#Economía

El difícil futuro de los bancos chilenos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Estamos viviendo una revolución digital y eso incluye, indudablemente, al mundo financiero. A principios del 2000 las transacciones físicas eran equivalentes a las electrónicas. Sin embargo, hoy en día más del 95 por ciento de los clientes realizan pagos digitales.


Podemos ver dos futuros posibles: un futuro de integración entre los bancos tradicionales y las Fintech en donde crearán plataformas en conjunto.

Las transacciones en Internet han aumentado entre cuatro y ocho veces en los últimos 10 años, y los movimientos de dinero en las sucursales físicas han disminuido entre un 30% y un 40%. A nivel de Latinoamérica, México, Chile y Brasil dan un gran uso a la banca digital. Pero, al observar el panorama actual de los bancos tradicionales, vemos que están estancados en cuanto a la innovación de su sistema.

Con respecto a lo anterior, considero que los procesos en los bancos tradicionales son lentos, engorrosos, e implican mucha seguridad. Hoy en día el cliente quiere las cosas  de manera rápida, y el banco no está respondiendo a tiempo a las demandas del consumidor, a los millennials; estos jóvenes que quieren todo instantáneamente y que no están dispuestos a esperar.

Por otro lado, destaco la aparición  del fenómeno de las Fintech,  empresas del sector financiero que ocupan las tecnologías más modernas para idear productos innovadores. Ellos han aprovechado que las plataformas tradicionales no están preparadas para un cliente exigente, que necesita una respuesta inmediata, y han creado aplicaciones que se acoplan a los bancos.

Las Fintech han establecido un puente efectivo: hablan el lenguaje de los millennials, los cuales con tan solo bajar una aplicación a su celular, toman un servicio financiero y no le piden permiso alguno a su banco.

Con todo lo anterior, podemos ver dos futuros posibles: un futuro de integración, entre los bancos tradicionales y las Fintech en donde crearán plataformas en conjunto.

TAGS: Bancos Fintech Tecnología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader