#Economía

La ‘Mano Invisible’ del Mercado nos lleva al suicidio

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El economista escocés Adam Smith (1725-1790), es quien crea el concepto “Mano Invisible” y esta sería una suerte de fuerza mística que impulsaría idílicamente al individuo a buscar su propio bien. Smith creía también que existía una íntima relación entre el interés individual y el bienestar social, por lo tanto, el resultado final sería que toda la comunidad se vería beneficiada.


El mercado por sí solo y de forma automática no resuelve los problemas sociales, simplemente por carecer de sensibilidad y humanidad frente a la justicia social, el cuidado del medio ambiente, protección de los recursos naturales, la cultura, etc.

Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago y quien influyó directamente en los llamados “Chicago Boys”, grupo de economistas y pioneros del pensamiento neoliberal, quienes formularon la política económica impuesta por la dictadura de Pinochet.

Para Friedman el libre mercado y la no intervención del estado es la “panacea”. Para él la única responsabilidad social de una empresa es aumentar al máximo las utilidades para sus accionistas (el trabajador pierde importancia, es solo un peón reemplazable) y que el papel del estado se limita a interpretar y hacer cumplir las reglas. Las ideas económicas de Friedman fueron aplicadas por el FMI y el Banco Mundial, instituciones que exigen a los países que acuden a ellas por préstamos, el cumplimiento obligatorio de algunos requisitos, como privatizar las empresas estatales, desregulación y recortes del gasto social.

Hoy el planeta sufre las consecuencias de estas medidas. El mercado por sí solo y de forma automática no resuelve los problemas sociales, simplemente por carecer de sensibilidad y humanidad frente a la justicia social, el cuidado del medio ambiente, protección de los recursos naturales, la cultura, etc. Todas estas preocupaciones no son de interés para quienes administran y controlan el mercado, ya que su único objetivo es entregar utilidades económicas a sus accionistas. Por eso y lo vemos diariamente en las noticias, no importa si contaminan, si destruyen y exterminan especies únicas, si esclavizan niños, si causan guerras, etc. Mientras puedan obtener beneficios económicos, todo lo demás pasa a segundo plano.

El modelo en sí mismo y como idea no es malo, su falla garrafal es ver al ser humano de forma idealizada y humana (valga la redundancia), que al buscar el bien para sí mismo, automáticamente beneficiaría a la sociedad toda. Pero no es así, al ser un sistema desregulado a permitido que salga una faceta oscura del ser humano, una dominada por la avaricia y la codicia, y transformó la desregulación en un incentivo perverso y un medio para obtener utilidades a cualquier costo concentrándolo en una pocas manos.

El Mercado no tiene cerebro y es estúpido, por ejemplo; la “mano invisible” le dará la mejor atención a la mascota del millonario, pero no dará alimentos al niño o niña desnutrida o no cuidará a la niña o niño con una enfermedad catastrófica. Pagará un buen dividendo al gran accionista, pero esclavizará al trabajador que extrae la riqueza que genera dicho beneficio, etc.

Quienes se guían y benefician por el Mercado son tan ciegos, que no se dan cuenta que su accionar nos llevan al suicidio como especie y si ocurre, pasaríamos a ser una especie que en vez de vivir simbióticamente con el planeta y la naturaleza lo parasitó y en su breve paso destruyó más que ninguna. El ser humano tiene el poder de forjar sueños, pero por ahora, prefiere crear pesadillas.

TAGS: #AdamSmith #LibreMercado #MiltonFriedman

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luis Jaque

21 de Diciembre

Una vez mas Fernando tengo que decir que estoy absolutamente deacuerdo con tu articulo, solo falto mencionar “que se coluden” para obtener su rentabilidad deseada.
Muchas gracias…

21 de Diciembre

Gracias Luis

Y tienes razón, la colusión que aparentaba ser una excepción, al final es un elemento habitual de nuestra economía.

Saludos

Servallas

21 de Diciembre

Se señala en su columna….”El Mercado no tiene cerebro y es estúpido, por ejemplo; la “mano invisible” le dará la mejor atención a la mascota del millonario, pero no dará alimentos al niño o niña desnutrida o no cuidará a la niña o niño con una enfermedad catastrófica.  …” preguntas, ¿no eso personificar el mercado?, ¿acaso no es este sólo el intercambio de bienes y servicios?, con todo el odio que hemos acumulado, quizás por problemas que sufrimos o estamos sufriendo, ¿ no estamos cayendo en otra personificación del mal para tener, como desde tiempos antiguos, algo a alguien para culpar de nuestras propias miserias , de nuestras amarguras, de nuestra propia inhumanidad o la de otros?, el mercado lo hacemos nosotros y lo hacemos todos los días, es parte de la civilización, es producto de nuestro intelecto, no es nuestro amo.

22 de Diciembre

Servallas: El modelo es una herramienta y debió haber sido utilizada de esa forma, pero hoy la herramienta está por sobre la sociedad y lo domina todo en forma de una Econocracia:

¿Neoliberalismo: un modelo económico o una religión mercado-céntrica?

Saludos

22 de Diciembre

Mercado es la instancia donde encuentra lo que se ofrece con lo que se compra determinando el precio y condiciones entre ambos. Es algo natural, no es bueno ni malo. La cuestión es que tanto la ciudadanía debe resolver su problema económico (escasos recursos frente muchas necesidades etc..) totalmente a través del mercado, ya que aunque todos compartimos las mismas necesidades, no todos tenemos los mismos recursos para satisfacerlas o simplemente a veces no hay nadie dispuesto a ofrecer satisfacer algunas de ellas.

Algunos defendemos “el mercado” porque hemos comprobado que al desentenderse de él se dejan muchas mas necesidades insatisfechas, sobre todo los que se suponen quedarían favorecidos quedan aún con mas necesidades insatisfechas. O sea sin el mercado los pobres quedan mas pobres y sin ninguna posibilidad de salir de su situación. Nos suena absurdo tomar una medida que mejore algo sabiendo que sólo lo empeorará.

Para atender necesidades que no son cubiertas con el mercado y para que no haya abusos en operaciones que si lo son debe intervenir el estado, que a su vez también logra mas recursos para satisfacerlas cuando el mercado es mas robusto.

Saludos cordiales

22 de Diciembre

Cierto José Luis e idealmente así debiera ser, pero como escribo en el artículo:

“El modelo en sí mismo y como idea no es malo, su falla garrafal es ver al ser humano de forma idealizada y humana (valga la redundancia), que al buscar el bien para sí mismo, automáticamente beneficiaría a la sociedad toda. Pero no es así, al ser un sistema desregulado a permitido que salga una faceta oscura del ser humano, una dominada por la avaricia y la codicia, y transformó la desregulación en un incentivo perverso y un medio para obtener utilidades a cualquier costo concentrándolo en una pocas manos.”

Otro mal ejemplo; las innumerables COLUSIONES.

Saludos

22 de Diciembre

José Luis: Además, este modelo de Mercado permite situaciones tan perversas como las descritas aquí:

Esclavitud infantil, uno de los pilares de la Economía Global

Saludos

Servallas

22 de Diciembre

Estimado Fernando, estamos de acuerdo que se trata de una herramienta, y el quid  del asunto es la regulación, no se puede dejar que los agentes actúen sin regulacion porque detrás de él esta la naturaleza humana, hasta allí creo que estamos claros, ¿pero hasta donde se controla sin asfixiarlo?, ¿hasta donde puede ser una herramienta viva y desde donde un zombie que dirige el estado?, es por allí donde las visiones divergen.

22 de Diciembre

Servallas: El Estado debe hacer su labor, y es la de fiscalizar y regular, además hay que tener claro que igualdad no va de la mano con libertad. A los grandes empresarios hay que restringirlos, de otra forma caen en todos los abusos que destacan las noticias.

Por definición el Estado debe buscar el bien de la sociedad a la que pertenece, en cambio el Empresario busca el beneficio personal.

Saludos

23 de Diciembre

Fernando yo creo que es al revés, el modelo es la forma menos idealizada de entender algo tan complejo como el ser humano. SI fuera idealizado no podría predecir el comportamiento económico, lo cual logra mejor que ninguna otra visión, fórmula, o propuesta conocida. El modelo no es perverso, sólo refleja perversiónes o virtudes de las personas y en una sociedad eso obviamente debe ser regulado.

Para entender la sociedad y sus organizaciones buenas o malas hay que entenderá las personas, quienes toman decisiones según sus alternativas y si eso no lo respetas siempre caerá el mas débil: Si impones mejor condiciones para estos niños el empleador probablemente decidirá dejar el proyecto por uno mas rentable y el niño ya no podrá decidir entre deambular con hambre por las calles o trabajar como exclavo porque le quitaste una de esas opciónes.

Cuando intervienes el mercado siempre cae el mas débil Fernando. Entonces ¿Como regulas?. No es tan facil.

Saludos

27 de Diciembre

El neoliberalismo ofrece una buena forma de entender las cosas. Es una buena explicacion de los fenómenos económicos, de por qué las personas actúan así, que las motiva, etc etc. Pero no es bueno proponiendo soluciones, políticas. Es como si en una selva uno se quedara viendo un grupo de monos y dijera “esto es así, aquí el macho dominante hizo tal cosa, acá la manada hizo esto otro”, etc etc. No cambia nada, se limita a comprender (?) y eso sería, de hecho la gran propuesta del neoliberalismo es no hacer nada, es un vacío. “Las cosas son así”, ya, y?, por eso el gran problema del neoliberalismo es la economía política, qué debe o puede hacer el Estado, el gobierno, para mejorar o ayudar a mejorar las condiciones de este grupo de monos que vive en la selva, en cambio sus soluciones son “dejemos que se maten”, “es natural”, “es normal”, etc. Pero en cuanto a capacidad de explicar y predecir es muy bueno, y de hecho creo que hay que tenerlo en cuenta y no menospreciarlo, porque puede ofrecer explicaciones y comprensiones interesantes. Es la parte propositiva la que falla, que propone simplemente comprender las cosas, y a partir de ahi, nada, no hay que hacer nada. Saludos

Jose Luis Silva Larrain

27 de Diciembre

Estoy muy de acuerdo. Aunque el modelo económco no es puramente científico, también sirve para representar parte de la realidad de una forma que la podamos entender, no crea la realidad, sólo nos propone una lógica para crearla, tal como hay que considerar la fuerza de gravedad al edificar algo.

Saludos

22 de Enero

Una cosa estimado, es que no le guste el libre mercado, y otra nada digna, que invente acusaciones contra él. Si inventa sus cabezas de pescado, deja de combatir el modelo y pasa a luchar contra una caricatura creada por usted mismo y que carece de existencia real. Y nadie se ve bien aleteando contra fantasmas o caricaturas invisibles. Esto por ejemplo, “el trabajador pierde importancia, es solo un peón reemplazable”, es solo un invento suyo, no forma parte del modelo contemporáneo de libre mercado. Estudie, estimado, estudie, antes de escribir sobre un tema. Los mejores rivales que podría tener el libre mercado, sin duda nacerán de su propio seno; gente con estudios de economía. Y los hay, ah, pero no con la fuerza suficiente. Esto de atacar al libre mercado y asociarlo con la ecología, tampoco tiene asidero alguno. La destrucción del entorno no es un problema de un determinado modelo económico, lo es de la especie humana.

30 de Enero

Gracias por opinar Don Lisandro, pero lo que escribo nace de la experiencia y también de estudiar.

Le encuentro razón, que la destrucción al medio ambiente es algo muy propio del ser humano y quiero agregar que nos ha acompañado desde que aparecimos en África, solo que el actual modelo económico y su cultura de lo desechable (incluso las personas (necropolítica)), a permitido multiplicar y potenciar nuestra capacidad destructiva.

Saludos

28 de Marzo

Cuando la ganancia económica está por sobre los verdaderos dueños de la tierra

http://elpais.com/especiales/2017/represion-mapuches-argentina/

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo
+VER MÁS
#Política

De la violencia de género, al género como violencia

Quienes cuidan los intereses de Piñera, partiendo por su leal ministra Cecilia Pérez, argumentan que lo denunciado por el nervioso Armanet, estaba prescrito y que, por ello, ya nadie debe seguir aludiendo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Con tiburones los mercados no funcionan

No hay duda alguna que Chile tras la dictadura es otro. El modelo económico no solo trajo modificaciones en la institucionalidad del país, sino que generó profundos cambios sociológicos en esta larga y ...
+VER MÁS
#Política

Golpe de Estado: Legado dictatorial y arrogancia de jerarcas de la UP

Popular

La violencia de género es un problema social grave y es necesario afrontarlo urgentemente con una serie de medidas, tanto inmediatas como de largo plazo
+VER MÁS
#Política

De la violencia de género, al género como violencia

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?