#Economía

La Reforma Tributaria y los nuevos desafíos de la Tesorería General

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 29 de septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.780, que modifica el sistema tributario chileno. Se trata de la reforma impositiva más importante de los últimos 30 años.

Durante la promulgación, la Presidenta de la República indicó que la Reforma Tributaria -lograda en el marco de un gran acuerdo- permitirá que el Estado cuente de manera responsable con nuevos recursos, para apostar por la ampliación de derechos sociales como la educación, la salud y la protección social. “Será un medio que ayudará a reducir la desigualdad por la vía de la justicia tributaria”, destacó la mandataria.

La normativa, que  comenzó a tramitarse en el Congreso desde comienzos de abril pasado, se propone aumentar la carga tributaria, incrementando la recaudación de 8.300 millones de dólares (en régimen) que  irá en directo beneficio de los sectores más vulnerables y de la clase media. La Reforma plantea generar mayor equidad tributaria, recaudando más entre los que ganan más; lograr una mejor distribución secundaria del ingreso; crear nuevos incentivos a la inversión y al ahorro, así como disminuir la evasión y la elusión.


El aumento de fiscalizadores del SII y las nuevas atribuciones de este organismo, pondrán a prueba la capacidad de la Tesorería para recaudar y recuperar la carga tributaria del Estado.

Ahora corresponde la etapa de implementar la ley,  que implica fortalecer la Administración Tributaria, optimizando la gestión en este ámbito, con  el aumento de la dotación en el SII,  en Aduanas y en la Tesorería General de la República, para lograr la adecuación de todos los servicios frente a este desafío histórico.

En materia de recaudación y cobranza de las obligaciones tributarias del país –que ejerce por mandato legal la Tesorería General- el reto estará centrado en la modernización tecnológica, los cambios normativos y la calidad de los procesos internos. El aumento de fiscalizadores del SII y las nuevas atribuciones de este organismo, pondrán a prueba la capacidad de la Tesorería para recaudar y recuperar la carga tributaria del Estado.

Otro desafío es fortalecer la recaudación previa al cobro judicial, que apunta a recuperar las acreencias del fisco, y también difundir los beneficios que posibilitan  el pago de los contribuyentes morosos. Para ello, la Tesorería cuenta con una moderna plataforma que permite contactarse con los deudores por diferentes canales. Aumentar la cobertura permitirá implementar estrategias preventivas, informando a los contribuyentes sobre el vencimiento legal del pago de sus impuestos.

Más allá del importante reforzamiento que tendrá la Tesorería en sus áreas de cobro, y los cambios en su estructura tributaria y de egresos, este organismo reforzará su mirada social,  teniendo presente el rol del  Estado en el ámbito del apoyo a contribuyentes, por ejemplo,  del sector de la pequeña y la mediana empresa, que podrán eximirse del Impuesto de Primera Categoría (personas naturales) y diferir el pago del IVA.

El marco de tributación preferencial para las pequeñas y medianas empresas busca hacer realidad uno de los objetivos centrales de la Reforma: avanzar en equidad tributaria, mejorando las oportunidades a partir de un desarrollo inclusivo.

TAGS: Reforma Tributaria Tesoreria General

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de octubre

bla, bla, bla…. panfletarismo puro y ausencia absoluta de contenidos. Si hubiera esto sido tomado de la pagina web del gobierno y colgado aquí calzaría perfectamente. Me parece que es necesario elevar el nivel de los artículos en El Quinto Poder y publicar aquello cuyo autor sea capaz de fundamentar sus argumentos en el propio escrito y que aquellas personas que carecen de esta habilidad intelectual sean de plano no consideradas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión