#Economía

La Reforma Tributaria y los nuevos desafíos de la Tesorería General

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 29 de septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.780, que modifica el sistema tributario chileno. Se trata de la reforma impositiva más importante de los últimos 30 años.

Durante la promulgación, la Presidenta de la República indicó que la Reforma Tributaria -lograda en el marco de un gran acuerdo- permitirá que el Estado cuente de manera responsable con nuevos recursos, para apostar por la ampliación de derechos sociales como la educación, la salud y la protección social. “Será un medio que ayudará a reducir la desigualdad por la vía de la justicia tributaria”, destacó la mandataria.

La normativa, que  comenzó a tramitarse en el Congreso desde comienzos de abril pasado, se propone aumentar la carga tributaria, incrementando la recaudación de 8.300 millones de dólares (en régimen) que  irá en directo beneficio de los sectores más vulnerables y de la clase media. La Reforma plantea generar mayor equidad tributaria, recaudando más entre los que ganan más; lograr una mejor distribución secundaria del ingreso; crear nuevos incentivos a la inversión y al ahorro, así como disminuir la evasión y la elusión.


El aumento de fiscalizadores del SII y las nuevas atribuciones de este organismo, pondrán a prueba la capacidad de la Tesorería para recaudar y recuperar la carga tributaria del Estado.

Ahora corresponde la etapa de implementar la ley,  que implica fortalecer la Administración Tributaria, optimizando la gestión en este ámbito, con  el aumento de la dotación en el SII,  en Aduanas y en la Tesorería General de la República, para lograr la adecuación de todos los servicios frente a este desafío histórico.

En materia de recaudación y cobranza de las obligaciones tributarias del país –que ejerce por mandato legal la Tesorería General- el reto estará centrado en la modernización tecnológica, los cambios normativos y la calidad de los procesos internos. El aumento de fiscalizadores del SII y las nuevas atribuciones de este organismo, pondrán a prueba la capacidad de la Tesorería para recaudar y recuperar la carga tributaria del Estado.

Otro desafío es fortalecer la recaudación previa al cobro judicial, que apunta a recuperar las acreencias del fisco, y también difundir los beneficios que posibilitan  el pago de los contribuyentes morosos. Para ello, la Tesorería cuenta con una moderna plataforma que permite contactarse con los deudores por diferentes canales. Aumentar la cobertura permitirá implementar estrategias preventivas, informando a los contribuyentes sobre el vencimiento legal del pago de sus impuestos.

Más allá del importante reforzamiento que tendrá la Tesorería en sus áreas de cobro, y los cambios en su estructura tributaria y de egresos, este organismo reforzará su mirada social,  teniendo presente el rol del  Estado en el ámbito del apoyo a contribuyentes, por ejemplo,  del sector de la pequeña y la mediana empresa, que podrán eximirse del Impuesto de Primera Categoría (personas naturales) y diferir el pago del IVA.

El marco de tributación preferencial para las pequeñas y medianas empresas busca hacer realidad uno de los objetivos centrales de la Reforma: avanzar en equidad tributaria, mejorando las oportunidades a partir de un desarrollo inclusivo.

TAGS: Reforma Tributaria Tesoreria General

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Octubre

bla, bla, bla…. panfletarismo puro y ausencia absoluta de contenidos. Si hubiera esto sido tomado de la pagina web del gobierno y colgado aquí calzaría perfectamente. Me parece que es necesario elevar el nivel de los artículos en El Quinto Poder y publicar aquello cuyo autor sea capaz de fundamentar sus argumentos en el propio escrito y que aquellas personas que carecen de esta habilidad intelectual sean de plano no consideradas.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

Juana se da cuenta que ahora las personas consumistas son mal vistas, que tener vehículos gigantes e ineficientes es terrorismo, que el minimalismo y el respeto al medio ambiente son religión
+VER MÁS
#Sociedad

Los siete pasos para lograr el éxito