#Economía

Cultura e Instituciones

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Está claro que no existe una fórmula exacta para alcanzar el desarrollo, sin embargo si existen algunos factores -o si se les quiere llamar “algunos caminos”- que por ningún motivo deben ser tomados para avanzar en esa dirección. Más concretamente, ¿por qué triunfan las naciones? Porque evitan ingerir lo que Chile ha estado tragándose en reiteradas ocasiones desde el 2014: reformas institucionales en contra de la corriente cultural.


Por eso el desafío para el próximo Presidente será enorme: reencauzar la conversación entre cultura e instituciones y, al mismo tiempo, apaciguar las desbocadas expectativas resultantes de un proceso transformador errado

No es común que se le preste mucha atención al concepto de “cultura” en el sector económico del país. De hecho, Robert Solow -ganador del Premio Nobel de Economía en 1987- dijo una vez que todo intento por utilizar la cultura como una forma para explicar las diferencias entre el crecimiento de distintos países termina siendo una sociología inútil, e incluso barata. Una visión extrema, probablemente impulsada por la motivación de la profesión  con el rol de las instituciones como motores del desarrollo. Es que desde ahí, pensamos, se alinean los incentivos, se impulsa la innovación, se premia al esfuerzo y se genera confianza.

Pero, ¿cuál es el rol o posicionamiento de la cultura en la formación de instituciones que aporten al desarrollo de Chile? En el libro “A Culture of Growth” de Joel Mokyr, el autor se hace cargo de responder este tipo de preguntas entregando un punto de vista innovador en cuanto a los factores clave tras el éxito de las naciones. Basado en un impresionante análisis histórico del proceso de desarrollo económico europeo, Mokyr acentúa un punto tan obvio como fundamental: la razón del éxito de las naciones del viejo continente se debe a la alineación y el aprovechamiento de su cultura común. En poco tiempo, desde la época de la Ilustración, la cultura evolucionó en base a la búsqueda del progreso social y de avances prácticos. Las instituciones, por su parte, tuvieron que ir ajustando su sistema constantemente a medida que avanzaban los nuevos tiempos. El resultado de esto fue que a través de los años, la cultura sustentó y legitimó a las instituciones. Más tarde, el mismo proceso facilitó el intercambio cultural necesario para alcanzar la meta del desarrollo.

¿Por qué esto influye a Chile? Porque el 2014 la misma conversación entre cultura e instituciones se escuchaba en el país. Sin embargo, fue reemplazada rápidamente por el griterío de un proceso de transformación no alineado con nuestra realidad. El costo ha sido alto: el país, además de atrasar su aterrizaje en el desarrollo, hizo que esta meta se hiciera aún más lejana y difícil de alcanzar. Por eso el desafío para el próximo Presidente será enorme: reencauzar la conversación entre cultura e instituciones y, al mismo tiempo, apaciguar las desbocadas expectativas resultantes de un proceso transformador errado. En este sentido, las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias no serán elecciones cualquiera. Sus resultados determinarán si Chile finalmente entrará a la liga de las naciones triunfantes.

 

TAGS: #Cultura Elecciones presidenciales Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Noviembre

Buen artículo. Yo creo que no tenemos cultura para entrar en las naciones triunfantes, si la mayoría desecha un modelo que probó ser formidable para caminar hacia el desarrollo por aplicar ideas probadamente fracasadas….

Esta claro que la anticipada desilución por estas reformas que muchos anticipamos que tendrían el resultado que están teniendo puede favorecer para recuperar algo del camino que nos llevaba al desarrollo, pero mas temprano que tarde volverán a atenderse los odiosos cantos de sirena que nos alejen nuevamente del desarrollo. Esta claro que este Chile no es un país destinado a desarrollarse porque no tiene cultura para eso y las instituciones nunca podran estar consolidadas en un país con cultura tan cambiente.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos