#Economía

En pedir pescado sí hay engaño

Compartir

El proyecto de ley de pesca le regala a los artesanales 35 millones de dólares en pescado al año. Gracias a eso, el próximo año ya no pescarán el 53% de los recursos de nuestro mar (1.753.000 toneladas), sino que más del 56%.

La cuenta no la pagará el Estado, la pagaremos nosotros, los trabajadores de la industria. Nos quedaremos con menos cuota, que es igual amenos trabajo tanto para tripulaciones de barcos que se paralizarán, como de plantas que tendrán menos materia prima; se supone que el premio de consuelo será una plataforma social, pero nadie tiene claro que trae y que no.

Por eso parece un chiste la marcha “artesanal” que salió de Coronel a Santiago. Se supone que los artesanales son más de 81.000 en el país y que la Región del Bío Bío tiene al 17%, así que 200 “marchantes” son un insulto a los que conocemos el mundo pesquero, y un engaño a la ciudadanía.

Por esa razón la Conapach y la Confepach, que afilia a la abrumadora mayoría artesanal, no apoyan esta protesta, y han salido en distintos medios de comunicación a apoyar la ley.

Por ese motivo los que vieron pasar la marcha habrán notado la escolta de camionetas 4×4 sobre diez millones de pesos, pertenecientes a los dueños de lanchas que valen cada una 300 millones, que además son dueños de varios negocios anexos como constructoras, predios agrícolas y restaurantes, y que por ningún motivo quieren que los controlen por posicionador satelital.

Esos pocos que tienen mucho, ahora hacen dupla con los extranjeros de Lota Protein, que se han gastado millones atacando nuestrot rabajo para que nos quiten la pesca y se las regalen a ellos. Por eso patean la mesa y tiran el mantel, disfrazándose de pescadores de bote amarillo para despertar la lástima de los chilenos. Así que ojo con tanto lloriqueo, porque en pedir pescado sí hay engaño.

Los que vieron pasar la marcha habrán notado la escolta de camionetas 4x4 sobre diez millones de pesos, pertenecientes a los dueños de lanchas que valen cada una 300 millones, que además son dueños de varios negocios anexos como constructoras, predios agrícolas y restaurantes, y que por ningún motivo quieren que los controlen por posicionador satelital.

Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Bio Bio (Fesip) 

——

Fuente de foto

Tags

5

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

5 Comentarios

alvaro romo

La ley longueira quiere fiscalizar y regular a concho a los artesanales, pero no impone lo mismo para industriales. Ellos pueden pescar en todo chile, y con malos artes de pesca y no pasa nada. Se puede comprender que la Pdta Fesip (6 sindicatos de Talcahuano con algunas decenas de afiliados) defienda a sus empleadores. Son malos patrones, que acumulan multas por infracciones sindicales en la inspección del trabajo, pero son sus empleadores. Pero no es necesario atacar a los pescadores para defenderse. Que hable de plataforma social mejor y de regular condiciones del trabajo. Todavía nos acordamos como el 2001, luego de llevarlos al congreso a defender a sus patrones, de vuelta a talcahuano, cuando la cosa estaba aprobada, los esperaban con finiquitos. Esos son los patrones que defiende

    Sindicatos Pesca Industrial

    Sindicatos Pesca Industrial

    Estimado Álvaro:

    A los artesanales no se les controla por GPS ni certificación de desembarques, tampoco se le regulan los artes de pesca, por ejemplo las redes de enmalle artesanales están prohibidas en los principales países. Y respecto al empleo en planta, este creció desde 2001 gracias a la ley de LMCA, ya que el sistema promueve destinar la pesca a consumo humano, que es más intensivo en empleo en tierra.

fabian rojas ortiz

conozco a juana silva y es una ferrea defensora de ASIPES , sin ir mas lejos ella trabaja en FOOD CORP empresa de capitales noruegos, si leyó bien, pero a ellos no los insulta a pesar de todos los abusos que esta empresa, en la persona de su gerente de flota Per Bjanes, comete en contra de los tripulantes y personal de planta, insultos, actitudes racistas, y boicot de negociaciones colectivas son solo algunos de los atropellos que este «señor» realiza día tras día a los trabajadores con la complicidad de la señora silva.

con la nueva ley de pesca no solo se le entregan los recursos a los mismos que lo están depredando sino que se le pone la lapida a la pesca en Chile, tanto artesanal como industrial por eso es urgente una plataforma social para los miles de trabajadores que quedaremos sin trabajo, ni hablar de las futuras generaciones habrá que embalsamar algunos jureles para que los conzcan

    Sindicatos Pesca Industrial

    Sindicatos Pesca Industrial

    Estimado Fabián:

    Foodcorp es una de las mejores compañías en materia laboral. Son noruegos, pero totalmente contrarios a la licitación. Por eso tenemos claro que allá las cuotas se entregaron por historia.

    Saludos y gracias por su opinión.

marta

parece que tienes los ojos tapados con mierda, por que no somos 200 los que marchamos, no queremos la licitacion..y no somos pagados por los induistriales como tu ,que te quedas con las lucas de los trabajadores ,,eres una mujer irresponsable en tus dichos y si no conoces las problematicas de los artesanales…si no los conoces ignorante de mierda la pelea no es contigo………estupida…….