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Cerco y apropiación: ¿Es el modelo o los modeladores?

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Pertenezco a la generación que vio derrumbarse los sueños del paraíso socialista mucho antes de la caída del Muro. Aquéllos que valoramos la democracia cuando la perdimos. Cuando comprendimos que las leyes, el habeas corpus y los derechos humanos nos protegen en contra de la barbarie de quienes detentan el poder, incluyendo a sátrapas y genocidas que reinaban (y algunos aún reinan) a nombre del proletariado. Es una generación que encontró respuesta al tema de la explotación y la plusvalía, las clases sociales y la lucha de clases en las posibilidades casi ilimitadas que ofrecía la sociedad del conocimiento. Encontramos nuevos rumbos al leer y discutir los planteamientos de la “Transformación Productiva con Equidad” de la CEPAL, publicada en 1990, y de “Educación y Conocimiento, Eje de la Transformación Productiva con Equidad” de la CEPAL y la UNESCO, publicada en 1992. Esa generación, representada de alguna manera por Ricardo Lagos, estuvo e influyó fuertemente en los gobiernos de la Concertación. Sin embargo, observando las cosas a la distancia y con la perspectiva que da la derrota electoral del 2009, es posible percatarse que tal generación, aunque gobernó, no influyó decisivamente. Ello, porque no hubo ninguna “transformación productiva con equidad” y por el contrario, contribuyó a consolidar un modelo concentrador, discriminador y excluyente tanto o más injusto que el que el presidente Allende pretendía superar el año 70.

Veamos. En teoría, se trata de pasar de explotar las ventajas comparativas de un país, los recursos naturales susceptibles de explotar y exportar con ventajas por su abundancia y accesibilidad, para luego pasar a explotar las ventajas competitivas, esto es, lograr lo que en el texto de CEPAL/UNESCO se denominaba una “competitividad auténtica”, basada en la generación y expansión de las capacidades endógenas de apropiación y uso efectivo de la ciencia y tecnología para exportar bienes y servicios con creciente valor agregado. Como sabemos, Chile sigue basando su economía en la explotación de recursos mineros, al igual que en los siglos XIX y XX. Hubo alguna diversificación hacia la agroindustria cuando se evitó la reconstitución del latifundio tradicional, y hacia las pesquerías; pero en ningún sector se ha llegado a consolidar la exportación de tecnologías, conocimientos, desarrollo, innovaciones, o por último, marcas. Casi como un lunar, la “biominería” parece ser la excepción que confirma la regla.

Dado que economistas y empresarios critican tanto a los educadores, es tiempo que nosotros les devolvamos la mano y, hablando como economistas, declaremos que esos profesionales no lograron alinear los incentivos de tal modo que fuese mucho más rentable innovar que apropiarse del crédito con el aval del estado, construir centrales de energía solar que termoeléctricas, generar nuevos negocios internacionales exportando talento chileno antes que estafarlos a la manera de La Polar, construir grandes complejos de investigación y desarrollo antes que malls en Chiloé o en Sanhattan. O que tratar de liquidar la prohibición de lucrar con la educación para así legitimar la apropiación y los cercos que han instalado sobre las universidades, en la búsqueda de otra fuente de ganancia fácil.

Sabemos que, según los padres de la economía de mercado, todo puede ser transformado en lucrativo negocio y ante esa lógica, ni los estacionamientos de sus malls, ni los chanchos de Agrosuper pueden escapar. Pero antes que llorar en sus foros que este país ya no los está queriendo como antes, y de seguir echándole la culpa al empedrado, sería bueno vieran que las externalidades de ese tipo de negocios están siendo crecientemente más negativas y que la percepción de la población al respecto es el indicador más elocuente de ello. Es tiempo de dar lugar a la frustrada transformación productiva con equidad y sostenibilidad. Caso contrario, serán millones los jóvenes y los no tan jóvenes que mirarán (miraremos) con nostalgia utopías que sólo llevan a la pérdida de libertades y la corrosión de la democracia. Por lo pronto ya son cientos de miles.

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Foto: abacq.org / Licencia CC

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20 de diciembre

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