Estamos haciendo un balance de los 12 años de  nuestra comunidad.

Para eso, la voz de quienes forman parte de ella es una pieza esencial.
¡Ayúdanos contestando esta breve encuesta!

Quiero responder

#Economía

¿El fin de la TPM… y arcanas teorías en la era de la innovación?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

– Hasta cuando se hacen anticipaciones económicas que no conducen al desarrollo –

Tasa de Política Monetaria TPM, inflación IPC y crecimiento de la economía PIB

Desde hace décadas que revisamos periódicamente la relación de tres variables importantes: la Tasa de Política Monetaria TPM, la inflación y el crecimiento económico (PIB) como un aporte a las empresas, y toda la comunidad llegando a diferentes conclusiones que han sido acogidas con sutiles temores y comentarios que apreciamos. 


Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.

Queremos que Chile llegue a ser un país desarrollado, donde haya más competencia y más oportunidades para todas las personas y las empresas, una mayor productividad y eficiencia en los diferentes sectores económicos y, por eso, recurrimos a muy diferentes sistemas de soporte y de IA que permiten formular escenarios y estrategias, así como evaluar, simular, anticipar y controlar variables internas y de mercado y llegar a conclusiones más precisas y en menor tiempo que empleando otros medios y tecnologías tradicionales.

Veamos algunas decisiones que se toman en el Banco Central y que le permite hacer anticipaciones del futuro de la economía. Son destacables las siguiente en las que (1) las cifras que entrega sobre eventos futuros son simplemente posibilidades, con una desconocida probabilidad de ocurrencia y diversos relativismos, y en que debiera enfatizar las advertencias del caso para los decisores que las utilicen, (2) las cifras van más allá de la economía y por lo tanto se debiera innovar incorporando consejeros y visiones de otras profesiones (3) la TPM es sólo una tasa de interés, que se podría perfectamente dejar a las fuerzas del mercado, ya que en este país hay muchas otras tasas de interés que si operan, aparte de las muchas tasas de interés del exterior a las que se tiene acceso (también en el pasado se creía que el precio del dólar y otros debía ser fijado por “la Autoridad” y hoy día a casi nadie se le ocurriría pedir que se volviera atrás) y (4) eliminar la fijación de una TPM tan arbitraria y el dejarla libre sería una acción que daría beneficios similares para las partes que tienen recurso financieros disponibles y para las partes que requieren de esos recursos financieros según: sus potenciales y sus deseos y riesgo, haciendo el más competitivo el mercado nacional. Warning: ubermonetaria y criptoeconomías.

¿Entonces la fijación de una tasa básica de interés baja -y muchas veces negativa- no ha producido situaciones y conmociones como las que vive el mundo y que hoy se trata de restituir, posiblemente en forma muy tardía con: tasas positivas y más competitivas de interés?

Frases revisables de anticipación económica

Por otra parte, hay frases que llaman la atención por lo contundente de su demostración.

Por ejemplo: “una inflación baja y estable promueve un mejor funcionamiento de la economía y un mayor crecimiento económico, al tiempo que evita la erosión de los ingresos de las personas”. Entendemos que se trata de que hay determinado conjunto de decisiones que, indirectamente, afecta la ocurrencia de un “fenómeno económico complejo” y que tiene por propósito entregar resultados que son bienvenidos por todo el mundo y no sólo para sectores protegidos.

Entonces veamos algunos resultados de los últimos cuatro años: 2014 a 2017.

(1) la TPM fue a la baja desde un 4,5% a un 2,5%, lo cual extrañamente llevó a que el IPC fuera a la baja desde un 4,6% a un 2,1% a fines de cada año

(2) y aún más extrañamente el PIB no creció sino que fue inferior al 2% (1,825%) anual promedio (y que venía de un cuatrienio en que creció en promedio un 5,35%).

La minuta de la Reunión de Política Monetaria RPM sugiere: “seguir observando con especial atención posibles desviaciones a la baja de la inflación que pusiera en peligro la convergencia a la meta en el horizonte de la política”. O sea, estudiar el presente de un indefinido futuro para cuando ocurra la posible desviación decidir.

Acasos:

¿Acaso una TPM a la baja no debió haber producido un crecimiento de la economía en un semestre o es que sus efectos se verán después de cuatro años?

¿Acaso no se debió bajar la TPM en menor tiempo?

¿Acaso frases deterministas como la señalada explican adecuadamente una práctica económica que muestra tantos puntos débiles, especialmente en materia de anticipación de crisis?

Mercados más competitivos para el desarrollo

Abogamos por vivir en un país de progresos múltiples. Nos permitimos proponer que otros consultores y organizaciones hagan sus sugerencias sobre las actuaciones de diferentes autoridades y propuestas que conduzcan al desarrollo económico de verdadero, no preferentemente a la expropiación de los recursos del Estado, sino que a partir de inversión de recursos y riqueza que crean los privados e innovando para beneficio de las personas y de las empresas. Asimismo, que no se use la TPM para que algunas instituciones financieras paguen magros intereses a los ahorrantes o incluso negativos. Lo anterior, probablemente no ocurriría en un mercado del dinero si fuese realmente competitivo. Se favorece así un mayor ahorro para financiar la inversión y que se tengan recursos para financiar los emprendimientos de innovadores de gran magnitud acordes a la competencia global y revolución tecnológica en marcha.

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización. Llegar a ser un país desarrollado… tiene como requisito crecer a tasas de + 5%, eso demanda un mercado financiero innovador, más competitivo y accesible para todos los incumbentes.

(*) OLIBAR Int´l Consultores agencia fundada en 1972 Estudios de futuros, estrategia, innovación y emprendimiento para desarrollar Chile
Preside: Don Carlos Olavarría Aranguren, Master of Science M.I.T / U.S.A
TAGS: #Innovación #PolíticaMonetaria #TPM Desarrollo IPC PIB

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Vicente bono

21 de febrero

Muy buena la reflexión
Pero siempre estamos muy politizado los pensamientos económicos
En un país con muchos políticos pensando y soñando con el pasado deja de ser objetivo
Veo un desarrollo muy incierto a no ser de tener comodities que nos salven y de buena ganancia y estos sean realmente aprovechados por el estado

Y no derrochados recogiendo algunas limosnas para campañas electorales ( soquimich)

22 de febrero

Siempre un comentario será bien recibido. De los puntos planteados uno: ¿Cómo se puede llegar al desarrollo a través de actividades extractivas, cultivos estandar y o actividades tradicionales de sobrevivencia? No se trata que no se hagan, mas vivir dependiendo del variante precio de algunos commodity es de mucho riesgo y sumado a esto pueden tener sustituidos. Ya le paso a los chilenos con el salitre. Los países hoy mas desarrollados partieron de ellos, de ahí pero evolucionaron a productos y servicios de mayor valor agregado. El valor muchos veces poco tiene que ver costos o una transitoria ventaja comparativa que se puede perder. El desarrollo siempre tiene incorporada mucha inteligencia, investigación, nuevas tecnologías, capital e innovación además de las otras consabidas variables como salud, educación, etc. Se agradece el comentario y por cierto son puntos de vista discutibles y argumentables. Chile debe contar con una estrategia país… para el desarrollo. Hoy no la tiene.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciudadanos no dejaron de disociar al proyecto con la actual administración.

Una nueva convención, la cual por supuesto puede estar acompañada de expertos, que cumplan un rol consultivo, de apoyo técnico indirecto y de armonización durante todo el proceso, es el mejor camino par ...
+VER MÁS
#Política

Vamos por una mejor Convención

Una nueva convención, la cual por supuesto puede estar acompañada de expertos, que cumplan un rol consultivo, de apoyo técnico indirecto y de armonización durante todo el proceso, es el mejor camino para resolver el vicio de ilegitimidad de la Constitución

Nuevos

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Continuamos entregando una reflexión que se quiere actual  del posible sentido de la conexión de lo humano y el sol. O sea, de la historia humana y la Naturaleza en los confines contemporáneos de la ave ...
+VER MÁS
#Cultura

Prosa segunda del sol

La realización IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos y el Premio Óscar Arnulfo Romero, de esta versión en Chile, nos pone en relieve los desafíos y metas a desarrollar en esta ...
+VER MÁS
#Educación

Derechos Humanos: Universal, Diverso e Inclusivo

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral

El sistema, encabezado por los descendientes de la Primera Junta de Gobierno quieren que tu vivas un eterno "18", los 365 días del año y no te des cuenta, o no te importe, que mientras te embriagas, te joden
+VER MÁS
#Sociedad

Patria, embriaguez y miseria

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno