#Economía

Chile con síndrome de Peter Pan

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La historia económica de los últimos años de crecimientos bajos o muy bajos, que no conducen al desarrollo está respaldada por una cantidad de frases repetidas como:


Esperamos que el futuro desarrollo de las teorías económicas y de la gobernanza se pueda renovar e innovar en sus conocimientos, modelos y procesos decisionales para volver a crecer en forma categórica con tasas contundentes. Y sabemos que eso sí es posible o ¿Tendremos que importar talentos capaces de hacerlo?

1.- «La economía interna no crece porque no hay inversión ni consumo adecuados», «Los precios de las materias primas están a la baja y el precio del dólar sube». Al parecer nada depende de nosotros.
2.- «China crece, pero a tasas decrecientes con los años y no es capaz de demandar productos de países en desarrollo y emergentes, luego, eso no ayuda al crecimiento externo o este es muy magro». Un viejo cuento chino.
3.- «En casi todas partes las decisiones de los Gobernante(a)s, de los Bancos Centrales y monetarias no logran revertir la situación de bajo crecimiento». Mal de muchos…
4.- «Los llamados países desarrollados no crecen o crecen poco y no saben qué medidas tomar para volver al crecimiento».  Hay por lo menos un país que no crece desde hace como 20 años y otros desde hace como 10 años usando modelos recetas a sabiendas ya obsoletas.

O sea, los países en desarrollo no crecen o crecen poco, y lo mismo los llamados países emergentes y los países desarrollados y una China que crece a altas tasas, pero decrecientes. Por lo tanto, cualquiera decisión que tomen las autoridades dará lo mismo, porque no habrá tal crecimiento.

Y así el empate técnico es perfecto, el país o no crece por razones internas o no crece por razones externas, entonces , cual dilema de «Alicia en el País de La Maravillas» no hay un camino a tomar pues hágase lo que se haga no habrá crecimiento económico, y que por lo tanto no  es culpa de las autoridades, ni del clima, ni del bajo precio del petróleo, ni de las nuevas innovaciones y tecnologías emergentes y, por eso así las cosas, es casi lo mismo quien nos gobierne porque de todos modos ¡no vamos a crecer! Bien entonces podríamos dejar el anhelado relato de «llegar a ser un  país desarrollado»para el siglo XXII.

Esperamos que el futuro desarrollo de las teorías económicas y de la gobernanza  se pueda renovar e innovar en sus conocimientos, modelos y procesos decisionales para volver a crecer en forma categórica con tasas contundentes. Y sabemos que eso sí es posible o ¿Tendremos que importar talentos capaces de hacerlo?

TAGS: Crecimiento Desarrollo Económico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

15 de abril

El común de las personas está cansada y molesta con la palabra “crecimiento”, la evidencia demuestra que solo un ínfimo porcentaje de la sociedad se beneficia de el.
Además, “crecimiento económico” va relacionado a una mayor contaminación y destrucción al medio ambiente.

Saludos

Kilder

17 de abril

El tan mentado crecimiento y consecuencia de este «por chorreo» llegara a mejorar nuestta calidad de vida es un absurdo.
Pese a la desaceleraacion mantenida los bancos, afp e isapres siguen enriqueciendo sus arcas personales.
En epocas de bonanza 70% de los chilenos perteneciendo a la clase baja ( superior a 600,000 pesos clase media) y el 80% de la poblacion endeudada y la mitad en dicom.

Jose Luis Silva Larrain

17 de abril

Disculpe no estoy de acuerdo. Los países desarrollados y ricos como los nórdicos, prácticamente no crecen porque no lo necesitan, ellos no usan sus excedentes en producir mas sino que en aplicar grandes beneficios sociales, en esos países donde hay tantos ricos para ayudar a tan pocos pobres logran hacerlo sin deprimir la economía.

Los paises emergentes en cambio dependen de políticas económicas adecuadas para el crecimiento sostenido, mas que los vaivenes del entorno mundial. Las recetas pueden ser viajas o nuevas y se califican de obsoletas cuando dejan de dar resultados.

Por ejemplo si proyecta el crecimiento sostenido que tuvo Chile durante la década 87-97 se daría cuenta que ya prácticamente podríamos ser calificados de país desarrollado desde ántres del 2010. El no haberlo logrado dependió exclusivamente de decisiones políticas.

Nunca da lo mismo que decisiones se tomen señor

Saludos

PD: Le dejo un video que grafica con datos reales y cercanos lo que digo

17 de abril

Comentarios olvidan que la base económica actual de paises ya desarrollados es producto de sus anteriores crecimientos históricos a altas tasas las que les permiten esas políticas sociales tan alabadas. Crecer en un país con un gran PIB base (porque antes crecieron a buenas tasas) es diferente a crecer en países que tienen un pequeño PIB, con el cual nunca llegarán al desarrollo. Crecer al 1.5% en base 100 de Chile por ej. es muy diferente a un actual crecimiento proyectado de 3% de ellos pero sobre base 10.000 . Las matemáticas no mienten las extrañas retóricas no crecer nos condenan al subdesarrollo. Los ideologías que propugnan un desarrollo sin crecer engañan a la gente y los condenan a menores ingresos para siempre. Sin crecimiento es imposible que se llegue al desarrollo, el crecimiento es condición necesaria -por cierto no suficiente- para prosperar en forma integral. Pero: ¿Porque entonces los dirigentes, políticos, autoridades, lideres intelectuales y sociales si ganan sueldos como de funcionarios de países desarrollados que aún no somos. La elite ya llegó al desarrollo, por eso consideran que da lo mismo crecer o no crecer. Sus sobre ingresos superiores muchas veces a los de la gente, por cierto no responden a sus aportes a los resultados. Logran míseras tasas de un 1.5% como proyecta el Banco Central y no se los rebajan, pero si exigen mas productividad a la gente. Mayor productividad sin crecer, desde un 5% anual, no aumentará los ingresos de la gente.

Servallas

18 de abril

Ud. da en el clavo «…Los ideologías que propugnan un desarrollo sin crecer engañan a la gente y los condenan a menores ingresos para siempre», ese el problema de fondo, el engaño, asi vivimos y así nos acostumbramos, las matemáticas son muy dificiles y áridas, son más «cool» las ciencias sociales.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes