#Economía

Homosexualidad, ¿una minoría?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A propósito de las dificultades que tenemos como sociedad para abordar la sexualidad; del bombardeado, en su momento, programa JOCAS; de la constante censura por presiones ideológicas, sean religiosas o políticas, para construir espacios de encuentros ciudadanos que permitan entender y comprender la sexualidad más allá de la reproducción.

Y a propósito de la negación tácita para construir en Chile una red de apoyo sólido y visible que permita abordar, reflexionar y asumir la sexualidad como parte esencial de nuestro desarrollo humano.

Tomando en cuenta dichos antecedentes,  surge mi pregunta: ¿podemos sugerir, establecer o afirmar que la homosexualidad es una minoría, si como sociedad carecemos de un tipo de sociabilización que nos invite a abrazar, expresar y desarrollar amablemente la sexualidad en sí misma?

Y desde ahí: ¿podemos asegurar que quienes manifiesten una orientación sexual homosexual sienten empatía social para abrirse, y de esa forma cuantificar la misma?

El discurso público con el cual se informa a la ciudadanía en torno a la temática homosexual cierra la posibilidad de abrir debates más profundos y dinámicos. Señalar aquello como una “minoría” puede generar la percepción que sólo unos pocos o pocas pueden manifestar esta orientación sexual.

Y eso es un campo abierto que aún debe ser investigado, con dedicación y sin sesgos.

Por lo mismo es importante que el mundo académico, las organizaciones de la sociedad civil y la política, consideren oportuno comenzar a “dudar” si efectivamente estamos frente a un tema “menor”.

Sería un norte distinto instalar la incertidumbre del “cuántos-as”, para así construir voluntad y lograr cimentar una sociedad más sensata y sana.

No con el fin de distinguir un número determinado en torno a una orientación sexual específica, más bien, como una forma de asumir que la vida y sus vicisitudes necesitan más dedicación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

La aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo, se vino a instaurar a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración ...
+VER MÁS
#Justicia

Decaimiento del Procedimiento Administrativo

El reconocimiento de las identidades indígenas se vuelve un pilar fundamental para estructurar las acciones del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

Censo y pueblos indígenas: la importancia de un enfoque de derechos

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?