#Economía

Gracias Axel Kaiser

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Debo admitir que si hay algo que reconozco en Axel Kaiser, es que reconoce que la desigualdad no le importa nada. Según sus ideas la libertad está por sobre ésta y el problema principal es la pobreza y no en la abismal diferencia entre quien más gana y el que menos. Es una postura ideológica que en Chile es la que impera aunque hoy curiosamente todos quienes forman parte de la derecha hablen de igualdad y equidad como si fuera lo mismo; como si todos ellos también quisieran una sociedad igualitaria.


Por eso es que este personaje muchas veces causa vergüenza hasta en los mismos sectores más conspicuos de la derecha más neoliberal. Ya que él los pone al descubierto frente a nuestros ojos y porque lo que dice en público es lo que los grandes empresarios comentan en sus oficinas.

La cosa es que no. No todos quieren una sociedad con valores socialdemócratas y Kaiser es uno de ellos. Él habla de la libertad como si ésta fuera la base de una sociedad civilizada bajo el argumento de que el hombre siempre querrá conseguir ganancias por sobre el otro y que-como nos han dicho por años- así es el ser humano, como si las sociedades no fueran precisamente lugares en donde el individualismo deba ser corregido por medio de leyes que nos garanticen el común cohabitar.

Para Kaiser la economía habla por sí sola. El Estado es un estorbo porque lo relaciona con autoritarismo, con la fuerza de una burocracia que le parece impresentable frente al libre actuar de empresarios que deben funcionar de acuerdo con los imperfectos designios del mercado, como si ellos no usaran éste a su favor. Como si dicho argumento de la imperfección no fuera una simpática excusa para obviar el tema principal: el mercado libre es una ilusión, ya que no hay libertad sin niveles de igualdad, cosa que, como usted sabe, en Chile no existe.

Pero eso Axel no lo ignora, sino que dice que lo ignora. Es tanta su simulación que hasta escribió un libro llamado “La Tiranía de la Igualdad” en un país como el nuestro en donde todo es desigual. Este acto de simular lo supongo porque en una sociedad que es incluso más neoliberal que Estados Unidos, el pensador de derecha viene a criticar una aspiración, como si eso fuera lo que está imperando hoy en día en nuestro país.  Hay que ser muy buen simulador o por último estar muy ajeno de la realidad para creer que las reformas que se pretenden hacer son una imposición y no una manera de intentar salir a algo que precisamente fue impuesto.

Axel Kaiser cree estar viviendo en una dictadura marxista que solamente vive en su cabeza, e intenta decirle extremistas a quienes buscan reformar aunque sea un poquito el dogma que él profesa. Es cierto que tal vez es rescatable que en un país en donde sus colegas ideológicos dicen defender la realidad, él sea capaz de decir que está defendiendo lo que piensa y no lo que “debe ser” como todos en su sector lo hacen, pero eso no nos puede llevar a evitar mirar que sus postulados no son más que beligerantes ensoñaciones de lo que pasa en Chile, ya que nada de lo que dice o intenta decir rodeado de citas a economistas que o bien fracasaron o solamente funcionaron en Chile- que parece ser lo mismo-, está acorde a lo que pasa realmente acá.

Y tal vez lo positivo de ello es que Kaiser pone en evidencia lo que los ideólogos de nuestro Chile actual no se han atrevido a mostrar. Pone de manifiesto sin querer que quienes dicen circular por la vereda de la cordura y la estabilidad, no son más que fanáticos de un dogma que les resultó hasta que alguien se paró y preguntó si era tan cierto lo que se daba por real. Hasta que gente salió a la calle y se atrevió a poner en cuestión lo que parecía incuestionable.

Los arranques de Kaiser nos han llevado a identificar lo que hay al frente. Su nulo entendimiento de lo que realmente se vive diariamente en Chile y sus teorizaciones son lo que ponen en claro que hay muchos que aún no tienen ningún interés en conocer lo que sucede, sino que siguen con las ansias de  poner al mercado como una especie de salvador de toda posible debacle. Todo esto sin el más mínimo esfuerzo por preguntarse si es que hay algo realmente que corregir o derechamente cambiar en lo que ellos profesan con la Biblia en la mano.

Por eso es que este personaje muchas veces causa vergüenza hasta en los mismos sectores más conspicuos de la derecha más neoliberal. Ya que él los pone al descubierto frente a nuestros ojos y porque lo que dice en público es lo que los grandes empresarios comentan en sus oficinas. Porque lo que él comenta en grandes salones, es lo que los creadores de este sistema tal cual está temen decirnos de manera fuerte para que así no nos demos cuenta de que no son los garantes de la estabilidad, sino más bien simples fanáticos. Con poder, pero fanáticos al fin y al cabo. Por  lo dicho,  es que no me queda más que agradecerte Axel por hacernos ver lo que no quieres que veamos.

TAGS: #Desigualdad Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Francisco M.

27 de noviembre

Si catalogas a Kaiser como derecha, quiere decir que no has leído y analizado lo más básico: ideologías.

Estimado Francisco, lo invito a leer.

Saludos

Sebastian hernandez

28 de noviembre

Hablas de imperfecciones del mercado; por favor podrias indicarme una imperfección del Libre Mercado? Una imperfección de la Libertad? Dicen y dicen que el mercado es imperfecto, pero no dicen el porque; dicen y dicen que la Libertad es mala tan solo porque dentro de cada uno de quien dice eso, hay un tirano deseando florecer.

La Libertad no tiene imperfecciones.

Boris

28 de noviembre

Me resulta raro criticar la libertad y propender a leyes que inhiban al individuo, no es eso ideologia?
Cuales son los grandes paises donde no existe libertad y el individuo esta limitado por leyes?
No veo a nadie corriendo desesperado por vivir en un lugar asi.
Amigo, no todo es Blanco y Negro, No todo es Derecha e Izquierda.

28 de noviembre

Me parece que las aventuradas y odiosas especulaciónes del autor del articulo demuestran bastante desconocimiento y prejuicios. Yo soy de derecha y esta alaraca por la desigualdad la encuentro absurda por lo mismo que dice Kaiser, que por lo demás no tiene mucho que ver con las especulaciònes del articulista.

El siguiente video es largo, una lata, solo hay que ver el rango de tiempo 13:00 al 19:45 donde Kaiser sintetiza su postura

Saludos

solopol

28 de noviembre

Por primera vez, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Saludos

Domingo M.

29 de noviembre

A mi me parece fundamental cuestionar el concepto tan estrecho que tienen tipos como Kaiser sobre lo que es la «libertad», en vez de seguirles el juego oponiendo libertad a igualdad o justicia.

solopol

30 de noviembre

Es seguirles el juego, ciertamente… no porque ellos se paren y digan «esto es así» uno va a decir «esto es lo otro», si ellos dicen «negro» uno no va a decir «blanco», principalmente porque establecen una dicotomía falsa. Ellos mismos se inventan el cuento del comunista allendista y el fascista pinochetista, si ellos son fascistas uno no tiene por qué ser comunista porque les guste a ellos, de hecho les acomoda harto esa figura. Porque les resulta facil rebatir todo, les gista tener enfrente upelientes que les contesten sus pinochetadas, con todo el respeto pero el mundo no es así. No se reduce a esas categorias binarias tan comodas para el poder, y uno no puede ser tan torpe para caer en ellas todo el tiempo. Saludos

30 de noviembre

No sé dónde vio usted que se ha opuesto la idea de igualdad a la de libertad en el texto. Al contrario, se ha dicho claramente que, según yo creo, no hay libertad sin niveles de igualdad. Osea, no se anteponen como quiere decirlo Kaiser, sino que son parte de un mismo proceso. Leer bien antes de opinar se agradece siempre. Gracias por leer.

30 de noviembre

En eso hay una cuestión de valoórica de trato, educación y criterio en estas cuestiones gio.
Primero el comunista se define como tal y por eso se le dice así. Al “fascista” se le trata de tal para denostarlo, no porque se defina así. ¿ Acaso tengo algo con una doctrina totalitaria, estatista, economía centralizada y atropelladora de los derechos individuales, es decir lo mas parecido a un régimen comunista como es el nazismo?

Décadas ante que Kaiser naciera muchos pensábamos así y cuando no se rebaten los argumentos con argumentos convincentes sino que con descalificaciones sólo se confirman los argumentos. ¿Por qué tendríamos que pensar distinto si no hay argumentos para hacerlo? ¿Por qué esta de moda?
¿Por qué lo dice usted? Con todo respeto pero usted como muchos tienen esa actitud de mantenerse al margen de seguir ideas de izquierda o derecha pretendiendo con eso estar en una especie de altar superior que permite basurear a diestra y siniestra, su actitud es mucho mas vieja que todo lo que critica, una actitud que yo encuentro infantil por lo limitada al blindarse de críticas que lo hagan cuestionarse y limitante porque tampoco construye nada para el resto, no recuerdo que alguna vez haya ha conducido a algo. ¿Tengo que cuestionar yo mis ideas porque alguien como usted lo dice?

Saludos

solopol

30 de noviembre

No, eso de calificarse de «comunista» es extremadamente antiguo, y ni por si acaso todos los que estamos en desacuerdo con este sistema somos comunistas o allendistas. El hecho de que yo me califique «de izquierda» es muy útil para usted, es la condición sine qua non para entrar en la conversación. Igual que para un izquierdista es fundamental que yo tenga una «opinión política», cuando sólo tengo una «opinión». Le guste o no, la realidad es así, y no es propiedad de quienes debaten o discuten, a veces quienes participan dan la impresión de ser futbolistas buscando un «partner» para una pichanga. Si usted tiene miedo de mi opinión «apolítica», no tiene por qué tenerlo porque no me interesa la política, no me interesa el poder, no participo en partido alguno y hasta el momento he votado siempre por la izquierda, llegando a lo más a la DC. Pero la política como actividad no la deseo, es sintomático del político creer que la aspiración de toda persona es ser político porque las considera como seres humanos frustrados, que no fueron políticos. Usted obviamente lo que espera es que yo salga y me califique como allendista, para jugar su pichanga aristocrática. Está loco, yo no soy comparsa ni me gusta ser decorado de ningún escenario, respeto su postura pero no me gusta que me impongan una actitud o una ideología. Ustedes llevan 40 años creyéndose dueños del país, creyendo que les pertenece, y no les voy a dar el privilegio de regalarles mi manera de pensar.

01 de diciembre

Gio usted vive calificando a las personas, no a las ideas. Usted «personaliza» los temas, «eso lo dicen ellos que son unos tales por cuales o los otros que son parecidos y yo estoy por sobre todo eso». Asi no se construye nada y a la larga usted mas que un sabio o heroe queda como un resentido social o algo asi.

30 de noviembre

Kaiser, al igual que varios otros, hace desde la relativización ética de la corrupción político-empresarial y la delincuencia asociada a ella una defensa asquerosa de lo inmoral, con un desparpajo sonriente a través del cual exhibe sin ningún remilgo ni pudor la distorsión valórica que orienta este tipo de acciones.

Silvio

01 de diciembre

Fransisco antes de criticar algo tienes que conocerlo. No bastan mas de algunas lineas para darse cuenta que no ha leido nada sobre lo que Kaiser escribe. Los que creen en el socialismo o la «socialdemocracia» como usted apunta, les saca ronchas que se deje al descubierto que el problema no es la desigualdad. Todos prefieren una sociedad en que todos tengan mas pero de manera desigual a que todos tengan menos pero de manera igual. ¿Donde prefieres vivir Francisco en Chile o en Cuba? ( Cuba es mucho mas igualitario). Lo importante es que todos tengan mas y mejores oportunidades no que todos tengan las mismas. El problema no es que haya gente que tenga mucho y otra poco, el problema es que haya gente que tenga poco ¿Como se revierte eso? La evidencia es muy clara: con libertad ( economica, personal, valorica, etc). Otra cosa que pareces ni entender los liberales si creen en el Estado pero fundamentalmente en su rol de asegurar que a nadie se les este violando sus libertades

03 de diciembre

Interesante, porque si no apoyas la libertad, lo que apoyas es la esclavitud.

Rodrigo Norambuena

04 de diciembre

¿Tan pobre es tu opinión?. La desigualdad económica en sí misma no importa, pues el único calor inviolable es nuestra libertad, y lo es, porque nadie puede ser instrumento de fines ajenos; por ende, si del resultado de múltiples (millones) acciones se siguen desenlaces distintos, eso se debe respetar. La «utilidad social» supone restringir la libertad del ser humano: vía confiscaciones e intervenciones en la vida del individuo.

Aunque claro, debieras tomar serias introducciones al concepto bien entendido de la libertad. Quizá leyendo y produndizando la obra de Isaiah Berlin y Thomas Sowell (ex marxista y póstumo liberal) estés en condiciones de un intento por subestimar una defensa de la libertad como la que realiza Kaiser.

Ah, y toma un cursito de redacción.

04 de diciembre

A ti no te importa la desigualdad económica. Ése es el problema de ustedes, hablan desde lo personal y lo transmiten como el «deber ser». Dame una razón por la que no importa la desigualdad, ¿sabes en qué consiste la desigualdad? ¿Tienes alguna idea de lo que es realmente la libertad? Me parece que no. Sólo estás hablando desde tu religión. Una sociedad libre no puede construirse con quienes son más libres que otros, eso incluso lo saben los padres del liberalismo clásico. Tú no defiendes la libertad, sino el neoliberalismo. Y lamento decirte que no son lo mismo.

Pd: ajajajaja «cursito de redacción». No me jodas.

04 de diciembre

Me alegro y felicito a Francisco porque se vé que ahora sí lee y atiende sus columnas. Siempre son interesantes porque apuntan a cuestiones muy medulares como esta, pero es una lata cuando el autor no las atiende.

Respecto al tema yo creo que es un gran malentendido (prefiero pensar eso a que es simplemente por una envidia desenfrenada). Lo que pasa es que en Chile hay que concebir un modelo de crecimiento. No se sabe como aumentar en el largo plazo los ingresos de los pobres disminuyendo el de los ricos en un pais que no es rico y tampoco se sabe como aumentar el ingreso de todas las personas y al mismo tiempo disminuir la desigualdad entre ellos. ¿ Alguien concibe como aumentas el valor de dos numeros y al mismo tiempo disminuir las diferencias entre ellos ? ¿ ¿Por que entonces lo exigen al sistema? Lo exigen porque no han concebido un modelo de crecimiento

Este corto tiene un pequeño error numérico pero explica el concepto general:

https://www.youtube.com/watch?v=-Qt_V837nB8

Saludos

Juan Perez

22 de diciembre

Prohibamosle a las personas de CI alto que resuelvan ecuaciones diferenciales, ya que el pueblo con intelecto limitado no lo puede hacer y eso una tremenda injusticia que algunos puedan u otros no, la libertad no puede ser ejercida solo por algunos.
Cada vez me hace más sentido cuando dicen que toda esta alharaca socialista no es mas que envidia enmascarada.

22 de diciembre

Sr. Juan Perez: hace casi un siglo que un viejo contra toda la corriente de ese tiempo dijo algo parecido:

“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo del ignorante y el evangelio del envidioso, su única virtud es la distribución igualitaria de la miseria.” (Winston Churchill)

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

El descontrol es demostrativo de que la autorregulación no funciona.
+VER MÁS
#Sociedad

Con la ética por los suelos

Sí podemos sentir el sol como el calor en la piel –pero eso ocurre sin tenerlo a la vista. Sabemos que ese calor es sol, pero indirectamente.
+VER MÁS
#Cultura

El sol conversa con René Descartes

El haber alcanzado la cifra de 8 mil millones de seres humanos, cuyas necesidades superan de lejos la posibilidad de satisfacerlas, solo tiende a alimentar las desigualdades y exacerbar los odios
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ocho mil millones

Jamás ninguna de las 345 municipalidades que hay en Chile como sus juzgados de policía local, han hecho valer las sanciones contenidas en este DL 3.516.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Si los jueces desconocen las leyes, estamos mal

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?