#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El 2013 tuvimos los “Offshore Leaks”, el 2016 conocimos los “Panamá Papers”, en 2017 llegaron los “Paradise Papers” y ahora el 2021, tenemos los “Papeles de Pandora”. Todos ellos tienen la finalidad de revelar y exponer cómo, algunas de las personas más poderosas del mundo, utilizan empresas “offshore” secretas para ocultar su riqueza.

Antes de seguir, vamos a definir conceptos que son necesario conocer para entender el tema y son: Evasión, Elusión, Empresas Zombi, empresas “offshore” y Paraíso Fiscal (también conocidos como Guarida Fiscal).


Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.

¿Cuál es la diferencia entre evasión y elusión de impuestos?, la elusión es la forma de reducir el pago de impuestos usando las “lagunas y resquicios que tiene la ley”, por ejemplo; crear en un paraíso fiscal una sociedad mercantil (empresas “offshore”) y hacer sus actividades a través de ella. Aquí se usa la ley, pero en su contra, por eso no es considerada delito. La elusión es un método poco ético y amoral, pero, no se viola la ley.

En cambio, evasión fiscal es reducir o eliminar completamente el pago de impuestos con métodos ilegales. Aquí se puede recurrir a la falsificación o a disfrazar la real naturaleza de un negocio. La evasión es usar el engaño declarando menos ingreso o menos ventas de las realmente realizadas, se usan facturas falsas, se altera la contabilidad, etc. Razones sobradas para decir que, la evasión de impuestos es un delito y se paga con cárcel o en el mejor de los casos con multa.

¿Qué es una empresa zombi? Son empresas técnicamente quebradas, y adquiridas por otras compañías con el fin de utilizarlas, mediante mecanismos contables, para ocultar las ganancias reales y así, pagar menos impuestos. Incluso, sirven para recuperar impuestos pagados en años anteriores.

Sobre los llamados paraísos fiscales, estos son países que tienen un régimen tributario que le resulta muy favorable a los no residentes, por ejemplo: es fácil crear empresas, tienen exención parcial o total del pago de impuestos. Además, tienen algo muy importante para que el sistema funcione y son leyes que impiden el intercambio de datos con otros países para el control fiscal y les permite mantener oculto al real propietario de la empresa. Por ejemplo, podemos tener una propiedad en Miami, pero, poseerla a través de una empresa “offshore“, es decir, con sede en un paraíso fiscal y así, nadie sabrá que me pertenece.

Los paraísos fiscales, al estar en países poco transparentes, se les acusa de permitir el lavado de dinero a carteles de la droga, a traficantes de personas, de armas y otros delitos financieros.

Creo que es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan, porque muchas veces los paraísos fiscales se utilizan para actividades reñidas con la ley y la moral como el lavado de dinero u ocultamiento de dinero que provienen del narcotráfico o crimen organizado y muchas veces se utilizan para evadir impuestos. Por tanto, yo creo que debieran desaparecer los paraísos fiscales y que las finanzas internacionales debieran ser más transparentes de forma tal de evitar que esos paraísos fiscales sean mal utilizados para actividades ilegales y evasión de impuestos” declaración efectuada el año 2016 por el presidente Sebastián Piñera junto a Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador, ambos involucrados en los “Papeles de Pandora”.

Conociendo el largo historial de Piñera me surge una pregunta ¿a alguien le extraña su inconsecuencia?. Pienso que a nadie, él es una de las personas que tienen una moral ajustada a su bolsillo y ganancias financieras, por lo mismo, podemos poner en duda el que ahora diga: “como presidente de la República jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común por sobre cualquier otro interés“, agregando, “el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios en lo personal y no beneficios”, esto último es erróneo, tal como lo muestra el ranking de la Revista Forbes de las mayores fortunas del mundo, aquí, los Piñera figuran en 4ta posición entre las mayores riquezas de Chile, con una fortuna que, durante la crisis sanitaria en 2020, saltó de los US$2.600 millones a los US$2.900 millones.

Hay que saber que el Estado es el gran perjudicado cuando grandes empresarios y grandes fortunas pagan menos impuestos, ellas, al dejar de contribuir con parte de sus ganancias empobrecen al Estado del país al que pertenecen y del cual se benefician. Sin impuestos, el Estado no tendrá recursos para dar mejor educación, salud, disminuir la pobreza y la desigualdad. Al mismo tiempo, no podrá construir infraestructura de todo tipo, ni invertir en ciencia y tecnología, etc.

Pero, el Estado igual debe hacer sus tareas y se verá obligado a endeudarse con el Banco Mundial y resulta que el Banco Mundial le pasa el dinero que le prestan las grandes empresas, es decir, es el dinero que el Estado debería de haber recibido vía impuestos. Con el agravante que estos préstamos van con condiciones que tiene la finalidad de facilitar las ganancias de las grandes empresas que se instalan en el país y en muchos casos, es producto de desproteger a los trabajadores y al medio ambiente.

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales. Según Gabriel Zucman, profesor de economía en la Universidad de Berkeley (California), el equivalente al 10% del PIB mundial se encuentra en paraísos fiscales. Lakshmi Kumar, directora de Global Financial Integrity, dice: cuando los ricos ocultan y evaden impuestos, “afecta el acceso de la gente a la educación, a la salud y a una vivienda”.

TAGS: #ParaísosFiscales Panama Papers Pandora Papers

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Octubre

El tema da para harto. Pero las cosas suceden también porque hay un aliciente al otro lado.
Cuando los Estados son muy voraces con sus ciudadanos, se producen incentivos. Uno de los grandes promotores de la evasión son las directrices de “los ricos deben pagar mucho mas”. Porque si el impuesto fuera plano, todos pagan un 30% por ejemplo, no sucederían estas cosas porque hagas lo que hagas pagas 30%. Pero lo que los políticos han metido en el imaginario es que los ricos deben ser castigados por los políticos, para que los políticos puedan ayudar a los pobres. ¿Quién es el que realmente gana? El político.
La riqueza es un elemento muy movil, y puede ser expresado en millones de formas, no solo en billetes. Entonces, cuando el político usa la plata recaudada para sus fines, el se está beneficiando con posibles votos, posibles ayudas cuando no sea político, etc,etc ¿quien le pone impuestos al político?. Esta es una forma de mostrar que hay miles de “monedas” distintas que no están gravadas, y que pasan piola en todos estos escándalos. Y son riqueza.
Por todo esto es que el tema da para largo. Pero siempre algunos temas son centrales: ¿son los estados “dueños” de las personas, al punto que todo lo que ellas hagan se deben al Estado? ¿es incorrecto que las personas quieran no estar sujetos a los errores que los Estados cometen en la historia, alejando parte de su riqueza (bien habida) de la discrecionalidad estatal? Por ahi realmente las dudas.
Saludos

05 de Octubre

Gracias por su opinión Don Arturo y tiene razón, hay mucho paño que cortar en este tema.

Claro que, desde mi punto de vista usted comete un error al decir: “los ricos deben ser castigados por los políticos, para que los políticos puedan ayudar a los pobres”.

Debe saber que con los impuestos que pagan al Estado y no a los políticos, contribuyen en dar mayor bienestar a la sociedad de la cual se benefician y se favorecen cuando usan las carreteras, colegios y hospitales que se construyen, precisamente, con los impuestos que ellos pagan. Por eso, en muchos países la educación es gratuita, ya que si pagaran por ella, los estarían haciendo dos veces.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad