pura lógica, esos millones que no participan en la lógica del consumo se van a inconformar.
Tampoco entiendo que los derechos y reconocimiento de las minorías logrados a lo largo del siglo XX, hoy gesten Estados represores muy cercanos al facismo.

23 de Diciembre

Adriana, concuerdo plenamente con tu comentario.
Un abrazo.

22 de Diciembre

Es interesante ver como cuando se pone la desigualdad como causa de todas las penurias y no como resultado de largas y complejas evoluciones sociales. También es curioso ver como no se repara que si tomamos, por ejemplo el Siglo XV, en el que las 8 personas mas ricas del mundo eran dueñas de casi todo, incluso la vida de las personas. Y, como ultimo enfoque, ver lo interesante que sucede en EEUU con la reforma de impuestos de Trump: las empresas anuncian que parte del recorte de impuestos se va a ir directamente subir el sueldo de las personas…¿alguien cree que eso no va a subir la aprobación del gobierno?…finalmente se muestra que bajando o eliminando al Estado, las personas de menores recursos pueden aumentar los suyos, ya que en casi todos lados el Estado es un ente que encarece la vida de los trabajadores formales, argumentando que ellos son los que reparten la riqueza, pero llevándose una tremenda tajada.

24 de Diciembre

Arturo, una anquilosada desigualdad puede acarrear procesos de desestabilización social. Saludos.

30 de Diciembre

Pura envidia.

Eso de estrezarse porque otro gana más es muy chileno.

Si tu envidia te desvela es tu problema.

31 de Diciembre

Milton, gracias por la “excelente calidad” de sus argumentos. Su opinión posee una gran altura de miras.

La Vergüenza del Neoliberalismo Mundial: Parte 2 - El Quinto Poder

04 de Enero

[…] La vergüenza del neoliberalismo mundial […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo
+VER MÁS
#Política

De la violencia de género, al género como violencia

Quienes cuidan los intereses de Piñera, partiendo por su leal ministra Cecilia Pérez, argumentan que lo denunciado por el nervioso Armanet, estaba prescrito y que, por ello, ya nadie debe seguir aludiendo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Con tiburones los mercados no funcionan

No hay duda alguna que Chile tras la dictadura es otro. El modelo económico no solo trajo modificaciones en la institucionalidad del país, sino que generó profundos cambios sociológicos en esta larga y ...
+VER MÁS
#Política

Golpe de Estado: Legado dictatorial y arrogancia de jerarcas de la UP

Lo más complejo es que dichos ciudadanos no se encuentran solo en la televisión, un sector político o son parte de una elite que hace pocas semanas vio caer a uno de sus ministros de Cultura ciego en la ...
+VER MÁS
#Justicia

11 de septiembre: Umbrales que no es posible traspasar

Popular

No hay duda alguna que Chile tras la dictadura es otro. El modelo económico no solo trajo modificaciones en la institucionalidad del país, sino que generó profundos cambios sociológicos en esta larga y ...
+VER MÁS
#Política

Golpe de Estado: Legado dictatorial y arrogancia de jerarcas de la UP

La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo
+VER MÁS
#Política

De la violencia de género, al género como violencia

Quienes cuidan los intereses de Piñera, partiendo por su leal ministra Cecilia Pérez, argumentan que lo denunciado por el nervioso Armanet, estaba prescrito y que, por ello, ya nadie debe seguir aludiendo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Con tiburones los mercados no funcionan