#Economía

Economía de mercado y sus mezquinos resultados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ciencia económica se queda corta, la numerología se confunde, las referencia se pierden. Este 1% más rico se lleva casi una cuarta parte de los ingresos nacionales de nuestro modelo, ¡o sea 14 trillones de dólares! Este desaguisado ha ido de mal en peor en los últimos 40 años. En la década de los 60 se llevaban sólo el 9%. Es decir, que su parte de los ingresos se ha incrementado en los últimos 30 años en forma exagerada.

Si nos referimos a la distribución de la riqueza, examinemos un país grande que al parecer viene de vuelta del modelo. Como referencia tomemos los últimos cinco años y mentalicemos un gráfico para apreciar cómo nos resultará la curva de la distribución de la riqueza.

Reduzcamos sus 300 millones de habitantes a sólo 100 personas representativas: mecánicos, empleados, taxistas, profesionales, bomberos, directivos, computólogos, etc. Ordenemos en la columna vertical la riqueza a repartir, de menor a mayor, partiendo de cero a 56 trillones de dólares. Ahora ordenemos en la línea horizontal el porcentaje de habitantes conforme a la escala de la distribución del ingreso.

Aclaremos que existen tres tipos de personas que sobreviven en la precariedad: los muy pobres, estos no son realmente pobres, ellos se ubican en la “pobreza dura”, no tienen nada, quedan por debajo del dinero del bolsillo. La distribución real de la riqueza en nuestro modelo es que los muy pobres ni siquiera les corresponde nada. En nuestro ejercicio están prácticamente fuera del gráfico.

Los pobres cubren el 30% de nuestra línea horizontal, los indigentes llegan hasta el 50%.

La clase media, que llega hasta el 90%, apenas se distingue de los indigentes; están padeciendo más que antes y tal vez más que los pobres, porque están perdiendo bienes y sus sueños.

Los ricos consiguen casi 100.000 veces más que los pobres y unas 1.000 veces más que la todavía adinerada clase media.

Por desgracia esto ni siquiera se acerca a la realidad. De hecho, el 20% de los ricos han empeorado, desde ese punto de vista tampoco lo están pasando bien.

Sólo el 10% superior ha mejorado. Este 10% ha mejorado tanto que entre el 2 y el 5% superior se salen unas 5 veces del gráfico en esta escala,  igual que los muy pobres, pero al revés.

El 1% superior dispone de tal cantidad de dinero que se alza 10 veces más de lo que se puede mostrar.

Este es el 1% superior, del que hemos oído hablar tanto, tienen el 40% de toda la riqueza de nuestra nación modelo, es tanto el dinero en sus bolsillos que hay que crear otra columna entera sólo para ellos, porque ya no caben en nuestra gráfica.

La ciencia económica se queda corta, la numerología se confunde, las referencia se pierden. Este 1% más rico se lleva casi una cuarta parte de los ingresos nacionales de nuestro modelo, ¡o sea 14 trillones de dólares! Este desaguisado ha ido de mal en peor en los últimos 40 años. En la década de los 60 se llevaban sólo el 9%. Es decir, que su parte de los ingresos se ha incrementado en los últimos 30 años en forma exagerada.

Este 1% más rico posee el 50% de las acciones, bonos y participaciones, el 50% de los pobres poseen sólo medio porcentaje de estas inversiones.

El segmento de los muy pobres, como ya advertí, no aparecen porque son invisibles. Lo cual significa que para las estadísticas, son los ninguno, sobreviven como pueden.

Cabe preguntarse: ¿Esto corresponde al modelo “Economía de Mercado”?, ¿Es el mismo modelo aplicado en nuestro país?. Si la respuesta es afirmativa pues que “Dios nos pille confesado”. ¿Es diferente al modelo aplicado en China como “economía SOCIAL de mercado?, ¿O es simplemente un modelo de “libertinaje económico”? o ¿es un modelo de prueba y error?

Todo lo que necesitamos es despertar y darnos cuenta que la realidad en este país no se parece en nada a lo que pensamos que es.

Foto: Carolonline / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta