#Economía

¿Existe una cultura Pro PYME en Chile?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En Chile, las Pymes se usan como argumento o excusa para prácticamente todas las políticas económicas, políticas en las que pocas veces tienen injerencia directa los pequeños emprendedores, y si la tienen, es de mucho menor relevancia que la de actores políticos, asociaciones gremiales del gran empresariado o incluso organizaciones de trabajadores.


La responsabilidad de crear cultura es de todos. Autoridades y políticos que lideren la implementación de políticas bien hechas. Empresarios que inculquen en sus empresas las buenas prácticas para con los pequeños proveedores

También cualquier institución que se precie utiliza algún slogan pro Pyme para publicitar cualquier medida o actividad que realice, aquí encontramos municipalidades, ministerios, seremis y por supuesto el SII, entre muchas otras. Y qué decir de las grandes empresas que utilizan toda su capacidad ingeniosa para hacer parecer que incluso las poco éticas políticas de pago como el factoring interno o “pronto pago” son un beneficio para las pequeñas y medianas empresas.

Por lo que el slogan Pro Pyme en Chile sí existe y todos lo escuchamos hasta el hartazgo, sin embargo, ¿saben realmente políticos, ejecutivos, alcaldes y funcionarios públicos lo que significa crear y administrar una pequeña o mediana empresa? ¿Practican siquiera la empatía con emprendedores que, independiente de la cantidad de horas de la jornada laboral, tienen que trabajar sin horario? ¿Nunca se les ha pasado por la cabeza que al no pagarles a tiempo están perjudicando seriamente a sus familias? ¿De verdad creen que tienen tiempo disponible para volver una y otra vez a terminar el mismo trámite que se esforzaron por cumplir? ¿Encuentran razonable que deba ser experto en contabilidad, tributación y normativas legales para evitar multas que solo tienen un efecto condenatorio y nada educativo? ¿Han pensado quizás que sería mucho mejor para ellos mismos el apoyar, de verdad, el desarrollo de un pequeño proveedor, en lugar de imponerle obligaciones que le restan la utilidad que con sacrificio estaba por lograr? ¿Aún creen que el cuento de la firma faltante, el problema con el sistema para emitir la orden de compra o con el registro de proveedores no son una falta de respeto?

Esto es lo que necesitamos que la sociedad entera comprenda, empatice y actúe en consecuencia. ¡Ésa sería una cultura Pro Pyme!

Siendo optimistas, como son por definición los emprendedores, puedo señalar que sí existen grandes y exitosas empresas, bancos incluso, que entienden e intentan hacer suyas estas prácticas pro Pyme – quizás también alguna institución del Estado, que ahora no recuerdo – entonces la esperanza de que las demás organizaciones las imiten no se pierde aún.

La responsabilidad de crear cultura es de todos. Autoridades y políticos que lideren la implementación de políticas bien hechas. Empresarios que inculquen en sus empresas las buenas prácticas para con los pequeños proveedores. Ejecutivos que con humildad puedan empatizar con la situación de sus contrapartes en las negociaciones. Funcionarios públicos que no se excusen en el procedimiento para demorar, dificultar y encarecer trámites. Clientes informados que sepan diferenciar entre distintos tipos de proveedores, favoreciendo aquellos de buena calidad por sobre el gasto en publicidad. Emprendedores que mucho antes de culpar a los demás se preparen y se hagan responsables de entregar el mejor producto o servicio posible.

TAGS: #Pymes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Las tesis argüidas por los patriotas, de que aquí se enfrentaban a bandas de forajidos era una vieja estrategia de todas las comunicaciones del poder dominante, cuando se enfrentaban a la guerra de zapa, ...
+VER MÁS
#Política

Acerca de la gran guerra campesina del BioBío maulino