Emprendedores por obligación - El Quinto Poder
#Economía

Emprendedores por obligación

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Cámara de Diputados de Chile.


"Cuando se realiza un emprendimiento con planificación las probabilidades de que funcione son más altas a que si se hace de manera forzada"

El emprendimiento fue uno de los temas abordados por la Presidenta Bachelet en su última cuenta pública al país, un punto prioritario para la economía nacional, en el que manifestó que “se han creado 325 mil empresas, 60 mil más que en la Administración anterior”, aludiendo directamente a la gestión de Sebastián Piñera.

La anterior es una cifra que requiere ser analizada para no caer en el espectáculo de magia que fue esta cuenta, considerando el poco tiempo que le queda de mandato a Bachelet, y más aún que las cifras entregadas respecto del emprendimiento son erróneas.

El principal error radica en la motivación de los nuevos emprendedores, ya que en el Gobierno de Piñera era gente que quería independizarse y surgir, pero ahora cuando el desempleo llega al 6,7% a nivel nacional -según la encuesta INE del trimestre febrero, marzo y abril- y los trabajadores por cuenta propia son los que más han incidido en el aumento de los ocupados (que creció 1,4%), cabe al menos reflexionar sobre el real origen de la creación de emprendimientos.

Cuando se realiza un emprendimiento con planificación las probabilidades de que funcione son más altas a que si se hace de manera forzada, como me temo -basado en las cifras de desocupación-, ha ido ocurriendo en los años de Administración de la Presidenta Bachelet. Por lo tanto, habrá que ser precavidos y generar políticas públicas de contención para quienes no prosperen con sus trabajos por cuenta propia y salgan nuevamente a buscar oportunidades en el mercado.

Por estas razones cuando la Presidenta Bachelet habla del exitoso crecimiento de los emprendedores durante su Gobierno está equivocada de base, porque el origen de esas apuestas no tienen el espíritu que motiva la creación de un negocio propio, sino que el recurso por necesidad de quienes quedaron sin trabajo… como seguramente ocurre con ese 5,0 por ciento que impulsa el empleo por cuenta propia.

En este sentido, el discurso de la Presidenta fue enfocado en su electorado, en sus militantes, pero no a la gente de pie, en los que quieren emprender y surgir en la vida, a todos aquellos que no quieren todo gratis, sino que quieren oportunidades para poder crecer, por lo que se deben terminar con estas políticas públicas que lo único que hacen es fomentar la flojera y crear políticas que permitan emprender y surgir en base al esfuerzo, porque de lo contrario, no se podrá sacar adelante al país.

TAGS: #CuentaPública #MichelleBachelet Empleo Emprendimiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de junio

Certero artículo. Relamente suena bastente forzado ver el vaso medio lleno diciendo: “gracias a que hemos dejado a varios miles sin trabajo tenemos miles de nuevos “emprendedores” obligados a ganarse la vida en lo que sea para mantener sus familias”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

En unos pocos años no seria extraño que los “ciudadanos cyborg” se conecten digitalmente con todo lo que los rodea. ¿Bastaría solo pensar para echar a andar el auto, encender la TV o abrir el portón?
+VER MÁS
#Tecnología

El ciudadano Cyborg

La institución, por algún motivo que se desconoce, no suele homenajear de la manera que se debe a uno de los más importantes egresados que ha tenido la universidad
+VER MÁS
#Política

La deuda de la Universidad Católica con el ex presidente Eduardo Frei

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje