#Economía

Hidroaysén agónico

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con todas estas variables e incertidumbres, ¿puede sostenerse que el proyecto Hidroaysén “goce de buena salud”? Sería tal vez más realista hablar de estado “agónico”, con serias posibilidades de morir por “falla multisistémica”.

A propósito de recientes declaraciones del Sr. Allamand, calificando en “estado de muerte” el proyecto Hidroaysén, han surgido voces de directivos del proyecto, como asimismo de autoridades de Gobierno y de organizaciones empresariales, criticando tales dichos y asegurando que el citado proyecto goza de “muy buena salud”. Al respecto, puedo sostener que si bien tal proyecto no está muerto, por lo menos se encuentra en estado agónico o, en términos médicos, “estable dentro de su gravedad”, calificación que sustento considerando las siguientes situaciones.

En el ámbito procedimental, Hidroaysén presentó recurso de reclamación ante el Comité de Ministros del SEA, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 23 de mayo de 2011, que aprobó dicho proyecto con 104 condiciones. Su reclamo apunta a que se eliminen lisa y llanamente 10 de tales condiciones y se modifiquen otras cuatro. Posteriormente, la misma empresa presentó otro reclamo para que se modificaran los plazos de cumplimiento de otras seis. Deben agregarse en este punto las reclamaciones que también presentaron grupos de ciudadanos afectados por el proyecto y organizaciones de defensa ambiental, que totalizan alrededor de mil reclamaciones. Sobre todas estas reclamaciones el Comité de Ministros aún no resuelve y no existe certeza sobre su plazo para ello. Dependiendo de lo que se resuelva en esa instancia, quedará abierta la posibilidad de recurrir vía acciones ante Tribunales (el Ambiental de Santiago por domicilio del SEA, aún pendiente de su constitución o el de Valdivia, por territorio, recién en concurso para designación de sus miembros, o la Corte de Apelaciones para tramitar acción de protección) para revertir la decisión del Comité de Ministros. ¿Cuánto tiempo demandará cualquiera de estas instancias?

Por último, algunas ONGs han anunciado o presentado querellas por las posibles irregularidades en la emisión de informes u otorgamiento de permisos ambientales por algunos servicios públicos con competencia ambiental.

En lo operativo, la puesta en marcha de las obras del proyecto estará supeditada a que la empresa cumpla la totalidad de las condiciones impuestas en la RCA, no sólo las no reclamadas sino las reclamadas, todo ello certificado de tal cumplimiento. ¿Quién certifica? ¿Habrá conocimiento público de la efectividad de tales cumplimientos?

Aún en el supuesto de que se superen estas incidencias, la empresa ha sido reiterativa en declarar que el inicio de obras de este proyecto está supeditado a la definición de una política energética (?) y a que se resuelva sobre la futura “carretera eléctrica”, lo que depende de un trámite legislativo. Con esta alternativa o sin ella, la empresa debería iniciar la tramitación vía Estudio de Impacto Ambiental para el tendido de transmisión de la energía desde Cochrane hasta Santiago, con todas las complejidades, tiempos de trámite y conflictos judiciales derivados de la imposición de servidumbres de paso (según futura ley o aplicando la antigua Ley de Servicios Eléctricos) por los aproximadamente mil quinientos predios.

Con todas estas variables e incertidumbres, ¿puede sostenerse que el proyecto Hidroaysén “goce de buena salud”? Sería tal vez más realista hablar de estado “agónico”, con serias posibilidades de morir por “falla multisistémica”.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President