#Economía

El último golpe de las farmacias en Chile

Compartir

En 2009, luego de la colusión en la fijación de precios de los medicamentos comercializados por las empresas farmacéuticas Salcobrand, Cruz Verde y Fasa, se presentó un proyecto de ley que modificaba el Código Sanitario en lo referente a la regulación de las farmacias y los medicamentos, que en su primer trámite constitucional agregaba el siguiente inciso final al Art. 126 del Código Sanitario: “La propiedad y administración de una farmacia o droguería será incompatible con la de un laboratorio”.

En 2010, en las sesiones de la Comisión, expusieron expertos del área, los que argumentaron acerca de que la medida era negativa y afectaba al mercado y a los consumidores. El Colegio Médico resaltó que “en otros países jamás se permitiría que una cadena farmacéutica llegue a tener un 30% o 40% de participación de mercado, ejerciendo un control monopólico, que se comporta como un cartel, factor que en nuestro país ha llevado a la colusión públicamente denunciada”. Por su parte, el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G. apuntó a “los altos grados de concentración vertical que desde hace muchos años afectan a la comercialización de medicamentos”. La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos “estimó prudente evitarla, pues genera un incentivo natural a favorecer los productos propios”, así como “la experiencia ha demostrado que no baja los precios de los medicamentos”. La Unión de Dueños de Farmacias de Chile A.G. (UNFACH), afirmó que “se está ante un problema económico, de uso de prácticas ilegítimas, denunciado desde hace muchos años”.

Sin embargo, cinco senadores eliminaron un artículo que prohibía integración vertical entre laboratorios y farmacias. La Comisión de Constitución del Senado, basada en la opinión de abogados, concluyó que la integración vertical entre laboratorios y farmacias no genera concentración económica, la medida era inconstitucional y atentaba contra el derecho de libertad económica.

¿Cuál es el problema? En nuestro país, tres cadenas de farmacias se reparten la torta y cada una opera con integración vertical en la fabricación, distribución y venta a público de fármacos. Con un 40% del mercado, Cruz Verde importa y fabrica genéricos en MintLab Co, hace la distribución mayorista por medio de Sofocar y su negocio financiero a través de Solventa, todos pertenecientes al mismo grupo empresarial. Con un 30% del mercado Farmacias Ahumada (Fasa), vende y produce medicamentos a través de Laboratorios Fasa. Y con un 25% del mercado, Salcobrand produce con Medipharm; por medio de Matic kard S.A. administra su tarjeta crédito; con Pharma Benefits la cobertura y administración de medicamentos recetados por un médico. Adicionalmente, cuenta con Qualimed una red de consultas médicas oncológicas.

Esta lógicas, que se repiten en retail, bancos, salud, telecomunicaciones, combustibles, eléctricas, gas, sanitarias, puertos y navieras, podrían tener un solución. En Chile, el Tribunal de la Libre Competencia tiene facultades que le permiten ordenar que se rompan determinados monopolios, oligopolios o integraciones verticales. Pero no hace nada y permite a los propietarios de farmacias tener sus propios laboratorios y eliminar a los competidores del mercado, además del riesgo para la salud de las personas, significa poner en peligro la disponibilidad y el acceso a determinados tipos de productos.

———–

Foto: eternalmoonspell / Licencia CC

Tags

4

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

4 Comentarios

marisa panza

quiene fueron esos cinco senadores, para tenerlos en cuenta¡¡¡??

    FelipeVargas

    FelipeVargas

    Soledad Alvear, Alberto Espina, Carlos Larrain, Hernán Larraín y Patricio Walker.

@sebastafari

Indignante! No sé hace que más decir.

    Felipe Vargas

    Quizás no enfermarse, cuidar la salud, hacer ejercicios, ese debería ser algo para evitar tner que acudir a estos sinverguenzas.