#Economía

El camino de las 40 horas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Para hacerse cargo de las complejidades que tienen las relaciones laborales de hoy, hay que reconocer las diferencias existentes entre cada nivel de empresa y sus trabajadores

Amigos y amigas. Asumido el golpe que significó el rechazo en bloque, de la oposición a la idea de legislar la reforma tributaria. El ministerio de Hacienda, con Mario Marcel a la cabeza, se ha puesto manos a la obra, para buscar posibles puntos de consenso, con el sector empresarial, con miras a reimpulsar el proyecto. No está claro aún, si se logrará generar un ajuste, que permita, por un lado, financiar la pensión garantizada universal, el plan de sala cuna universal, y otros planes y programas, que estaban destinados a financiarse, o si dichos ajustes, impliquen una morigeración, o una postergación en el tiempo de estos compromisos de gobierno.

La estrategia de endurecimiento, adoptada por la oposición, fue reforzada ya en dos oportunidades por el ex presidente Piñera, quién en sendas declaraciones, ha llamado a la derecha, a ser más duros con el gobierno. No resulta claro aún, si la estrategia de negar la sal y el agua, provocando una virtual paralización de la agenda legislativa del gobierno, le va a redituar en adhesión ciudadana a la oposición. Por lo pronto, aparece francamente disociada, de la realidad económica, que empieza lentamente a mejorar. Se disocia también de la visión del empresariado, que, si bien se mostró satisfecho, con el rechazo de la reforma tributaria original, no batió palmas, ni mucho menos.

Las cifras de recuperación de la inversión extranjera, que fueron positivas el 2022, la contención de la inflación, respaldan la posición empresarial, de pactar pronto, un nuevo marco, que de estabilidad a la actividad productiva. En otras palabras, después del aplauso de los diputados de oposición, que rechazaron la reforma, se ha abierto una serie de críticas, no sólo por lo infantil de esa celebración, sino por la distancia que marcaba con la realidad de miles de pymes que serían beneficiadas, con la reforma, y que se vieron frustradas.

En medio de un escenario más hostil, el gobierno intentará avanzar con otra de sus reformas emblemáticas, la ley de 40 horas. La reducción de la jornada de trabajo semanal de 45 a 40 horas, que se ingresó en 2017, y que no tuvo avances durante la administración Piñera. La semana que termina, en segundo trámite, se aprobó por unanimidad en la comisión de Hacienda del senado, pasando a sala, para su votación esta semana. Sin lugar a dudas, en el mundo laboral, es donde se conjugan todos los roles de la sociedad. Es la economía real, el mundo de los ciudadanos de a pie, y los cambios que se proponen, en gran parte se hacen cargo, de las dificultades que enfrentan trabajadores y empleadores, en el día a día. De los aspectos que encuentro, son más atingentes, a la realidad actual, el proyecto incorpora:

-La reducción de jornada de trabajo de 45 horas semanales, a 40 horas, en forma gradual, estableciendo así mismo que esta jornada máxima semanal, no podrá distribuirse en más de 6 ni en menos de 4 días. Lo que abre la posibilidad al establecimiento de jornadas de 4 días de trabajo por 3 de descanso, en aquellos casos que la actividad productiva lo permita, y las partes lo acuerden.

-Una banda horaria para trabajadores, madres y padres de niños y niñas de hasta doce años, y las personas que tengan el cuidado personal de estos. Una banda de 2 horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada.

-Compensación de horas extras con días adicionales de feriado. Podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año, los cuales deberán ser tomados por el trabajador dentro de los 6 meses siguientes al ciclo en que se originaron las horas extraordinarias, para lo cual el trabajador deberá dar aviso al empleador con 48 horas de anticipación. Si el trabajador no los solicita en la oportunidad indicada corresponderá su pago dentro de la remuneración del respectivo periodo.

-Modificación a la ley del SENCE, para desarrollar líneas programáticas y la ejecución de acciones de capacitación, para empresas de menor tamaño, considerando entre otros, programas asociados a la gestión del uso del tiempo, inserción de herramientas tecnológicas y, en general, aquellos que permitan mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad en estas empresas.

-Modificación a ley de la DT. Se crea la Unidad de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Que desarrollará, entre otras medidas, programas de cumplimiento asistido de la normativa laboral, a través de solicitudes de fiscalización voluntarias por parte de estas empresas, tendientes a prevenir o corregir infracciones laborales.

-Gradualidad. El proyecto de ley contempla un lapso para la entrada en vigencia de la reducción de jornada. Se reducirá a 44 horas al primer año; 42 horas al tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

El dialogo tripartito abierto en torno a la tramitación del proyecto de las 40 horas, permitió sentar a la mesa, a los principales actores del mundo del trabajo. Para hacerse cargo de las complejidades que tienen las relaciones laborales de hoy, hay que reconocer las diferencias existentes entre cada nivel de empresa y sus trabajadores.

El gobierno del presidente Boric, ha trazado un camino para avanzar con su programa de gobierno. “Dialogar hasta que duela”, una frase que resume muy bien, los sinsabores que ha enfrentado, con una oposición reacia a hacer concesiones. Pero la esencia del gobierno, es la Política, con mayúscula, aquella que invita a sentarse a la mesa, para celebrar acuerdos por el bien de Chile. En ese camino, la aprobación de la ley de 40 horas en el senado, será una muestra de lo que podría ser, un camino a seguir. El gobierno progresista, podría replicar la experiencia de los diálogos tripartitos que se han dado en el ámbito trabajo. Para avanzar en materia tributaria y pensiones, es conditio sine qua non, una convocatoria amplia, que facilite acuerdos que los sectores conservadores no puedan rechazar.

TAGS: #ProcesoLegislativo 40 horas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Gonzalo vicuña

22 de marzo

El rechazo a la reforma tributaria produjo un malestar inusitado en los votantes de derecha, que compran a ciegas lo que les venden los medios de Luksic, Mosqueattii o tik tok, se han dado cuenta tarde, que votaron por senadores y diputados que no representan sus intereses. Las pymes que serían beneficiadas con la reforma, y que se vieron frustradas, y los ciudadanos empobrecidos que votaron Rechazo a la nueva constitución, ahora que les quitaron las lucas, no aplaudieron el rechazo a la reforma.
Asustados los senadores de derecha con perder votos, recién aprobaron por unanimidad la Ley 40 Horas. Recordemos que la Ley 40 horas, es una iniciativa impulsada en 2018 por la en ese entonces diputada y actual ministra Camila Vallejo y Karol Cariola, ambas del partido comunista. Este gesto sorprendente de los anti comunistas republicamos, Udi y otros, será oportunismo? Total la ley se implementará en 5 años, si no la frena la oposición en la cámara de diputados.

30 de marzo

La historia muestra que cuando ciertos gobernantes creen que tienen la varita magica de las leyes para hacer que las personas hagan lo que ellos quieren, el tiempo muestra que eso no funciona pues las personas buscan otros caminos. Por ejemplo, se recuerda lo del impuesto a las ventanas en Inglaterra….que provocó que las enfermedades aumentaran por lo poco aireadas que quedaron las casas.
Luego viene el otro tipo de gobernanza, la de los incentivos, que en que se reconoce que los individuos actúan de una forma que se puede medianamente dirigir con elementos que promuevan una conducta, o que la disminuyan.
El caso es que, cuando salen todos felices a hablar de las 40 horas, suponen que todo continuará así. Pero la realidad se adecúa.
En particular, y para extremar el argumento, supongamos que en vez de 40, fueran 20 horas….¿quien contrataría a alguien, pagandole un sueldo completo del mes, para trabajar 4 horas al día?…obviamente al principio sería puro beneficio para los que ya tienen trabajo: la mitad del tiempo por las mismas lucas…..voto seguro para el genial legislador. Pero, en el tiempo, ni muerto un empresario contrataría a una persona extra para resolver temas que se le provoquen en la empresa; es mas, buscaría de todas maneras sacar a todos los que no aportan mucho, y sobre todo automatizar las labores rutinarias. Entonces el desempleo de las personas poco capacitadas aumentaría muchísimo..y no encontrarían pega en ningun lado. ¿estamos para desempleo de 11%?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública

Hasta ahora se ha postergado la legislación buscando proteger y mantener a las AFP y no con el propósito de beneficiar a los pensionados actuales y futuros
+VER MÁS
#Política

Las AFP hacen sentir su influencia

El claro resultado en Inglaterra, donde el partido laborista derrota con solidez al sector conservador, el triunfo del PSOE en España, y el notable resultado del Nuevo Frente Popular en Francia, implican u ...
+VER MÁS
#Internacional

Un fantasma recorre Europa

Ignorancia y oscurantismo que de vez en cuando asoman individuos que los desafían con una tímida, pero porfiada luz que nos permiten ver el horrendo rostro del poder sin contrapeso
+VER MÁS
#Internacional

Assange y Galilei

Popular

Hasta ahora se ha postergado la legislación buscando proteger y mantener a las AFP y no con el propósito de beneficiar a los pensionados actuales y futuros
+VER MÁS
#Política

Las AFP hacen sentir su influencia

Reconocemos la relevancia de este instrumento que marcará nuestra hoja de ruta hasta el año 2030, pero sabemos que todo lo proyectado no será posible de materializar sin la anuencia y participación de o ...
+VER MÁS
#Educación

Las universidades regionales nos potenciaremos como agentes de calidad

Eliminando los procesos de selección, que tanto se criticaban, podían continuar con sus procesos escolares con la misma calidad que la que los había distinguido en la historia chilena. Dicho proceso no f ...
+VER MÁS
#Educación

Los modelos inclusivos y el fin de la calidad educativa

Un buen diseño de los impuestos verdes permitiría a las economías del mundo alinear objetivos ambientales y económicos. En el caso de Chile, luego de casi 10 años de su promulgación, estos impuestos d ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Impuestos para la justicia ambiental