#Economía

La Teletón me indigna

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Aborrezco la teletón y no desde la vereda del frente: tengo Artritis Reumatoidea Juvenil (ARJ), que ha sido progresivamente invalidante. Aun así, la aborrezco.

En los ’80 Chile se moldeó a favor de la persona jurídica antes que la persona natural. El Estado se desgranó y se entregó al juego económico.

La Teletón reúne en su génesis los peores vicios económicos, empresariales y de la sociedad. Es el modelo más regresivo de recaudar dinero. Mientras las personas aportan dinero, las empresas arman “vehículos legales” con los que no pierden ningún peso, y, encima se vanaglorian en las presentaciones anuales, auto-otorgándose el rango de empresas con responsabilidad social (RSE).

Al son de la comparsa televisiva llena de personas cuyo único talento es haber aprendido a hablar (algunos no lo lograron y balbucean), el marketing way y una política que se sustenta en la mediocridad para no hacerse responsable, se levanta el show. Este show que toma socialmente tintes de rito que absuelve las conciencias: una expiación colectiva.

Todo esto ocurre fagocitando la vida de niños y jóvenes, inútiles, pero pocas veces subversivos, porque la sociedad  los ha convencido de que se les hace un favor para seguir con esta rutina.

No puede Chile darse el lujo de desechar de esta forma el potencial de estas personas, acallándolas así, quitándoles el derecho básico, público, de salud y rehabilitación. Chile no entrará a la sociedad del conocimiento mientras estas personas no sean asumidas y escuchadas.

———

Foto: JuqueLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de octubre

“No puede Chile darse el lujo de desechar de esta forma el potencial de estas personas, acallándolas así, quitándoles el derecho básico, público, de salud y rehabilitación”.

¿Podrías ahondar más en ese punto? No entendí a qué te refieres con eso. Las personas son rehabilitadas gratuitamente para que posteriormente intenten adaptarse a una sociedad que no está preparada para ellos. La culpa ahí es nuestra y del estado (éste último debería encargarse de la reinserción social), no de la Teletón. No comprendo porqué dices que se les quita el derecho de salud y rehabilitación si eso es, precisamente, lo que hace la Teletón durante todo el año.

17 de octubre

¿No le parece justo que los problemas de salud que generen discapacidad estén incorporados como prestación AUGE, con un apoyo activo de SENADIS? A mi sí.

En Chile un 12,93% de las personas presenta una discapacidad en cualquiera de sus grados, (2.068.072 personas). En uno de cada tres hogares hay a lo menos un miembro con discapacidad. Todos ellos sobran para el Estado chileno? Por eso son dejados a la deriva, a merced de la caridad?

A esto me refiero.

En mi opinión Chile no es un país de genios, por lo tanto la sensibilidad de un discapacitado auditivo o visual, las reacciones emocionales instantáneas de quien tiene parálisis cerebral o la agudeza cognitiva de quien no vive apurado, sino mas lentamente sentado en una silla de ruedas es importante.

Y mas que eso son personas imprescindible en un mundo donde la tecnología sustenta al cuerpo y donde las capacidades de ellos serán las destacadas.

Aun alguien piensa que sobran para Chile?

17 de octubre

Yo pediría más transparenciaa en todos los aspectos de la TELETON.
Ulises Diaz M.

28 de noviembre

La hay… Puedes ingresar a su página web y descargar balances y estados de resultados… Saludos!!

18 de octubre

No creo q sea la TELETÓN la que nos deba indignar, mas bien los idignante es tener un sistema de salud ineficiente en cuanto al trato con los discapacitados.

28 de noviembre

Totalmente de acuerdo… Saludos!!

18 de octubre

La teletón funciona como “compra de indulgencias”=> lavan la auto/imagen moral de las personas y de los entes corporativos por debajo del precio-costo. De no existir, el estado tomaría la tarea que le es propia y las personas aprehenderíamos el problema, y quizás participariamos activamente en las soluciones reales.

19 de octubre

es bastante atroz la teletón. el circo de la lástima que impulsan es todo lo contrario de lo que debería hacer una sociedad orientada a incluir a todos. el sistema de financiamiento es casi inmoral ( y se llenan la boca con grandes donaciones de empresas que le roban a sus clientes y trabajadores para que despues llega un rucio flayte que regala mucho mas de su propio bolsillo ) y todos hacen negocio y salen felices por haber “ayudado”.

el show televisivo de la teletón no debería existir. deberian haber formas de financiar toda su obra sin necesidad de escándalera mediática.

01 de diciembre

Si tu consideras que es un circo de la lástima, espero que no te encuentres nunca cara a cara con un discapacitado. Más que eso cuando veo una historia que sé que hay más, siento gran admiración por ellos, mucha admiración. Cuantos padres que creen tener hijos sanos pero que son alcoholicos a temprana edad, con problemas psicologicos (vé cifras de depresión en Chile), estan más afligidos que estos padres que giran su vida en torno a la rehabilitación de su hijo. Antes del “circo” estos niños estaban confinados en una cama todos tullidos, arrastrandose por el suelo, con cero posibilidad de desarrollarse en esta sociedad. Cuando tengas a alguien discapacitado frente a ti, que le dirás?, que el lugar donde pasó la mayor parte de su vida es atroz?

19 de octubre

Hay varios aspectos mezclados, creo, de mala forma.

En primer lugar, la Teletón sí ha ayudado a muchas personas a afrontar sus discapacidades y superarlas. No hay que olvidar que surge ante la falta de un sistema estatal que afronte tales discapacidades y en una sociedad altamente discriminadora con éstas (lo que no es producto de un modelo económico, sino de la idiosincrasia chilensis).

Otra cosa es cómo se generan los recursos, y donde efectivamente debería exigirse mayor transparencia en cuánto qué se dona, sobre todo en cuanto a las empresas y grandes corporaciones. Evitando así, exenciones tributarias a costa de lo que los individuos con sus compras generan como aporte adicional.

En segundo lugar, la existencia de un sistema estatal que enfrente la discapacidad, no implica eliminar un sistema que reúne fondos para el mismo propósito, como lo es la Teletón.

De hecho, de no existir la Teletón, probablemente esas personas que se han atendido en ella desde su existencia, probablemente aún esperarían que el Estado asuma ese rol.

Saludos

20 de octubre

Javiera: También tengo Artritis Reumatoidea Juvenil (ARJ la, que ha sido progresivamente invalidante.Muy de acuerdo contigo pero faltan algunos conceptos. La Teletón legitima la limosna y blanquea la inacción del Estado en el tema de la discapacidad. La Teletón es un gran trampolín para figuras mediáticas quenes logran relevancia gracias a nosotros, los pobrecitos inválidos y sin duda, tal como afirmas, logra el aún mayor enriquecimiento de los más ricos a costa de nuestro sufrimiento, de la exhibición de niños y niñas dolientes y sus sacrificadas familias, además de expiar las conciencias de miles en este país que con depositar su monedita en el banco, limpian todas aquellas acciones que durante el año implicaron despreciar a los discapacitados de este país como por ejemplo, utilizar los estacionamientos reservados.

20 de octubre

Una cosa más, cuenta conmigo si quieres o tienes una organización para luchar por los derechos y bienestar de los discapacitados. Soy abogado. francisoalvarado@vtr.net

29 de octubre

Varias cuestiones me surgen de leer su condición indignada, en este caso “Teletón airada”.
Ninguna de ellas propiamente económica.
La primera es política: que Ud. se exprese “indignada” por supuesto no es, en la actual coyuntura global, ninguna palabrita suelta. Manifuesta, al contrario, una parada -o una sentada, o una encarpada-,. en medio de la ciudad, la polis, la plaza, apertrechada de una propuesta política
que conmueve a muchos países.
La política de su indignación tiene un contenido especial: la enfermedad invalidante. Así pues, usted habla por una buena cantidad de ciudadanos que a veces no solo no son escuchados, sino ke no pueden llegar a decir lo que quieren decir. por tanto, Introduce usted un nuevo actor o sector de ciudadanía, y una nueva demanda.
En una sociedad de las diferencias, su diferencia enriquese al conjunto.

La segunda observación, verá, usted comprenderá sin duda: es una cuestión literaria.
El título de esta columna sigue una calidad de títulos que me ha impresionado desde que la conocí. Como usted sabe, creo, un buen título vale ya la mitad de una buena opinión.
La cualidad de un título es poética: máxima síntesis, belleza en la economía de palabras. y atraer la atención a un mensaje. Logrado, me parece.
Espero que tratarla de poeta no implique para usted ningún menoscabo a su condicion de economista opinante. Saludos.

28 de noviembre

Me gustaría que explicaras lo de los vehículos legales que tan vehemente denuncias… Pero con números duros, leyes específicas… Gracias!!

Diego

19 de octubre

Para que ustedes sepan, un niño de teletón en promedio con la cantidad de pacientes que se atiende teletón son 800.000 sin contar las operación que pueden llegar a tener en el año, una ortesis o prótesis puede llegar a costar 300.000 las cuales se realizan dentro de teletón de forma personalizada por que no son utilizadas para otro niño, las sillas de ruedas, muletas, burritos se los dan, los programas que ofrece teletón para sus paciente contando el voluntariado son accesible a todos sin costo alguno.
Es muy fácil criticar teletón desde afuera por que ni siquiera saben que pasa a dentro, los invito a que se hagan parte de ella para que opinen desde la experiencia.

05 de noviembre

Si la Teletón ayuda tanto como se vocifera por acá en algunos comentarios_ amén de que en Chile hay muchas patologías que no tienen ni un céntimo de atención y los papás se las bancan solos sin apoyo_ ¿por qué no son públicos sus balances e inversiones? Sólo se citan sus milagros.
Yo también aborrezco el hecho de que ‘motiven’ a la gente corta de conciencia a que ‘aporte’, como si no fuera poco aporte todo lo que uno compra en los monopolios adscritos a sus campañas. ¿O es que acaso me van a decir que el aporte que hacen los Luksic sale de sus bolsillos y se cortan un dedo para ‘aportar’ generosamente? Nooo, es plata de los pelotudos que aportan comprando lo que compran, a falta de otra cosa. Esa es la razón por la que ya no creo como antes. Una manipulación mediática, artera y que, en los aportes billonarios que se hacen en público, se ve la vergonzosa brecha de desigualdad en Chile: vergonzoso.

juan anselmo

28 de noviembre

Chile no es el país que está en el OCDE? ¿no es la china de sudamérica?. La teletón nace cuando el ingreso per capita era de U$ 5000 y ahora es de casi U$ 17000. La teletón no se justifica aparte que nunca nadie ha desmentido el rumor de que el 5% de la plata queda para don Francis. Si las 200 empresas con más utilidades en Chile , por ley, dieran $90.000.000. c/u más 2000 millones de aporte estatal (poquito más de 4 millones de dolares) estaría listo el financiamiento de los centros de la teletón…sin lavado de imagen de las empresas, sin plata para don Francis y sin farándula ni exposiciones obsenas de algunos casos de chicos impedidos…

28 de noviembre

De acuerdo con la columnista. Sin embargo, un punto que me parece que ha sido dejado de lado, es el hecho de que la Teletón es una expresión de un ideal despolitizado, en donde además de reemplazar al Estado por la caridad privada (que para colmos funciona bajo un esquema absolutamente regresivo, como bien nota la columnista), se sustituye la discusión política reflexiva sobre nuestro ideal de sociedad (discusión que incluye si nos hacemos o no cargo de los discapacitados y cómo), por la comunicación estratégica/emocional (irracional) centrada en lograr que la gente done, sin importar por qué lo hace.

30 de noviembre

Mi reflexión es mucho más simple: Si alguna vez tengo un hijo que tenga algún grado de discapacidad, tengo la certeza que voy a acudir a la Teletón, no al apoyo del Estado.

Independiente de las razones, hay un fin último, sin el camino son los empresarios los que ganan, no será la primera vez. Ganan con nuestra salud a través de las Isapres… y mucho más.

Apoyo a la Teletón, no por el show lastimero de televisión, no por el lavado de imagen de empresas irresponsables, la apoyo porque, al final del día, es la única institución preparada para enfrentar una discapacidad de la mejor forma posible y, en la mayoría de los casos, a muy bajos costos para las personas.

El Estado, nuestro Estado, no se hace cargo de nada y no pretendo que con los discapacitados sea distinto. ¿O acaso vamos a protestar? ¿Vamos a llamar a un movimiento ciudadano para que nadie done un peso a la Teletón? Cada año que leo y escucho este tipo de opiniones, siento que estamos cada vez más cerca de eso…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna