#Economía

El ranking negro del Cyberday

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante 3 días, desde el 30 de mayo al 1 de junio del 2016, 96 empresas serán partícipes del evento de ventas vía online más importante de Chile, el Cyberday.


Como consumidores debemos cuidar nuestros clic y meditar un instante siquiera si esa oferta es adecuada, y más importante aún, si es necesario el bien o producto que compraremos.

Esta iniciativa se ha comprometido este año a tener ofertas reales, ya que el año pasado sitios como Kanasta.cl y la aplicación Zappo dejaron al descubierto que las ofertas de los días del Cyberday no eran tales porque los precios, o eran inflados previamente o eran superadas las ofertas por las que se daban en las tiendas físicas.

Junto con ello, los reclamos producidos por caídas de páginas o saturación, el incumplimiento en la entrega de productos o la falta de stock de estos no se informaron fueron una constante en la versión del año pasado. Sin embargo, estos problemas serán superados, según lo ha informado la Cámara de Comercio de Santiago, ente organizador del evento.

Sin embargo, algunas de las 96 empresa tienen un historial negro de incumplimiento de la ley de protección del consumidor, cuestión que debe tener a la vista un comprador informado.

Por ejemplo, la organizadora Cámara de Comercio de Santiago mantiene una causa desde el año 2010 con el Sernac por informar en registro de morosidad deudas por servicios básicos de terceros, causa que se encuentra en la Corte Suprema. Debemos recordar que la Cámara es la administradora del Boletín Comercial, es decir, la base de datos de información financiera, bancaria, comercial y que ha sido cuestionada en su uso por el Servicio Nacional del Consumidor.

Asimismo, de las empresas asociadas, hay algunas que tienen demandas colectivas en materias vinculadas a la ley de protección del consumidor, como por ejemplo, la empresa ABC DIN que ha sido demandada colectivamente por el Servicio Nacional del Consumidor por cobro de comisiones por sobre la Tasa Máxima Convencional en operaciones de crédito.

A su vez, la farmacia Salcobrand tiene una demanda colectiva junto a Cruz Verde y Ahumada por la colusión de precios en 206 medicamentos, juicio actualmente vigente en periodo de prueba. La multienda Corona tiene una demanda colectiva por incluir cláusulas abusivas en sus contratos relativos al cobro de comisiones prohibidas por la ley, ya que se trataba de cobros que ya habían sido pagados por los consumidores. Actualmente en juicio se discuten el auto de prueba, mientras que Hites también se encuentra demandada en su calidad de emisora y administradora de una tarjeta de crédito no bancaria, por contener en sus contratos de adhesión, cláusulas abusivas que contemplan el cobro de comisiones prohibidas expresamente por la ley, que incluyen cobros ilegítimos y/o son cargos que, son intereses que excederían la tasa máxima convencional.

A estas empresas se suman los resultados del último ranking de comportamiento de las empresas vinculadas al comercio electrónico, donde hay entidades que demuestran un incremento en sus denuncias por incumplimientos a la ley, como es el caso de Despegar.com que, de acuerdo al último ranking de comportamiento de post venta de empresas del comercio electrónico, informa que la empresa paso de 3,7% el año 2014 a 5,1% el año 2015 en reclamos, es decir, ha aumentado su comportamiento de incumplimiento.

Recordemos que, aunque el comercio sea electrónico nuestros derechos como consumidor continúan existiendo a pesar de estar en la realidad virtual, y que las empresas deben respetar lo prometido. Es por ello que, como consumidores, debemos cuidar nuestros clic y meditar un instante siquiera si esa oferta es adecuada, y más importante aún, si es necesario el bien o producto que compraremos.

 

TAGS: Cybermonday Protección de los Derechos de los Consumidores SERNAC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Debiese haber salas separadas para realizar los trámites de aquellos que han sido víctimas, que contasen con seguridad y se encontrasen lejos de sus victimarios
+VER MÁS
#Justicia

El maltrato que una mujer debe soportar en Tribunales de Familia

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

La confianza de los brasileños en la democracia se ha visto seriamente dañada por la corrupción, la desigualdad y la inseguridad, socavando la representatividad de las instituciones políticas
+VER MÁS
#Política

Bolsonaro desploma a derecha tradicional brasileña

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos