#Economía

COVID-19: El mundo protege a sus trabajadores y Chile los hace pagar

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

España aprueba una ley que prohíbe el despido por causa de la emergencia y crea el permiso retribuido recuperable que permitirá a los trabajadores y trabajadoras de servicios no esenciales quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril y seguir percibiendo su salario. A cambio, una vez que se reactive la economía, los empleados tendrán que negociar con sus empresas la manera de devolver esas horas no trabajadas.

EEUU planea enviar cheques de 1.200 USD a las familias de rentas medias y bajas, es decir, a los ciudadanos que tengan ingresos anuales iguales o inferiores a 75.000 USD brutos anuales.


Quizás todas estas medidas son pensadas para las pequeñas PYMES, el problema es que se aprovechan y benefician de ella las grandes empresas, sean bancos, multitiendas, mineras, compañías de seguro, empresas de comunicaciones, etc.

Italia se blinda ante los despidos masivos que se prevén por la crisis del coronavirus, prohibiendo durante dos meses que las empresas puedan despedir a sus empleados por motivos económicos derivados de la situación de emergencia. Al mismo tiempo, aprueba el pago de 600 euros para todos los trabajadores, incluidos los irregulares.

Alemania va a destinar 50.000 millones de euros en ayudas directas a las pequeñas empresas o a los trabajadores independientes, como fotógrafos, artistas, fisioterapeutas, incapaces de ejercer su oficio debido a las medidas de confinamiento. Recibirán una ayuda individual de 9.000 a 15.000 euros por tres meses, previa demostración que su problema de liquidez se debe a la crisis. Algunas regiones alemanas permitirán también a sus empresas diferir el pago de sus impuestos. Alemania también financiará una seria de medidas sociales, como el aplazamiento del pago de alquileres o una flexibilización del recurso del desempleo parcial que debería llegar a más de 2 millones de personas.

En cambio Chile permite a los empleadores suspender la relación laboral sin pago de remuneraciones y utiliza el fondo del seguro de cesantía, que es aportado por los mismos trabajadores, para paliar los efectos de las suspensiones de trabajo. De esta forma le están diciendo a la gran masa asalariada y altamente endeudada: “no puedes ir a trabajar, quédate en tú casa, arréglatelas usando el fondo de cesantía y generosamente te voy a dar un bono de $50.000”.

Quizás todas estas medidas son pensadas para las pequeñas PYMES, el problema es que se aprovechan y benefician de ella las grandes empresas, sean bancos, multitiendas, mineras, compañías de seguro, empresas de comunicaciones, etc., que sí pueden continuar pagando los sueldos de sus empleados, sean estos contratados o a honorarios y por varios meses.

Pienso que la gran masa asalariada no quiere regalos y podríamos hacer lo mismo que España, donde una vez terminada la crisis, los trabajadores deberán negociar con sus empleadores la forma de devolver las horas pagadas y no trabajadas.

Los economistas con su mentalidad tecnócrata solo piensan en los efectos económicos de sus medidas y olvidan o no tienen en cuenta las repercusiones sociales. Más aún en nuestro caso, que antes de la crisis por el Covid-19, estábamos sufriendo los efectos de otra crisis, reflejada con las graves y multitudinarias protestas ciudadanas, precisamente por lo mismo, es decir, darnos cuenta que la mayor preocupación del gobierno y sus autoridades es proteger los intereses de los grandes empresarios, representados por el 1% del país y dejan de lado al 99% restante, al que piden “rascarse con sus propias uñas”. Lo injusto es que ese 1% puede estar sin recibir ingresos por décadas, en cambio el 99% restante lo soporta unos pocos meses, o sea, no puede quedarse sin empleo y sin ingresos.

Si llegan a poner en práctica estas medidas y la cuarentena dura más tiempo, podría ocurrirnos lo mismo que comienza a pasar en Italia, que por hambre, están surgiendo los llamados a rebelión y al saqueo de supermercados.

Cuando termine la emergencia por el Covid-19, los movimientos sociales, producto de este tipo de decisiones, resurgirán con más fuerza que antes y con mayor razón la necesidad de cambiar la constitución y será por la ceguera de los que llevan las riendas del país, que prefieren privilegiar y poner los intereses económicos por encima de los intereses y bienestar de la ciudadanía.

Para terminar, ya hay informes, por ejemplo de la CEPAL, indicando que el Covid-19, al romper las cadenas globales de valor (conjunto de actividades necesarias para la producción de un bien o servicio, y que se llevan a cabo en distintas localidades geográficas), va a forzar la reformulación del sistema económico global y en el caso de nuestro continente, vamos a tener que buscar la autosuficiencia y dejar de depender tanto de la manufacturación extranjera, principalmente China, para ello, hay que fortalecer la integración regional y buscar una economía enfocada a lo local, es decir, no podremos seguir como si nada hubiera pasado, tendrá que surgir un capitalismo renovado inclusivo y sostenible.

TAGS: #Coronavirus #Desigualdad Empleo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

31 de Marzo

divagando….si ese 1% fuese solidario, y compartiera temporalmente su riqueza con el 99%….tal vez seria viable una cuarentena total…seria una inversión a largo plazo

31 de Marzo

Anysur, y no sería mala idea, si tenemos en cuenta que mucha de esa riqueza fue producto de colusiones, evasión y elusión de impuestos.

Saludos y gracias por su divagación

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad