#Economía

Cinco años de Transantiago: su impacto en la comunidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
El Transantiago ha demostrado ser un sistema de transporte de pasajeros de alta complejidad, que se diseñó y se puso en marcha con el empleo de capacidades insuficientes para cumplir sus promisorios objetivos. Se impuso a la población, con escasas pruebas de funcionamiento y de simulación de los multipropósitos que se combinaban, constituyéndose en uno de los  mayores cambios sociales de la República. 
 
Si, por ejemplo, se hubieran empleado técnicas de management, como el Project Management (PM), escenarios sociales y de respuestas culturales, señales débiles, métodos de simulación, sistemas expertos de evaluación estratégica y otros, se hubiera obtenido la información y experiencia disponible de los expertos en aquellas áreas oscuras o desconocidas. Se habría evitado poner en marcha un sistema con dificultades de recaudación, transbordos complejos, tiempos de traslado desconocidos, mucha inseguridad e incertidumbre y tensiones innecesarias en la sociedad. Se hubiese podido contar con sistemas de información iniciales suficientes y con sus costos y fijar tarifas adecuadas al ingreso del pasajero común y sin necesidad de ser subvencionadas y compensar políticamente a otras regiones.
 
Generalmente, cuando no se emplea en forma adecuada el arsenal de medios de management, como el PM, para la administración integral de un proyecto, se olvidan muchas  actividades principales, hitos críticos y conjuntos de actividades de diferente tipo, faltando mediciones previas y pruebas de funcionamiento, riesgos, etc. todo lo cual ayuda a estimar un presupuesto para el proyecto total y para su funcionamiento inicial y en régimen (que representa sólo una parte de los costos reales). Como es imposible que el sistema Transantiago funcione, se ha procedido a introducir cambios marginales y a incurrir en mayores costos, generalmente impensados. Al final, el proceso es más gravoso y con altas probabilidades de que sus costos sigan aumentando en el afán de mejorar aspectos parciales del sistema, pero que no resuelven el problema fundamental de diseño original. 
 
A esta altura del desarrollo es indispensable preguntar: ¿Cómo debe ser la continuidad del sistema de transporte urbano y cuáles serán las grandes decisiones y alternativas posibles de solución? Su respuesta es tema para una próxima nota. En todo caso, los mecanismos de respuesta que se han estado aplicando en los años de funcionamiento han llevado a más costos y mayores tarifas siempre, un parque que a simple vista se está deteriorando rápidamente, y a los usuarios se les presenta como un medio que seguirá aumentando de precio sin límite. Conforme pasa el tiempo se siguen  hipotecando recursos enormes y crecientes, con una calidad de servicio que no es acorde a los subsidios en Santiago y sus compensaciones políticas a regiones. Es un servicio faraónico que no se condice con las tarifas que se cobra a quienes las pagan (sin evadir) y con las que pagan indirectamente todos los que lo subsidian día a día con sus impuestos y su trabajo en el país. La evasión, como muestran los estudios y la simple inspección como usuario, no tiene solución sin hacer cambios de fondo a un sistema que no funcionó. Seguimos esperando desde hace cinco años por una decisión que en forma directa o por defecto u omisión impactará en las Regiones de Magallanes y Aysén. 
————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)