#Economía

Empresas comerciales y Empresas sociales: definiciones

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Debido a las forma como se está desarrollando el plan de reformas, se advierten algunas incoherencias de fondo que nacen, en gran parte, de la confusión en la manera como se deben conformar las sociedades surgidas de estos cambios, especialmente, su esencia en la gestión, la cual, de acuerdo a los nuevos tiempos deben ser establecidas, eminentemente, con un sentido de empresa social de  acuerdo a sus propósitos.


Con la modernización del estado, sistemas de fiscalización eficientes y un gran número de profesionales de primera línea capaces de gestionar las nuevas empresas de tipo social, es posible que este tipo de empresas pueden ir en beneficio de todos los ciudadanos y no de unos poco.

Creo conveniente exponer groso modo, las características principales entre estas modalidades, con el objeto de darlas a conocer a nuestros comentaristas, para que aprecien bien los propósitos y diferencias que existen entre ellas.

Empresas comerciales: las empresas cuyo origen es propiamente comercial, productiva u otras actividades, son de carácter privado y tienen por finalidad ejercer su actividad con el propósito de lograr utilidades que van en beneficio directo de sus accionistas.

Empresas sociales: las empresas sociales son aquellas que, siendo su estructura fundacional similar a de las empresas privadas comerciales tanto en su estructura legal y gestión, difiere en la repartición de las utilidades, las que son patrimonio de la comunidad, es decir, los excedentes generados van en beneficio de la sociedad o, en otros casos, en beneficio de las personas que concurren con sus ahorros.

La necesidad de dejar establecida esta diferencia nace de la sostenida campaña realizada por los empresarios para distraer la atención sobre el tema y de esta manera plantear como lo mismo, estas dos modalidades. Ahora bien, la forma más difundida de confundir a los ciudadanos, tiene su origen en hechos producidos hace más de 45 años cuando se crearon las famosas cajas de previsión las cuales si observamos atentamente fueron correctamente administradas. Sin embargo, la gran causa de su fracaso nace del uso indebido de los recursos acumulados, efectuado por los gobiernos de la época para suplir los saldos negativos del presupuesto de la nación. En otras palabras, para tapar sus hoyos.

Este desbarajuste generado por las propias autoridades de la época y no por la gestión de estas empresas sociales, ha permitido, con la publicidad perversa correspondiente, crear un ambiente negativo al considerar al Estado y a sus empresas relacionadas como malos administradores.

En la actualidad, con la modernización del estado, sistemas de fiscalización eficientes y un gran número de profesionales de primera línea capaces de gestionar las nuevas empresas de tipo social, es posible que este tipo de empresas pueden ir en beneficio de todos los ciudadanos y no de unos poco.

TAGS: Empresarios empresas estatales empresas sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de enero

Disculpe señor, con todo respeto le sugiero buscar las definiciones en internet antes de publicar lo que define a propio antojo.

Una empresa comercial es aquella que persigue fines económicos o comerciales y se dice de propiedad estatal cuando el dinero del estado se usó para la creación, mantención y además recibe las utilidades o financia las perdidas según sea el resultado de la empresa. Una empresa comercial privada es exactamente lo mismo pero con una persona con nombre y apellido que no toma el dinero del estado sino arriesga su propio dinero en ella para obtener utilidades o deberá pagar las pérdidas.

Una empresa social es aquella que usa todo o parte de sus utilidades en un objetivo social, por lo tanto si no tiene utilidades no puede cumplir con su propósito social. Es la capacidad de generar utilidades la primera premisa para que una empresa pueda calificarse como social siempre y cuando esas utilidades tengan un destino social. Una empresa comercial que cumpla con la condición también puede ser social.

Las empresas de propiedad estatal por lo general dan pérdidas y en el caso de dar utilidades, estas son muchísimo mas bajas que una empresa privada equivalente. Por lo tanto son las mas alejadas para convertirse en empresas sociales.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco