#Economía

Defendamos el litio

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero hacer algunos comentarios respecto del anuncio del Gobierno de llamar a licitación la explotación de una materia prima estratégica como lo es el litio. Hace un tiempo comenté por este medio del peligro que representaba el interés canadiense en su explotación. Hoy el Gobierno, haciendo honor a su tendencia empresarial, llama como es el estilo de la derecha, a privatizar el sucesor natural del cobre.

Ya soportamos la privatización del cobre, manteniendo su calidad de estatal Codelco gracias a su aporte al erario nacional. Sin ello, el Gobierno de turno no habría tenido fondos para desarrollar las pobres políticas públicas. Asumimos la privatización de los servicios como la electricidad por el Pinochet o el agua potable por Frei,

Convirtieron en grandes negocios a la salud y la previsión, sin límites en su explotación y lucro; la primera con criterios mercantilistas y la segunda con una alta cuota de incertidumbre si nos proyectamos al momento en que nos retiremos los que comenzamos nuestra vida laboral junto al sistema de AFP. Les aseguro que cuando llegue este momento saldrá una ley posponiendo la edad de jubilación actual.

No estoy en contra de la inversión privada; al contrario, es necesario incentivarla. Lo que no han entendido los gobernantes, es la necesidad de industrializar el país. Quizás el único que lo entendió motivado por la presión internacional y el aislamiento que provocó la guerra, fue Pedro Aguirre Cerda.

Cuando surgió el cobre como nuestro principal producto de exportación, debimos desarrollar paralelamente materiales y componentes relacionados con la generación, conducción y transformación eléctrica.

Hoy tenemos la oportunidad de, junto con la explotación del litio por una empresa estratégicamente estatal, desarrollar el almacenamiento de la energía y, por qué no, desarrollar y producir componentes que trabajen con la energía acumulada como el primer automóvil eléctrico chileno o acumuladores, baterías made in Chile.

Necesitamos pasar a la segunda etapa del desarrollo, la industrialización nos llevará a ser el primer país desarrollado de Sudamérica.

Esta empresa estatal del litio para Chile, puede ser el equivalente de lo que es Petrobras  a Brasil. Defendamos nuestro desarrollo, debemos hacerlo por las futuras generaciones.

——–

Foto: Buenaidea.com

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de Febrero

Ningún país desarrollado permite que se privaticen sus reservas naturales. En cambio los países mas pobres del mundo no tienen ningún control sobre sus riquezas naturales.

peon

14 de Febrero

Sin democracia, la nacionalización de lo que sea, o el dominio del pueblo sobre el país y sus recursos soberanos, así como sus decisiones tácticas y estratégicas, no es posible, porque la mafia político-económica de los partidos políticos no permite al pueblo gobernar, ni tampoco opinar o decidir qué se hace con respecto a qué cosa…

http://www.camaraciudadana.cl

fdsfs

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual