#Economía

La MAFIA y la CAM

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Acabo de leer que se ha inaugurado en Las Vegas el Museo de la Mafia. Y no he podido evitar pensar que deberían guardar un espacio para los ex directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que la han llevado a la ruina. Aunque en los 40.000 metros cuadrados del Museo Nacional de la Delincuencia Organizada también hay sitio para los políticos que durante años lo han permitido. Y que siguen haciéndolo.

La comisión de investigación de la CAM ha concluido. El silencio de sus responsables ha sido el protagonista con la excepción de su ex directora general, María Dolores Amorós, millonaria, al igual que sus colegas, tras años de servicio en la entidad financiera. Chula  y con una desvergüenza que todavía no me explico, señaló que su cargo apenas tenía competencias. Y que las decisiones las tomaba el comité de dirección. Amorós percibía 593.000 euros al año, más bonus, más plan de pensiones, más paga de beneficios, más incentivos, más todo lo que quiso ponerse, porque nunca fue suficiente.

La avaricia ha hecho que los directivos se crean sus propias mentiras, como ha demostrado con descaro la única que se ha atrevido a hablar en el parlamento valenciano. Su desfachatez alcanzó máximos cuando se quejó del trabajo que le había dado el FROB en los últimos meses antes de su despido, pidiéndole informes sobre el estado financiero de la entidad. Otro personaje sin ocupación concreta pero con muchos beneficios ha sido Modesto Crespo, presidente de CAM. Propuesto por Francisco Camps, afirmó sin rubor que no tenía ni idea de finanzas, y que su cargo era institucional. Crespo se llevó solo en dietas más de 640.000 euros en dos años.

Sigan haciendo cuentas, porque todos estamos pagando las pérdidas de más de 1.011 millones de euros que los dirigentes de la CAM ocasionaron y ocultaron para obtener prebendas, según el Banco de España. Razón por la que están siendo investigados por la Audiencia Nacional. Todos cobraron indemnizaciones millonarias, y se repartieron su parte correspondiente de los 294.774 millones de euros de falsos beneficios que declararon en el año 2010.

Amorós no se cortó ni un pelo y recordó a los diputados que había recurrido su despido, que incluía una pensión vitalicia, y que la magistrada Paz Fernández Muñoz, declaró procedente.

Dejo aquí un párrafo de la sentencia: “Impidió que la entidad pudiera conocer su verdadera situación financiera, suministrándole un conocimiento absolutamente falso de su situación, intencionadamente originada, y evitó que adoptase las decisiones oportunas para reducir o mitigar el impacto de las pérdidas de la compañía, que han conducido a la intervención del Banco de España, con las consecuencias que ello ha provocado en la imagen de la entidad, en los clientes que tenían en ella sus depósitos y en la sociedad en general, dado que es dato esencial y no puede olvidarse, ha sido necesario la intervención del FROB suministrándole inicialmente 3.000 millones de euros, más una aportación adicional de 2.800 millones de euros”.

——-

Foto: El País

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Julia López

23 de Mayo

Es una poca verguenza que personajillos como estos esten al frente de “presuntamente” instituciones legales. Mientras al resto d e ciudadanos españoles nos recortan sin previo aviso el salario, nos desprenden e inhabilitan los convenios colectivos, se mofan de nuestros derechos….ellos con total impunidad tienen la osadía de plantar cara a la opinión pública…¿¿¿DONDE ESTAN LAS CONSULTORAS AUDITORAS, DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES DEL BANCO CENTRAL, DONDE ESTAN LOS POLITICUCHOS QUE DEBÍAN DE VELAR POR LAS BUENAS PRACTICAS Y LA ECONOMÍA YA INSOSTENIBLE??? y DONDE ESTA LA JUSTICIA EN ESTA ESPAÑA QUE YA NO TIENE NI PANDERETA PARA TOCAR……

Antonia Montaner

28 de Mayo

¡Excelente artículo!… lo que está sucediendo en España, y en concreto en la Comunidad Valenciana, se escapa a toda lógica y, lo más peligroso y triste, a toda ética.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático