#Economía

Economía de mercado y sus mezquinos resultados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ciencia económica se queda corta, la numerología se confunde, las referencia se pierden. Este 1% más rico se lleva casi una cuarta parte de los ingresos nacionales de nuestro modelo, ¡o sea 14 trillones de dólares! Este desaguisado ha ido de mal en peor en los últimos 40 años. En la década de los 60 se llevaban sólo el 9%. Es decir, que su parte de los ingresos se ha incrementado en los últimos 30 años en forma exagerada.

Si nos referimos a la distribución de la riqueza, examinemos un país grande que al parecer viene de vuelta del modelo. Como referencia tomemos los últimos cinco años y mentalicemos un gráfico para apreciar cómo nos resultará la curva de la distribución de la riqueza.

Reduzcamos sus 300 millones de habitantes a sólo 100 personas representativas: mecánicos, empleados, taxistas, profesionales, bomberos, directivos, computólogos, etc. Ordenemos en la columna vertical la riqueza a repartir, de menor a mayor, partiendo de cero a 56 trillones de dólares. Ahora ordenemos en la línea horizontal el porcentaje de habitantes conforme a la escala de la distribución del ingreso.

Aclaremos que existen tres tipos de personas que sobreviven en la precariedad: los muy pobres, estos no son realmente pobres, ellos se ubican en la “pobreza dura”, no tienen nada, quedan por debajo del dinero del bolsillo. La distribución real de la riqueza en nuestro modelo es que los muy pobres ni siquiera les corresponde nada. En nuestro ejercicio están prácticamente fuera del gráfico.

Los pobres cubren el 30% de nuestra línea horizontal, los indigentes llegan hasta el 50%.

La clase media, que llega hasta el 90%, apenas se distingue de los indigentes; están padeciendo más que antes y tal vez más que los pobres, porque están perdiendo bienes y sus sueños.

Los ricos consiguen casi 100.000 veces más que los pobres y unas 1.000 veces más que la todavía adinerada clase media.

Por desgracia esto ni siquiera se acerca a la realidad. De hecho, el 20% de los ricos han empeorado, desde ese punto de vista tampoco lo están pasando bien.

Sólo el 10% superior ha mejorado. Este 10% ha mejorado tanto que entre el 2 y el 5% superior se salen unas 5 veces del gráfico en esta escala,  igual que los muy pobres, pero al revés.

El 1% superior dispone de tal cantidad de dinero que se alza 10 veces más de lo que se puede mostrar.

Este es el 1% superior, del que hemos oído hablar tanto, tienen el 40% de toda la riqueza de nuestra nación modelo, es tanto el dinero en sus bolsillos que hay que crear otra columna entera sólo para ellos, porque ya no caben en nuestra gráfica.

La ciencia económica se queda corta, la numerología se confunde, las referencia se pierden. Este 1% más rico se lleva casi una cuarta parte de los ingresos nacionales de nuestro modelo, ¡o sea 14 trillones de dólares! Este desaguisado ha ido de mal en peor en los últimos 40 años. En la década de los 60 se llevaban sólo el 9%. Es decir, que su parte de los ingresos se ha incrementado en los últimos 30 años en forma exagerada.

Este 1% más rico posee el 50% de las acciones, bonos y participaciones, el 50% de los pobres poseen sólo medio porcentaje de estas inversiones.

El segmento de los muy pobres, como ya advertí, no aparecen porque son invisibles. Lo cual significa que para las estadísticas, son los ninguno, sobreviven como pueden.

Cabe preguntarse: ¿Esto corresponde al modelo “Economía de Mercado”?, ¿Es el mismo modelo aplicado en nuestro país?. Si la respuesta es afirmativa pues que “Dios nos pille confesado”. ¿Es diferente al modelo aplicado en China como “economía SOCIAL de mercado?, ¿O es simplemente un modelo de “libertinaje económico”? o ¿es un modelo de prueba y error?

Todo lo que necesitamos es despertar y darnos cuenta que la realidad en este país no se parece en nada a lo que pensamos que es.

Foto: Carolonline / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?