#Economía

Homosexualidad, ¿una minoría?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A propósito de las dificultades que tenemos como sociedad para abordar la sexualidad; del bombardeado, en su momento, programa JOCAS; de la constante censura por presiones ideológicas, sean religiosas o políticas, para construir espacios de encuentros ciudadanos que permitan entender y comprender la sexualidad más allá de la reproducción.

Y a propósito de la negación tácita para construir en Chile una red de apoyo sólido y visible que permita abordar, reflexionar y asumir la sexualidad como parte esencial de nuestro desarrollo humano.

Tomando en cuenta dichos antecedentes,  surge mi pregunta: ¿podemos sugerir, establecer o afirmar que la homosexualidad es una minoría, si como sociedad carecemos de un tipo de sociabilización que nos invite a abrazar, expresar y desarrollar amablemente la sexualidad en sí misma?

Y desde ahí: ¿podemos asegurar que quienes manifiesten una orientación sexual homosexual sienten empatía social para abrirse, y de esa forma cuantificar la misma?

El discurso público con el cual se informa a la ciudadanía en torno a la temática homosexual cierra la posibilidad de abrir debates más profundos y dinámicos. Señalar aquello como una “minoría” puede generar la percepción que sólo unos pocos o pocas pueden manifestar esta orientación sexual.

Y eso es un campo abierto que aún debe ser investigado, con dedicación y sin sesgos.

Por lo mismo es importante que el mundo académico, las organizaciones de la sociedad civil y la política, consideren oportuno comenzar a “dudar” si efectivamente estamos frente a un tema “menor”.

Sería un norte distinto instalar la incertidumbre del “cuántos-as”, para así construir voluntad y lograr cimentar una sociedad más sensata y sana.

No con el fin de distinguir un número determinado en torno a una orientación sexual específica, más bien, como una forma de asumir que la vida y sus vicisitudes necesitan más dedicación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader