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La agricultura y el nuevo gobierno: más prioridad, menos ingenuidad

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El actual sistema de subsidios para los encadenamientos productivos entre la agricultura campesina y la agroindustria no considera como variable de distorsión del modelo el inmenso poder de mercado y los altos grados de concentración de la industria transformadora.

La política agrícola del gobierno de Sebastián Piñera, a la hora de los balances y cuentas públicas, ha dejado en evidencia que el sector agrícola fue uno de los actores rezagados en la definición y priorización de esfuerzos a partir de la institucionalidad.

Con el inicio del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, surge la oportunidad de incorporar una nueva mirada de acción decidida sobre las cadenas agroalimentarias. Una mirada más aguda, prioritaria, de vanguardia, menos ingenua y con una clara opción de apoyo hacia sus actores menos aventajados.

Menciono aquí algunas ideas y sugerencias de cursos de acción sectorial, con énfasis en el apoyo a la gestión comercial de los agricultores y el fomento productivo de sus negocios.

Rediseño de política de subsidios a encadenamientos productivos agrícolas

El actual sistema de subsidios para los encadenamientos productivos entre la agricultura campesina y la agroindustria no considera como variable de distorsión del modelo el inmenso poder de mercado y los altos grados de concentración de la industria transformadora, incentivando en la práctica la formación y consolidación de oligopolios y oligopsonios que en el largo plazo perjudican a los actores menos aventajados de estas cadenas: los proveedores de materias primas o pequeños agricultores. De esta forma, los beneficiarios finales del subsidio público son las grandes empresas del sector y las cadenas del retail.

A partir de esta realidad, urge diseñar un nuevo modelo de alianzas productivas que entregue incentivos diferenciados en función del poder de mercado de los actores del encadenamiento. A mayor poder de mercado, menor incentivo. Debe existir además la posibilidad de discriminar positivamente a aquellas agroindustrias con miembros de la agricultura campesina en su propiedad, con énfasis en las cooperativas de primer y segundo piso, con el fin de incentivar la asociatividad comercial entre agricultores.

Mayor transparencia de mercados agroalimentarios

La creciente aparición de casos de malas prácticas de mercado (ej: aves, cerdos, fertilizantes, molinos, leche, etc.) obliga a un monitoreo permanente que tienda a la regulación y promoción de mercados cada vez más transparentes e informados.

Se hace necesario fortalecer en recursos, competencias profesionales y capacidad de estudio a la Fiscalía Nacional Económica para incorporar nuevas funciones de monitoreo de mercados agroalimentarios. Asimismo, deben incorporarse mecanismos de anticipación y detección temprana de prácticas colusivas, monopólicas y monopsónicas.

Con ello, se requiere incorporar en la institucionalidad del futuro Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la generación, análisis y difusión de información sobre el comportamiento del consumo de alimentos y productos alimentarios.

Sellos de calidad campesina

Los actuales canales de distribución de alimentos obligan a los pequeños proveedores a desarrollar costosas campañas de marketing y diferenciación que en la práctica se constituyen en verdaderas barreras de entrada al mercado. Se hace necesario explotar atributos de calidad intrínseca (origen, tradición, procesos naturales, etc.) en la oferta comercial de los productos campesinos. Hoy existen débiles iniciativas para determinar el potencial de desarrollo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas con escaso presupuesto ($10 millones por región) y muy bajo impacto real.

Se hace necesario entonces desarrollar un Programa Nacional de Sellos de Calidad Campesina. Este programa debe tener componentes de desarrollo de planes de negocio, financiamiento de campañas de consumo masivo y subsidios para financiamiento de inversión productiva en la obtención de sellos de calidad ya establecidos y el diseño de nuevos sellos diferenciadores. Además se debe articular la oferta de instrumentos de fomento productivo a fin de cumplir los estándares exigidos por cada sello.

Ferias de agricultores

El acceso a los canales formales de distribución de alimentos se hace cada vez más costoso y excluyente para agricultores de bajos volúmenes, a pesar de ofrecer productos de alta calidad organoléptica. Existen diversos ejemplos de éxito en ferias de pequeños productores locales, donde éstas representan muchas veces la principal vía de comercialización de sus productos (ej: ferias de productores PRODESAL en centros urbanos).

Aparece como desafío fomentar el desarrollo de ferias de productores que permitan dar salida comercial a sus productos mediante un formato de distribución local (menores costos de transporte y logística), periódica, y de alto flujo de consumidores, en forma complementaria a las actuales ferias libres. Esto se sustenta dada la creciente demanda en centros urbanos por productos frescos, de origen natural, de bajos precios y alta calidad.

Modificación a la Ley Orgánica de INDAP

La actual Ley Orgánica que rige al Instituto de Desarrollo Agropecuario requiere actualización en función de las nuevas realidades sectoriales y la evolución que han tenido los actores del espacio rural y sus redes de vinculación.

Urge entonces incluir instrumentos de fomento y promoción para los nuevos actores participantes en la producción de alimentos y servicios conexos: jóvenes agricultores, microempresarios de turismo rural, agricultores periurbanos y urbanos, pequeños procesadores de alimentos, prestadores de servicios agrícolas y ambientales, intermediarios comerciales, entre otros. Es necesario desarrollar una política de fomento productivo con instrumentos flexibles, complementarios e innovadores que den cuenta de estas nuevas realidades. Asimismo, se debe simplificar la acreditación de calidad de usuario de INDAP y promover la participación creciente y activa de las organizaciones de usuarios en las decisiones institucionales.

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Comentarios

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Carlos Varas Madrid.

24 de enero

Sin duda el cambio denla Ley Orgánica de INDAP es una prioridad!!!. Qué bueno que lo pongas en el tapete. 🙂

27 de enero

Se debe tener una observación entre el encuentro que hay entre corfo, sercotec, indap, inia que son las organizaciones que deberían las organizaciones campesinas unirlas en una mesa para sus intereses. Por lo que se existen mecanismos para lograr bueas prácticas agrícolas mediante fondos y subsidios, pero que no se conocen.

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