#Economía

El difícil futuro de los bancos chilenos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Estamos viviendo una revolución digital y eso incluye, indudablemente, al mundo financiero. A principios del 2000 las transacciones físicas eran equivalentes a las electrónicas. Sin embargo, hoy en día más del 95 por ciento de los clientes realizan pagos digitales.


Podemos ver dos futuros posibles: un futuro de integración entre los bancos tradicionales y las Fintech en donde crearán plataformas en conjunto.

Las transacciones en Internet han aumentado entre cuatro y ocho veces en los últimos 10 años, y los movimientos de dinero en las sucursales físicas han disminuido entre un 30% y un 40%. A nivel de Latinoamérica, México, Chile y Brasil dan un gran uso a la banca digital. Pero, al observar el panorama actual de los bancos tradicionales, vemos que están estancados en cuanto a la innovación de su sistema.

Con respecto a lo anterior, considero que los procesos en los bancos tradicionales son lentos, engorrosos, e implican mucha seguridad. Hoy en día el cliente quiere las cosas  de manera rápida, y el banco no está respondiendo a tiempo a las demandas del consumidor, a los millennials; estos jóvenes que quieren todo instantáneamente y que no están dispuestos a esperar.

Por otro lado, destaco la aparición  del fenómeno de las Fintech,  empresas del sector financiero que ocupan las tecnologías más modernas para idear productos innovadores. Ellos han aprovechado que las plataformas tradicionales no están preparadas para un cliente exigente, que necesita una respuesta inmediata, y han creado aplicaciones que se acoplan a los bancos.

Las Fintech han establecido un puente efectivo: hablan el lenguaje de los millennials, los cuales con tan solo bajar una aplicación a su celular, toman un servicio financiero y no le piden permiso alguno a su banco.

Con todo lo anterior, podemos ver dos futuros posibles: un futuro de integración, entre los bancos tradicionales y las Fintech en donde crearán plataformas en conjunto.

TAGS: Bancos Fintech Tecnología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes