#Economía

Chile y China: más alla de cuánto te vendo y cuánto te compro

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La relación con China es y será esencial en el futuro desarrollo de Chile. De aquí a veinte años, China se habrá convertido en la primera potencia económica del mundo, como lo señalan todos los organismos pertinentes.

¿Cómo nos estamos preparando para una relación más amplia y diversa con China, más allá de los vínculos comerciales de hoy? ¿Qué desea ser Chile para China y qué espera  recibir de China en sus relaciones futuras?

Chile fue, en diciembre de 1970,  con Salvador Allende, el primer país de Sudámerica en establecer relaciones diplomáticas con China y el segundo en América Latina, tras Cuba. Esos cuarenta años de relaciones ininterrumpidas son ahora una experiencia mayor, para pensar en el futuro. Hemos sido el primer país que, en forma individual, suscribe con China  un acuerdo de libre comercio. Chile fue el primer país en reconocer a China como economía de mercado y el primero en América Latina en apoyarle en su ingreso a la Organización Mundial de Comercio. Todo ello es siembra.
En los últimos años, las relaciones se hicieron especialmente sólidas, tras la realización del Foro APEC en Chile – en el 2004 -, la firma del Tratado de Libre Comercio en el 2005 y la puesta en vigencia de este acuerdo en octubre de 2006.  La presidenta de Chile fue la primera de los gobernantes latinoamericanos en hablar en la Escuela de Cuadro – la entidad formadora de todos los funcionarios del Estado chino – entregando un discurso seguido de un diálogo entre visitante y público, hasta hoy considerado como experiencia única por las autoridades de ese país.
Chile fue el primer país latinoamericano en suscribir el compromiso de participación en la Expo Shanghai y hoy ya tiene firmado un acuerdo de comercio de servicios con China, que entrará en vigencia el próximo 1° de agosto.
Pero, más allá de ese itinerario, está la necesidad de entender la profundidad del “ser chino” y su forma milenaria de construir diálogos con el mundo exterior. Para incrementar los vínculos con China será necesario  avanzar mucho más en el conocimiento de lo que ese país es, piensa, entiende, proyecta para sí mismo y para su relación con el mundo. Esto no pasa sólo por cuestiones económicas y políticas; va más allá, Y aquí, lo cultural juega también un papel clave.
Por eso fue tan importante llevar la gran exposición “Mapuches: semilla de Chile”, al Museo Capital de Beijing y por eso también fue tan significativa la muestra sobre la Antigua China y los Guerreros de Terracota, presentada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.
Para los chinos, Chile es el país al otro lado del mundo, la antípoda. Pero en el siglo XXI la distancia no es lo que importa, sino la cercanía de los proyectos en común. Ellos quieren  ser parte de algunos proyectos grandes en la minería de Chile. Bien por eso, pero tendrán que aprender a explorar y arriesgar. Al mismo tiempo, tendremos que ver cómo entusiasmarlos con nuestra agroindustria y con otros proyectos de avanzada en el desarrollo futuro de Chile.
Chile puede ser un país plataforma en muchos aspectos para el crecimiento industrial chino, pero también tendremos que ofrecer oportunidades claras y permanentes para esos proyectos en común. Toda la red de acuerdos y tratados de libre comercio suscritos por Chile pueden jugar a favor nuestro si sabemos sacarle partido en una triangulación donde China y Chile articulen estrategias para llegar a terceros mercados.
También cabe remarcar otro aspecto: Chile y China – cada cual desde su propia dinámica política – han venido trabajando para construir  una gobernabilidad moderna sustentada en el buen funcionamiento de un triángulo de desarrollo integrado por tres partes: Estado fuerte y capaz de impulsar políticas públicas de largo alcance; mercado con capacidad de innovación y crecimiento y una sociedad ansiosa de oportunidades y protecciones.
Este puede ser el gran marco del diálogo futuro entre Chile y China. Una relación que vaya mucho más allá de cuanto te compro, cuanto te vendo.
————————————————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!