#Economía

El FMI dispuesto a dar ayuda a los países europeos pero ¿a qué costo?

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Fondo Monetario Internacional está dispuesto a ayudar a Irlanda, España y Portugal si es necesario, según dijo su director general, al constatar que la preocupación del mercado sobre la crisis de la deuda  de estos países continúa. El rendimiento de los bonos de deuda soberana de Irlanda (ver gráfica), superó el 9%, mientras el de Portugal se acerca al 7% y el de España al 5%, máximos históricos que hacen insostenible la situación económica de estos países.

"Todo el mundo sabe que la situación de Irlanda, es una situación difícil", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Yokohama, Japón. "Pero hasta ahora no he recibido ningún tipo de solicitud. Creo que por el momento se pueden manejar bien… Y si en algún momento del tiempo, mañana, en dos meses o en dos años, Irlanda quiere el apoyo del FMI, estaremos listos".

El rescate del sistema financiero de Irlanda puede costar entre 50.000 y 90.000 millones de euros, de acuerdo a los escenarios recopilados por el BCE. Irlanda necesita un financiamiento bruto para 2011 de 23.500 millones de euros, cayendo a 18.600  millones de euros en 2014. Pero la pregunta clave es ¿Puede el FMI dar ayuda? Y si es así, ¿qué significa esta ayuda? ¿Qué impide declarar la quiebra para asumir un ordenamiento razonable de la deuda?

Por cierto que el FMI puede dar socorro. Pero a estas alturas, ningún país en su sano juicio debería aceptar el “socorro” del FMI. Esto es porque hasta la fecha, todos los socorros se han destinado a apuntalar el sistema bancario. Nada llega a la economía real y los rescates son para el alivio de los tenedores de bonos y no para el alivio del desempleo. ¿Y quienes son los tenedores de bonos? Los grandes bancos de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Y una vez que se instala el FMI en la administración de los gobiernos, no hay pie atrás y se privilegian los pagos a la banca por sobre la recuperación de la economía interna. Por eso que las amarras al FMI son un arma de doble filo. Este tema fue abordado tangencialmente en la G-20 de Seúl dado que los intereses se centraron en la guerra de divisas y los controles de capital. Pero aunque fueron tangenciales, Angela Merkel deslizó que “cualquier rescate futuro de la Unión Europea irá acompañado de las nuevas reglas para los tenedores de bonos, que los obligará a absorber algunas pérdidas”.

Pues bien, el futuro es ahora y los tenedores de bonos deberán hacer la pérdida hasta el último centavo. Eso es lo que significa un reordenamiento de la deuda donde haya un reparto equitativo de las pérdidas. Si los precios de los activos inmobiliarios han caído hasta un 60% como es el caso de Irlanda y de un 40% como es en España, ¿de qué utilidades quieren hacerse los tenedores de bonos? ¿Por qué se quiere cargar a los ciudadanos el costo de una crisis que no inventaron y de la cual, lejos de enriquecerse como los bancos, se han empobrecido y sufren hoy el desempleo y las medidas de austeridad?

Es demasiado el desorden y la inequidad de un sistema donde el lobby bancario logra imponer a todo nivel las reglas del juego que le son más convenientes. Mientras esto persista, la salud de la economía europea  seguirá su deterioro.  

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado