#Economía

¿De nuevo lo mismo para la TPM y el IPC?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Reiteramos la necesidad de contar con una Agencia de Estudios del Futuro (ADEF) que aporte a la capacidad de anticipación estratégica en diferentes ámbitos que la requieren en nuestro estado nación.

Anticipar, por ejemplo, en diciembre 2014 próximo la variación del IPC a doce meses y el crecimiento del PIB anual del año transcurrido, es probablemente más certero que hacerlo 15 meses antes. Pero, aún así, hay  que considerar que mientras no se conozca las cifras reales, esas anticipaciones pueden ser erróneas.

Sin embargo, lo real es que:  en septiembre del 2013 se anticipó que la inflación del año 2014 sería 2,8% y que el PIB anual crecería entre el 4 y el 5%. Los modelos que se hayan empleado para proponer estos valores hasta ahora aparecen como equivocados o muy equivocados. Porque a esta altura, el IPC a 12 meses es superior al 4% y el PIB ha crecido menos del 3%. Aunque las diferencias en números absolutos son pequeñas, las desviaciones son muy altas, para la inflación nada menos que el 40%  y para el PIB la desviación respecto a lo pronosticado podría llegar a un 50%, y ambas cifras de carácter negativo: ¡Una inflación cercana al doble de la anunciada y crecimiento casi la mitad del anticipado! Cada lector le dará una de calificación a estos resultados.

Ahora se anuncia para este año 2014 una inflación del 4,1%  y de un 2,8% para el 2015 y un PIB entre el 1,75 y 2,25% para este año y una inflación de 2,8% para el 2015.

Hemos puesto estos dos factores en el orden que nos parece corresponde: 1° la inflación y 2° el crecimiento, por varias razones. Pero hay una que consideramos importante. Los  resultados anteriores y los datos que se anticipan para fines de año, responden a un proceso de baja de 25 puntos bases de la TPM, que empezó  en enero del 2012 del 5,25 al 5%, hace ya 32 meses, porque ya se anunciaba una baja del crecimiento, pero no se daba mucha importancia a lo que podría ocurrir con la inflación, lo que advertimos reiteradamente sin resultado. En cuanto a: ¿qué y cómo hacer para el crecimiento? aunque esté relacionado es materia de otro costal y amerita una nota especial al respecto de nuestro gabinete.

Han pasado más de dos años en que ha estado rondando esta declinación del crecimiento y las bajas de  TPM todavía no logran revertir la situación, después de ya transcurridos tres años de declinación, pero en cambio si han elevado sustancialmente los precios en la economía. Y no son resultados de los cuales haya que alegrarse pues es una verdadera reforma tributaria regresiva y en este caso… inconsulta.

Este comentario – y anteriores emitidos sobre la materia – sólo tiene la intención de ayudar a pensar y promover cambios -positivos y de interés nacional-  en quienes sean responsables de las anticipaciones, de sus métodos y seleccionar las competencias requeridas para decidir sobre las medidas tendientes a mantener la inflación dentro de los límites adecuados para el crecimiento y por ende el poder de compra de la población. Reiteramos la necesidad de contar con una Agencia de Estudios del Futuro (ADEF) que aporte a la capacidad de anticipación estratégica en diferentes ámbitos que la requieren en nuestro estado nación.  

TAGS: Desarrollo Económico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica