Propongo que en economía hablemos sobre economía. Qué Dávalos, qué Penta, qué Pinochet; puras chafarrinadas. Hablemos de verdad de economía, demostremos que los latinoamericanos somos instruidos. Hablemos de los términos del intercambio, del multiplicador de la inversión, de la balanza comercial, de lo que significa el proteccionismo, de la validez o invalidez de las teorías de David Ricardo y del Modelo de Heckscher Ohlin, de las reservas bancarias, del multiplicador del dinero, de los patrones monetarios, de la crisis del patrón oro. Cuestionemos el concepto del dinero, hagámosle cambios, discutamos sobre los cuestionamientos a las llamadas leyes de la oferta y de la demanda, hablemos sobre las curvas de costos, sobre las elasticidades precio de la demanda, de la oferta y sus consecuencias; cuestionemos la Ley de Say, dudemos de ella. En síntesis: ¡HABLEMOS DE ECONOMÍA!
Comentarios
16 de marzo
Excelente. Es el tema que deberíamos llegar obligadamente si encaramos de una vez por todas el camino para nuestro desarrollo, aunque lamentablemente solo hay quórum para reality shows como penta-cabal.
La mayoría piensa que al desarrollo llegaremos simplemente haciendo ahora lo que hace un país desarrollado con los recursos que tiene, es como si alguien de pocos ingresos pensara que para llegar a rico basta con gastar plata de la misma forma como lo hacen los ricos, esa es la mentalidad común.
Lamentablemente no podemos demostrar algo que nos somos.
Saludos
-1
16 de marzo
Me parece una buena medida la suya. Si bien todas las disciplinas tienen puntos de unión soy algo contrario a la idea moderna de que «todo es todo», siempre hablar de economia va a ser distinto que hablar de politica, o distinto que hablar de urbanismo, o de psicologia, o literatura. Cualquier oficio o interés tiene su propio lenguaje y lógica. Eso de que «todo está conectado» sirve de pretexto para que cualquier tema vaya a dar a dos grandes océanos, que son la economia y la politica, sin contar que ambos se entrelazan. Eso no quiere decir que no se pueda opinar, yo no sé nada de medicina pero tengo cuerpo y tengo que tener una opinión sobre el tema. Pero no quita que si uno habla de medicina, debe hablar de medicina y los temas relacionados, salud, psicología, etc, no de politica o de economía: y si uno lo hace, estos temas deben tener un tratamiento de invitados, subordinados. Que todo se relacione o tenga un punto de unión no quiere decir que cada tema no tenga una existencia separada de los demas, la politica y la economia suelen fagocitar otros temas, engullirselos, despues por ejemplo muchas personas se preguntan por que la gente «se despolitiza», o no participa ni tiene una actitud más inquieta por lo que pasa a su alrededor. Yo diria que porque son ninguneados, y en cierta forma le puede pasar tambien a los economistas, los empresarios, y tambien los humanistas y las personas preocupadas del acontecer social. A todo el mundo. Saludos
-1
17 de marzo
Es de mi parecer que las llamadas consideraciones redistributivas estarán siempre presente en los quehaceres político y económico. Sin embargo, no lo son todo. Nose puede redistrubir lo q
0