#Economía

El ranking negro del Cyberday

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante 3 días, desde el 30 de mayo al 1 de junio del 2016, 96 empresas serán partícipes del evento de ventas vía online más importante de Chile, el Cyberday.


Como consumidores debemos cuidar nuestros clic y meditar un instante siquiera si esa oferta es adecuada, y más importante aún, si es necesario el bien o producto que compraremos.

Esta iniciativa se ha comprometido este año a tener ofertas reales, ya que el año pasado sitios como Kanasta.cl y la aplicación Zappo dejaron al descubierto que las ofertas de los días del Cyberday no eran tales porque los precios, o eran inflados previamente o eran superadas las ofertas por las que se daban en las tiendas físicas.

Junto con ello, los reclamos producidos por caídas de páginas o saturación, el incumplimiento en la entrega de productos o la falta de stock de estos no se informaron fueron una constante en la versión del año pasado. Sin embargo, estos problemas serán superados, según lo ha informado la Cámara de Comercio de Santiago, ente organizador del evento.

Sin embargo, algunas de las 96 empresa tienen un historial negro de incumplimiento de la ley de protección del consumidor, cuestión que debe tener a la vista un comprador informado.

Por ejemplo, la organizadora Cámara de Comercio de Santiago mantiene una causa desde el año 2010 con el Sernac por informar en registro de morosidad deudas por servicios básicos de terceros, causa que se encuentra en la Corte Suprema. Debemos recordar que la Cámara es la administradora del Boletín Comercial, es decir, la base de datos de información financiera, bancaria, comercial y que ha sido cuestionada en su uso por el Servicio Nacional del Consumidor.

Asimismo, de las empresas asociadas, hay algunas que tienen demandas colectivas en materias vinculadas a la ley de protección del consumidor, como por ejemplo, la empresa ABC DIN que ha sido demandada colectivamente por el Servicio Nacional del Consumidor por cobro de comisiones por sobre la Tasa Máxima Convencional en operaciones de crédito.

A su vez, la farmacia Salcobrand tiene una demanda colectiva junto a Cruz Verde y Ahumada por la colusión de precios en 206 medicamentos, juicio actualmente vigente en periodo de prueba. La multienda Corona tiene una demanda colectiva por incluir cláusulas abusivas en sus contratos relativos al cobro de comisiones prohibidas por la ley, ya que se trataba de cobros que ya habían sido pagados por los consumidores. Actualmente en juicio se discuten el auto de prueba, mientras que Hites también se encuentra demandada en su calidad de emisora y administradora de una tarjeta de crédito no bancaria, por contener en sus contratos de adhesión, cláusulas abusivas que contemplan el cobro de comisiones prohibidas expresamente por la ley, que incluyen cobros ilegítimos y/o son cargos que, son intereses que excederían la tasa máxima convencional.

A estas empresas se suman los resultados del último ranking de comportamiento de las empresas vinculadas al comercio electrónico, donde hay entidades que demuestran un incremento en sus denuncias por incumplimientos a la ley, como es el caso de Despegar.com que, de acuerdo al último ranking de comportamiento de post venta de empresas del comercio electrónico, informa que la empresa paso de 3,7% el año 2014 a 5,1% el año 2015 en reclamos, es decir, ha aumentado su comportamiento de incumplimiento.

Recordemos que, aunque el comercio sea electrónico nuestros derechos como consumidor continúan existiendo a pesar de estar en la realidad virtual, y que las empresas deben respetar lo prometido. Es por ello que, como consumidores, debemos cuidar nuestros clic y meditar un instante siquiera si esa oferta es adecuada, y más importante aún, si es necesario el bien o producto que compraremos.

 

TAGS: Cybermonday Protección de los Derechos de los Consumidores SERNAC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que me marcó fue conocer jóvenes que tienen un talento artístico y un potencial deportivo enterrado por la ignorancia de las autoridades que no dan oportunidad al desarrollo de disciplinas culturales ...
+VER MÁS
#Política

La última actividad en un Centro de Sename

En consecuencia, ¿es Chile un país violento?, objetivamente tanto los datos a nivel nacional como internacional indican que no lo es, pero desde la subjetividad del temor y del miedo al parecer si lo es.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Es Chile un país violento?

La lucha del mundo feminista no es contra el hombre, ni odia al hombre, ni busca privilegio alguno para la mujer.
+VER MÁS
#Género

El feminismo en acción

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

¿Será que efectivamente la autoridad está llamada a hacer algo?, ¿algo distinto a lo que ha generado nuestra incomodidad como ciudadanos?
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Será cierto que no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante?