#Economía

Cuenta RUT BancoEstado: ¿No es posible reducir sus cobros?

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿No es posible reducir sus cobros?, en especial a pensionados, profesores y estudiantes; o simplemente eliminarlo,por ejemplo, utilizando mecanismo de publicidad en los voucher.

Toda una ceremonia familiar fue el día que cumplí 14 años. no era mi mayoría de edad, pero podría cambiar el tarro que me servía de alcancía y abrir mi primera cuenta de ahorro en el Banco. ¿En cuál?, pregunte, y con certeza absoluta me dijeron mis padres, en el único que no quebraría: el Banco del Estado (hoy BancoEstado).

La función social de BancoEstado, es innegable: se ubica en lugares donde otros bancos por costos no se instalarían, posibilita el acceso a la bancarización de gran parte de la población y otorga créditos a personas que no podrían acceder en otras instituciones (esto último discutible hoy por hoy).

Mi antigua cuenta de ahorro, dio paso a un nuevo producto masivo, la cuenta RUT, producto que tiene a casi 4 millones de personas usando su número de cédula nacional de identidad como medio de pago, ahorro o transferencia de sueldos, mesadas y pensiones.

Pero, ¿quiénes somos esos chilenos que usamos la cuenta Rut?

– 45%  corresponde a personas sin otro producto o solamente con ahorro.
– 73% tiene rentas menores a 200 mil pesos o no lo tiene.
– 30%  vive en localidades rurales o zonas geográficamente apartadas.
– 47% son mujeres, las que a nivel industria presentan menor bancarización.
– 69% no tiene deudas formales en el sistema financiero.

Sin embargo, las operaciones más importantes que otorga este producto (giros y consulta de saldos), tienen costos muy elevados en proporción a ese 73% de clientes que tiene rentas menores de $200.000. 

No es posible que las operaciones de giro en las cajas de la sucursal tengan un valor de $600 y que en cajeros sea inferior. Ni que la consulta de saldos, tenga un costo de $100 (una fotocopia vale $30).

Parece poco dinero, pero ¿cuál es la respuesta a los chilenos de menores ingresos, que proporcionalmente, resienten más un cobro por el hecho de saber cuánto dinero tienen, o que prefieren el pago en caja que en cajeros automáticos?

¿No es posible reducir esos cobros en especial a pensionados, profesores y estudiantes, o simplemente eliminarlo, por ejemplo, utilizando mecanismo de publicidad en los voucher?

Porque al fin y al cabo, muchos chilenos aún creemos que el BancoEstado es el banco de todos los chilenos.

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco

25 de agosto

Cuándo saqué mi cuenta rut pensé que al ser una alternativa “para el pueblo” seguramente no iba a tener esos cobros extras.. Pero me equivoqué..
Realmente en este país se hace de todo para cagar a los más humildes..

nn

02 de enero

Estimado

Le recuerdo que nada es gratis en la vida, el plástico, el papel de la clave, incluso el sueldo de la persona que le entrego los productos, el acceso a cajeros automáticos (luz, papel mantención y costo de la maquina), acceso a portal online, acceso telefónico, caja vecina serviestado, redcompra. Todo lo que incluye operar con su medio de pago tiene algún costo asociado aun que sea minimo, lo importante es saber operar con el medio de pago, evitar girar montos pequeños se recomeinda girar montos altos, evitar girar si se puede pagar con redcompra y uno puede pedir vuelto en los supermercados y eso también es gratis, evitar sacar consulta de saldo, al girar aparece cuanto queda o verlo por internet es gratis.

La cuenta Rut es conveniente, solo hay que saberla ocupar y esta diseñada para personas con rentas menores a $400.000. si se tiene mas que eso es recomendable la cuenta corriente que también es gratis.

26 de agosto

ES EL BANCO ESTADO CIERTO AYUDA AL ESTADO SUS FUTUROS GOBERNANTES LE PRESTA A LA CANDIDATA BACHELET Y LE COBRA A LOS CIUDADANOS SUS INTERESES ES EL BANCO DEL ESTADO SUFICIENTE

26 de agosto

Y además opera como ” Corralito” ya que no permite girar más de $ 200.000, aunque tengas $ 1.000.000.- Esto es inaceptable, pero las ” Autoridades” cierran filas con este Banco mal llamado ESTADO.

Andrés

27 de agosto

En la práctica es un abuso diario, $300 por hacer 1 transferencia, $300 por hacer el retiro de las lukas… Deben haber cerca de 8 millones de tarjeta a razón de 1 transacción diaria….$$$$$$$$$ sería algo así como: $600 x 8.000.000 = $480.000.000 diarios!!!

Ahora se desprende la pregunta… Creen que sacaran estos costos asociados a la tarjetita???…

Fue el mejor regalo que nos hicieron en su oportunidad, y nos están metiendo el _ _ _ _ en el ojo a vista, paciencia y con la venía de todos.

Andrés

27 de agosto

Sorry el cálculo esta mal… tanto millón me hizo patinar… o lo dejamos como el nunca entendido “AJUSTE SENCILLO”…

la verdad no se cuántas tarjetitas hay emitidas, pero si calculamos unas 3.000.000 de unidades, serla algo así:

$600( 1 transacción )x 3.000.000 = $1.800.000.000

Buen negocio

Richard Daza

29 de agosto

Está tarjeta nació para bancarizar a la gente que no estaba cubierta, eso

Priscila AAC

30 de agosto

La cuenta Rut es un excelente producto si se sabe utilizar. Las transacciones en caja son más cara por una razón de costo, la h/h es más cara que la h/máq. Cómo usarla? pagando con ella en los comercio (sistema redcompra), la solicitud de vuelto en algunos comercio no tiene costo adicional, ej. si compras en Lider el pan, pide unos $4000 que se descuentan a la cuenta y no te generan los $300 de costo giro. Por otro lado alguien por ahí señala que sólo se puede girar $200mil, pero si puedes comprar con ella y pagar deudas en algunos lugares… para que andar con tanta plata en el bolsillo? el costo de mantener una chequera electrónica con 4 giros mensuales es de apróx. $2800 (casi en toda la banca) y una ct.a cte con PAC y abono de remuneraciones en Santander x ejemplo es de $3000… si bien los cobros son de $300 y pueden significar un gran gasto, las personas tb debemos buscar las soluciones. Espero les sirva…. siempre les entrego esa info a mis clientes, y si se educa a la gente en aprender a utilizar las tarjetas de crédito y las cuenta rut se obtienen chilenos que cuidan sus finanzas. La educación es la base …. saludos

Luis Angel

03 de septiembre

Hay que tener mucho cuidado con revisar nuestra cuenta rut, me comenta un amigo que le hicieron un cargo abusivo.

Fuente:
http://cuentarut.net

En Chile: los cobros asociados a la Cuenta Rut del Banco Estado

06 de noviembre

[…] – Artículo relacionado: Cuenta Rut BancoEstado […]

leslie carol carreño sepulveda

15 de febrero

necesito saber de mi cuenta

In Chile, Cash Remains King — But Its Days Could Be Numbered | EMerging Equity

29 de marzo

[…] to all the adult population, linked to a debit card and each person’s tax reference number. Recent estimates show there are more than 4m of these accounts in active use in a country with 16m […]

Nicolas L.

07 de julio

Estimado, me interesan mucho estos porcentajes para mi investigación. Podrías por favor compartirme la fuente de donde se obtienen estos valores? Muchas gracias.

07 de julio

En el Bancoestado es cobro variable, en vez de las 5 a 10 lucas mensuales que cobran los bancos. No está mal

31 de marzo

Me parece correcto que se cobre por el servicio. Ya que la tarjeta nació para bancarizar a la gente que no estaba cubierta.

http://www.saldocuentarut.com

Marcos Romero

17 de octubre

Me parece bien que cobren

http://cuentarut.tarjetas-bancarias.com

Cristián Alejandro Lopez salinas

04 de marzo

Con que cada persona haga una sola transacción al día a 300 pesos saquen la cuenta cuanto dinero se va al banco son unos sinvergüenzas banco estado es mierda, mas encima es el mas defraudado

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

La aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo, se vino a instaurar a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración ...
+VER MÁS
#Justicia

Decaimiento del Procedimiento Administrativo

El reconocimiento de las identidades indígenas se vuelve un pilar fundamental para estructurar las acciones del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

Censo y pueblos indígenas: la importancia de un enfoque de derechos

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria