#Economía

Glamourosamente jodidos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La crisis ha puesto sobre la mesa los tejemanejes que se producían desde hacía muchos años en las cajas de ahorros, y en otras instituciones públicas. Estos días se ha dicho mucho de Bankia. Y aún es poco, pues el desmadre en su gestión ha sido la puntilla para que España se encuentre casi intervenida. Hemos pasado del politraumatismo de la CAM, como la definió José Antonio Iturriaga, administrador del Fondo de Reestructuración OrdenadaBancaria (FROB), a la moribunda Bankia, cuyos gestores están siendo investigados por estafa y falsedad por la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo eran pocos los que hasta hace unos días osaban criticar las nefastas decisiones de Bankia, dirigida desde Madrid por el ex vicepresidente económico de Aznar, Rodrigo Rato; y desde Valencia, por otro político, el ex presidente la Generalitat Valenciana, y ex responsable económico en el consistorio y en el ejecutivo.

Vaya fusión fría nos vendieron los dos prohombres del PP, y con ellos, los que han participado en la merendola que ha vaciado las arcas públicas. Y que ahora tenemos que pagar todos. Ya veremos cómo. Porque hemos pasado de un cálculo inicial de 7.000 millones de euros, según Luis de Guindos, ministro de Economía, a tener que poner más de 20.000 millones para reflotar la entidad. O más, porque la escalada de las cifras no ha parado desde que se produjo la dimisión de Rato, previa a la intervención del Banco de España. La última la ha dado el Fondo Monetario Internacional, que cifra en 40.000 millones de euros las necesidades de la banca española.

¿Y qué hace Bankia? Se dedica a regalar toallas de Batman, y publicar anuncios caros, muy caros en The Economist hablando de un liderazgo que más de medio mundo ya sabe que no tiene.

Pero no pasa nada. En Valencia estamos a punto de poner en marcha, de nuevo, el glamouroso Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Un evento financiado con dinero público. Mientras, se deja sin subvención a varias organizaciones de mujeres que prestan su ayuda en casos de violencia, y las farmacias cierran varios días a la semana en protesta por los impagos del Consell.

Decíamos que Grecia era corrupta, pero aquí, en la floreada capital del Turia, se han producido cuatro detenciones más por el desvío de seis millones de euros de fondos públicos destinados a cooperación, que se emplearon en la compra de inmuebles de lujo. De momento hay 22 imputados, y una persona en prisión, el empresario César Augusto Tauroni, que, según el sumario, mantenía una estrecha relación con el responsable de la conselleria de Bienestar Social cuando se cometió el fraude, el ex portavoz del PartidoPopular, Rafael Blasco, sobre el que cada día se estrecha más el cerco.
Con dirigentes así no me extraña que se haya triplicado en cuatro años el número de pobres en nuestro país. 

—–

Foto: 24horas.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Antonia Montaner

08 de Junio

¡¡No podemos consentir que las cosas continuen igual! Exigamos explicaciones de los responsables de la banca (¿Es cierto que el patetico además de inutil Camps está gestionando un hospital privado con sueldo millonario? ¡Estamos todos locos!) que paguen sus excesos y devuelvan el dinero de los paraisos fiscales. En cuanto a la Fórmula 1 no ha aportada NADA a los ciudadanos, sólo deudas, de manera que boicotémosla de una vez, salgamos a la calle y desmontémosles sus zonas VIPS, sus fiestas y saraos, sus mafiosos trapicheos…¡¡¡Estamos hartos!!!

Miguel Camilleri

12 de Junio

No hay derecho…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual