#Economía

El ranking negro del Cyberday

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante 3 días, desde el 30 de mayo al 1 de junio del 2016, 96 empresas serán partícipes del evento de ventas vía online más importante de Chile, el Cyberday.


Como consumidores debemos cuidar nuestros clic y meditar un instante siquiera si esa oferta es adecuada, y más importante aún, si es necesario el bien o producto que compraremos.

Esta iniciativa se ha comprometido este año a tener ofertas reales, ya que el año pasado sitios como Kanasta.cl y la aplicación Zappo dejaron al descubierto que las ofertas de los días del Cyberday no eran tales porque los precios, o eran inflados previamente o eran superadas las ofertas por las que se daban en las tiendas físicas.

Junto con ello, los reclamos producidos por caídas de páginas o saturación, el incumplimiento en la entrega de productos o la falta de stock de estos no se informaron fueron una constante en la versión del año pasado. Sin embargo, estos problemas serán superados, según lo ha informado la Cámara de Comercio de Santiago, ente organizador del evento.

Sin embargo, algunas de las 96 empresa tienen un historial negro de incumplimiento de la ley de protección del consumidor, cuestión que debe tener a la vista un comprador informado.

Por ejemplo, la organizadora Cámara de Comercio de Santiago mantiene una causa desde el año 2010 con el Sernac por informar en registro de morosidad deudas por servicios básicos de terceros, causa que se encuentra en la Corte Suprema. Debemos recordar que la Cámara es la administradora del Boletín Comercial, es decir, la base de datos de información financiera, bancaria, comercial y que ha sido cuestionada en su uso por el Servicio Nacional del Consumidor.

Asimismo, de las empresas asociadas, hay algunas que tienen demandas colectivas en materias vinculadas a la ley de protección del consumidor, como por ejemplo, la empresa ABC DIN que ha sido demandada colectivamente por el Servicio Nacional del Consumidor por cobro de comisiones por sobre la Tasa Máxima Convencional en operaciones de crédito.

A su vez, la farmacia Salcobrand tiene una demanda colectiva junto a Cruz Verde y Ahumada por la colusión de precios en 206 medicamentos, juicio actualmente vigente en periodo de prueba. La multienda Corona tiene una demanda colectiva por incluir cláusulas abusivas en sus contratos relativos al cobro de comisiones prohibidas por la ley, ya que se trataba de cobros que ya habían sido pagados por los consumidores. Actualmente en juicio se discuten el auto de prueba, mientras que Hites también se encuentra demandada en su calidad de emisora y administradora de una tarjeta de crédito no bancaria, por contener en sus contratos de adhesión, cláusulas abusivas que contemplan el cobro de comisiones prohibidas expresamente por la ley, que incluyen cobros ilegítimos y/o son cargos que, son intereses que excederían la tasa máxima convencional.

A estas empresas se suman los resultados del último ranking de comportamiento de las empresas vinculadas al comercio electrónico, donde hay entidades que demuestran un incremento en sus denuncias por incumplimientos a la ley, como es el caso de Despegar.com que, de acuerdo al último ranking de comportamiento de post venta de empresas del comercio electrónico, informa que la empresa paso de 3,7% el año 2014 a 5,1% el año 2015 en reclamos, es decir, ha aumentado su comportamiento de incumplimiento.

Recordemos que, aunque el comercio sea electrónico nuestros derechos como consumidor continúan existiendo a pesar de estar en la realidad virtual, y que las empresas deben respetar lo prometido. Es por ello que, como consumidores, debemos cuidar nuestros clic y meditar un instante siquiera si esa oferta es adecuada, y más importante aún, si es necesario el bien o producto que compraremos.

 

TAGS: Cybermonday Protección de los Derechos de los Consumidores SERNAC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Al igual que las demás especies zoológicas, nuestro pasado evolutivo es enmarañado. Con cada nuevo fósil que se descubre, corremos el riesgo de tener que reconstruir el cuadro evolutivo que nos lleva ha ...
+VER MÁS
#Ciencia

Evolución se defiende muy bien sola, pero ¿es ley de la naturaleza?

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica