#Economía

La importancia del empoderamiento femenino y sus precursoras en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El empoderamiento femenino es muy importante por muchas razones e implica una mayor participación de las mujeres en todos los sectores y niveles de la sociedad, lo que va en directo beneficio para construir economías más fuertes y pujantes, establecer sociedades más equitativas, justas y estables, mejorar la calidad de vida de las familias y también alcanzar los objetivos de desarrollo de un país. Está comprobado que la participación de las mujeres en diversos ámbitos solo traerá réditos positivos, siempre.


Es en tiempos de crisis como el que vivimos hoy donde cobran importancia estas instituciones y se fortalece el poder de la colaboración, donde la unión, las redes de apoyo y contacto pueden ser la única manera de mantenerse a flote

Es por estas razones y más que en los últimos años en nuestro país se han ido conformando diversas agrupaciones que tienen como único objetivo potenciar el empoderamiento femenino en el ámbito social, económico y laboral, entre otros, lo que permite ir acortando las injustas brechas de género que nos han afectado históricamente y nos han marginado por años de diversas labores trascendentales de nuestra sociedad.

En nuestro caso, Comunidad Mujeres Emprendedoras nació en 2012 con el fin de fomentar y promover el emprendimiento femenino en Chile, apoyar a aquellas mujeres que ya son emprendedoras, a las que desean emprender y capacitarse, y revertir la idea de que el hecho de no obtener financiamiento es una piedra de tope para desarrollar, ejecutar y mantener su idea de negocio en el tiempo. A través de nuestra historia hemos capacitado a más de 3.000 mujeres de todo el país, de manera presencial y online, y otorgado una gran variedad de cursos, talleres y asesorías técnicas gratuitas en áreas de finanzas, contabilidad, jurídica y marketing digital a mujeres que, por falta de financiamiento o capacitación, quieren o necesitan emprender pero no saben cómo generar un plan de trabajo ni cómo materializar sus negocios.

Por otro lado, enfocado en el ámbito laboral, Women in Mining Chile nace el 21 de agosto de 2015 y actualmente cuanta con más de 2.000 socias, y tienen como objetivo promover y apoyar el desarrollo de la mujer en la industria minera, como también su participación en posiciones de liderazgo y directorios de empresas del rubro. Dentro de sus principales líneas de trabajo, destacan lograr alta adherencia de mujeres en minería y ser una agrupación reconocida por los distintos grupos de interés; apoyar y potenciar el desarrollo laboral de la mujer minera a través de redes de colaboración y capacitación; y ser referente en los temas que involucren a la mujer en el ámbito laboral.

Y en cuanto al nivel empresarial, también destaca Red Mad, Mujeres Alta Dirección, que es una corporación sin fines de lucro conformada por mujeres profesionales y empresarias con una trayectoria relevante en cargos ejecutivos, comprometidas con aportar valor a las organizaciones públicas y privadas, a través de la incorporación del talento femenino a la Alta Dirección. Son una red que busca potenciar y visibilizar a mujeres profesionales con foco en la alta dirección y asegurar un entorno único de colaboración. Al igual que nosotras en Mujeres Emprendedoras, creen firmemente en el valor de la meritocracia y que los talentos están distribuidos en igualdad entre hombres y mujeres; promueven el valor de la colaboración y la complementariedad de género en los equipos; abogan por la persistencia y el avance de las mujeres durante su carrera laboral; y promueven la instalación de políticas de corresponsabilidad y flexibilidad laboral en las empresas para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial.

Es en tiempos de crisis como el que vivimos hoy donde cobran importancia estas instituciones y se fortalece el poder de la colaboración, donde la unión, las redes de apoyo y contacto pueden ser la única manera de mantenerse a flote o la posibilidad de conseguir la fuerza para lograr lo impensado. Además, hoy también cumplen un rol fundamental en el ecosistema, ya que nos permite estar unidas y en permanente colaboración para poder ayudarnos entre todas y lograr superar la adversidad compartiendo conocimientos, apoyo, contención y todo lo que necesitemos para salir adelante, ya que estas redes o networking son muy fuertes e indispensables para hacer que otras mujeres puedan ver soluciones, vías alternativas, se atrevan a emprender, buscar trabajo y logren materializar sus sueños o ideas de negocios.

TAGS: #Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?