Una gran mayoría de la clase media, sector donde casi no llegan las medidas de los Gobiernos, debe aportar parte importante de sus impuestos al mejoramiento de las clases sociales más bajas.
Se necesita cerrar las brechas de la desigualdad que hoy es un problema estructural. Sin transformaciones no se avanzará en todos los niveles de la educación. Estas tareas son de carácter nacional y tiene la particularidad que se debe tener un superávit estructural a nivel macroeconómico con un fuerte sistema tributario. Para esto, se debe contar con los recursos que se han llamado permanentes y reajustables mediante el IPC, ya que sin ellos no puede ser posible la reforma.
El proyecto que ingresó a la Comisión de Hacienda se quiere dar a conocer como Ley el 21 de Mayo. Para pasar a la Comisión de Hacienda del Senado y que la sala lo derive antes de Septiembre. Esta reforma pretende recaudar US$8.200 millones (3% PIB). Siendo el 2,5% producto de los cambios al sistema tributario y el 0,5% por concepto de elusión y evasión.
Se espera que este proyecto se aplique de aquí hasta 2018. Esto representa los US$15.100 millones que cuesta el Programa de la Presidenta. Pero existe un 31% que son de holgura del anterior Gobierno y hoy están en duda debido a la desaceleración económica.
Esto, sumado a los dos terremotos que ha enfrentado el norte representa un retraso de cerca de un 10% a 20%. Bajo este prisma, se tiene que los sub–proyectos son el impuesto a las empresas; la nueva base de cómo tributamos y el fin del FUT; la afectación a las ganancias de capital y cambio a bienes raíces; evasión y elusión; depreciación para tener más inversión; avanzar hacia impuestos verdes; afectos a rentas de personas; acabar con la elusión del pago de IVA en la venta de bienes inmuebles y el aumento de los impuestos a timbres y estampillas; cambios en normas del SII para adecuarse a estándares internacionales en cuanto a inversiones y el mejoramiento de las instituciones que se encargan del aspecto tributario.
La reforma tributaria es un largo anhelo que vienen pensando muchas personas, este documento fue enviado al Congreso Nacional para la discusión, pero no con discusión inmediata contando con la casi segura aprobación de los votos en ambas cámaras.
Una gran mayoría de la clase media, sector donde casi no llegan las medidas de los Gobiernos, debe aportar parte importante de sus impuestos al mejoramiento de las clases sociales más bajas.
Las personas no alcanzan a ver la letra chica de las leyes debido a que no somos todos economistas, con el fin poder avanzar en la equidad tributaria y el mejoramiento de los ingresos. La famosa retroexcavadora quiere derrumbar los beneficios que se le entrega a la clase media y construir un profundo espacio sin ayudas.
El efecto de la reforma se verá en los cotizantes de los Fondos de las Pensiones, con una baja del 6%. Esto será consecuencia de que no se pueden transferir a los afiliados al crédito de primera categoría para los dividendos de acciones, y con la reforma que representa una carga real de un 35%. Directamente esto afecta a los cotizantes de menores ingresos que están exentos del Impuesto Global Complementario, que terminan con una carga del 35% por dividendos.
Los trabajadores de bajos ingresos deberán soportar una carga del 35% por las pensiones, que es lo mismo que hace la Ley de Renta para las grandes empresas. Esto significa un tremendo esfuerzo por querer tener una equidad tributaria y trae cambios que perturba a la clase media.
La eliminación del artículo 57 bis que propicia el ahorro, el aumento en timbres y estampillas, la eliminación del impuesto sobre inmuebles destinados a la vivienda, el perder la afección a las ganancias por los bienes inmuebles, la creación de impuesto al diesel, entre otras medidas. Estas medidas no se aplican sobre la clase acomodada sino que sobre la clase media que recurre a subsidios estatales o deben pagar impuestos por las ventas de una inversión inmueble.
Comentarios
10 de abril
Si estuviéramos en Suecia podríamos recaudar 8mil millones sólo con impuestos a autos de lujo y otros artículos de lujo fácilmente porque en ese país hay muchos ricos para ayudar a pocos pobres. Pero en Chile es al revés: nunca le darán los números porque todavía hay pocos ricos para la cantidad de pobres que hay que ayudar.
La única forma de recaudar algo, y en este caso nunca serán mas de 5 mil millones, es desvalijando a la clase media.
En 1 año estaremos sordos por las cacerolas, no habrán recaudado ni la mitad de lo que quieren, la mitad de la gente estará buscando pega y más de la mitad de la plata con que se invierte se habrá ido del país. Y para variar culparan a la derecha y los ricos de su propia ineptitud porque el país demorará décadas en recuperarse. Es la historia de siempre.
Se lo doy firmado, acuérdese de mí.
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