#Economía

Corporación de Litio: imperativo estratégico

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Del mismo modo que quienes valoramos y defendemos la educación pública como forja de los ciudadanos y ciudadanas en los valores de la igualdad y fraternidad y del laicismo, hemos tenido que aceptar la legítima existencia de la educación particular como expresión de la libertad, ha llegado el momento que los partidarios de la libre empresa con absoluta prescindencia del Estado acepten que en Chile existen y deben existir industrias estratégicas vitales para la nación, más allá de sus valores y creencias.

Por lo menos, así lo entendieron los “Chicago Boys” en tiempos de Pinochet, al aceptar el criterio de mantener la gran minería del cobre nacionalizada, a través de CODELCO, como una forma de obtener recursos indispensables para mantener la integridad de la nación. La importancia de CODELCO para proveer los recursos que requerían las fuerzas armadas en esos momentos de dificultad. Esos recursos han permitido sortear crisis internacionales y desarrollar y mantener políticas sociales, y muestran que disponer de una visión de Estado como la tuvieron los presidentes Frei Montalva y Allende y hasta el dictador Pinochet (respecto de este tema),  rinde frutos. Chile es impensable sin CODELCO y la gran minería de cobre estatizada. A diferencias de lo que ocurrió con el salitre, que nunca dejó recursos al Estado chileno y no aportó en nada al desarrollo y la prosperidad de  la nación, el cobre ha sido la palanca del desarrollo que  esperaba  el Parlamento que unánimemente, derecha incluida, lo nacionalizó en 1972.

Hoy en día, el gobierno de Piñera ha anunciado iniciará la licitación de la explotación del litio. Dada la importancia de este mineral para la economía digital actual y futura, es el momento de hacer efectivo su carácter estratégico para Chile. Ha llegado el momento de crear la Corporación del Litio, de fijar sus reservas, -que deberían una importante proporción de las reservas probadas-, y de iniciar sus operaciones. La modalidad de organización y gobierno es clara, CODELCO es un buen modelo, aunque desde luego, perfectible.

De la CODELIT podrían salir los recursos indispensables para dar el salto a desarrollo que requiere Chile. Y, de la misma manera que el 10% de las ventas del cobre se destinaron (y deberían seguir destinándose) a las fuerzas armadas, un mínimo del 10% de las ventas del litio deberían destinarse a la educación,  y otro 10% al desarrollo científico y tecnológico, en especial de procesos de minería ecológicamente sostenibles.

Nuevamente se enfrenta Chile a una disyuntiva histórica. Se debe evitar lo que ocurrió con el salitre: cuando los alemanes inventaron el nitrato sintético y miles de pampinos vieron cerradas sus fuentes laborales, y solo quedó el recuerdo de su dolor y sus miserias en los campamentos fantasmas. También quedaron  palacios y palacetes de quienes fueron los socios chilenos de los empresarios ingleses, españoles e italianos que se adueñaron de las minas después de la Guerra del Pacífico. Y unas pocas obras públicas como el Palacio de Bellas Artes, o la Biblioteca Nacional,  como para subrayar lo que hubiera podido hacerse si algo de la riqueza salitrera hubiese sido de todos los chilenos.

El litio, es necesario  como el cobre, y debe ser de todos los chilenos. El momento ha llegado.

——-

Foto: pochcorp.com

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de febrero

El salitre si dejó ingresos al Estado, era el impuesto a la exportación de salitre, lo que hay que analizar es como los particulares, como los bancos particulares que emitían billetes, se apropiaron de esos recursos

Escribe tu nombre

13 de junio

basta de robar el litio nacionalizar ahora hay una ley debe ser respetada 1973 no la pueden destruir para q los buitres de otros paises se lleven todo si lo licitan deben pagar altos impuestos..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores