#Economía

Defendamos el litio

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero hacer algunos comentarios respecto del anuncio del Gobierno de llamar a licitación la explotación de una materia prima estratégica como lo es el litio. Hace un tiempo comenté por este medio del peligro que representaba el interés canadiense en su explotación. Hoy el Gobierno, haciendo honor a su tendencia empresarial, llama como es el estilo de la derecha, a privatizar el sucesor natural del cobre.

Ya soportamos la privatización del cobre, manteniendo su calidad de estatal Codelco gracias a su aporte al erario nacional. Sin ello, el Gobierno de turno no habría tenido fondos para desarrollar las pobres políticas públicas. Asumimos la privatización de los servicios como la electricidad por el Pinochet o el agua potable por Frei,

Convirtieron en grandes negocios a la salud y la previsión, sin límites en su explotación y lucro; la primera con criterios mercantilistas y la segunda con una alta cuota de incertidumbre si nos proyectamos al momento en que nos retiremos los que comenzamos nuestra vida laboral junto al sistema de AFP. Les aseguro que cuando llegue este momento saldrá una ley posponiendo la edad de jubilación actual.

No estoy en contra de la inversión privada; al contrario, es necesario incentivarla. Lo que no han entendido los gobernantes, es la necesidad de industrializar el país. Quizás el único que lo entendió motivado por la presión internacional y el aislamiento que provocó la guerra, fue Pedro Aguirre Cerda.

Cuando surgió el cobre como nuestro principal producto de exportación, debimos desarrollar paralelamente materiales y componentes relacionados con la generación, conducción y transformación eléctrica.

Hoy tenemos la oportunidad de, junto con la explotación del litio por una empresa estratégicamente estatal, desarrollar el almacenamiento de la energía y, por qué no, desarrollar y producir componentes que trabajen con la energía acumulada como el primer automóvil eléctrico chileno o acumuladores, baterías made in Chile.

Necesitamos pasar a la segunda etapa del desarrollo, la industrialización nos llevará a ser el primer país desarrollado de Sudamérica.

Esta empresa estatal del litio para Chile, puede ser el equivalente de lo que es Petrobras  a Brasil. Defendamos nuestro desarrollo, debemos hacerlo por las futuras generaciones.

——–

Foto: Buenaidea.com

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de febrero

Ningún país desarrollado permite que se privaticen sus reservas naturales. En cambio los países mas pobres del mundo no tienen ningún control sobre sus riquezas naturales.

peon

14 de febrero

Sin democracia, la nacionalización de lo que sea, o el dominio del pueblo sobre el país y sus recursos soberanos, así como sus decisiones tácticas y estratégicas, no es posible, porque la mafia político-económica de los partidos políticos no permite al pueblo gobernar, ni tampoco opinar o decidir qué se hace con respecto a qué cosa…

http://www.camaraciudadana.cl

fdsfs

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?