#Economía

Aterrizando el ego de los periodistas económicos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En periodismo económico hay sólo dos tipos de información: la que mueve al mercado y la que sigue al mercado.

En mi calidad de periodista especializado en economía y finanzas, me veo en la necesidad de aclarar algunos puntos respecto del desempeño diario de la profesión. Las siguientes líneas persiguen el objetivo de aterrizar a los colegas que, en el equivocado desempeño de sus labores, creen que sus artículos y reflexiones son determinantes en el desarrollo de los mercados.

En este escenario, el principal enemigo del periodista es su ego, ya que este no le permitiría informar en forma confiable y clara a la audiencia. Por ello, el periodista debe someterse a la obligación de decidir qué rol desea cumplir y la profundidad en su nivel de especialización.

Para facilitar la labor de los colegas, es preciso dirigir el análisis hacia el tipo de datos con los que se trabaja y el origen de estos datos.

Sobre el pasado y el futuro

Elaborar noticias y textos de análisis en economía y finanzas puede dividirse en dos vertientes, según la ubicación temporal de los datos utilizados. Si se trabaja con datos del pasado (un segundo atrás ya puede considerarse pasado), la información elaborada sigue el movimiento del mercado y sólo se limitaría a explicar lo sucedido.

En cambio, si se trabaja con datos futuros, como por ejemplo: proyecciones y modelos estadísticos, análisis de comportamientos (análisis técnico) y comparaciones de sucesos en el tiempo, se podría llegar a especular respecto de posibles escenarios futuros, cada uno con mayor o menor grado de certeza.

El primer caso sólo reacciona al movimiento del mercado, mientras que el segundo genera nueva información que permitiría adelantarse a los sucesos futuros.

Generadores y repetidores

Considerando la afirmación anterior, en periodismo económico hay sólo dos tipos de información: la que mueve al mercado y la que sigue al mercado.

La que mueve al mercado es la que se genera en los desayunos, almuerzos y cenas de los líderes económicos y políticos. Se da en sus reuniones, seminarios, actividades, fiestas, vacaciones, juegos de golf, y se caracteriza porque siempre es entre pares. Y los periodistas especializados en economía no son sus pares. Cuando los periodistas se enteran a través de filtraciones de este tipo de información, recién en ese momento están en condiciones de difundir algo capaz de repercutir y generar incertidumbre en el mercado.

La información que sigue al mercado es básicamente toda la que aparece en los medios económicos tradicionales. Si está información sigue al mercado es, por su naturaleza, posterior a los sucesos que desencadenaron los movimientos del éste, o sea, la información generada por los líderes. Los periodistas especializados en economía y finanzas tradicionalmente nos movemos en este terreno. Por ello, cumplimos con una función de difundir la información a la audiencia, traducirla a un lenguaje simple y ameno (el lenguaje económico claramente no lo es) y mantener informados a los lectores acerca de las decisiones y actividades de los líderes.

Por otra parte, también existen los periodistas que generan original información, que mueven al mercado. No obstante, son los menos, por lo mismo son buenos, cotizados y los llamaremos analistas. Este tipo de colega analiza y cruza datos, se caracteriza por una gran red de contactos de primer nivel informativo, es intuitivo y mantiene un constante monitoreo del presente, así como un sistemático estudio del pasado, lo que le permite proyectar el futuro.

En conclusión, me atrevería a decir con propiedad y conocimiento de causa, que los tradicionales periodistas especializados en economía no generan movimientos en el mercado. Salvo excepciones como la develación de fraudes, utilización de información privilegiada y anuncios particulares, los periodistas económicos sólo funcionan como eco, caja de resonancia o máquinas repetidoras.

La evolución del Periodista Económico tradicional es la función de Analista Económico, lo que no excluye su calidad de periodista, sino que la complementa. El principal enemigo de un periodista especializado en economía y finanzas nunca será la desinformación, sino su propio ego.

——-

Foto: Truthout.org / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de Mayo

Interesante la develación de lo que son los periodistas económicos, transgrede el código de camarín, pero a la suma de afirmaciones debieron agregarse hechos e informaciones específicas para argumentar y fundamentar los dichos.

03 de Mayo

Hola Marco,
Muchas gracias por comentar mi artículo.
Concuerdo contigo en que hubiese sido provechoso agregar hechos y casos de los ejemplos que mencioné. Incluso, lo consideraré como una idea para un próximo artículo. Por lo pronto, con mirar los medios económicos nacionales y compararlos con cualquiera del Wall Street Journal, te darás cuenta de la diferencia entre un periodista económico que sigue el mercado y otro que lo mueve.
Saludos!!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Pareciera que estos grupos odian la inmigración, pero sólo la latina.
+VER MÁS
#Política

¿Inmigrantes? Sólo si son rubios y europeos

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Chile debe enfatizar que somos un país muy responsable con el ambiente, y debemos negarnos a que los principales contaminadores nos traspasen el gravamen de reducirlas para enfrentar un problema que ellos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Gases de efecto invernadero, o el desastre de los satisfechos

Macri centró sus dardos en la corrupción olvidando dos cosas. Una, que la corrupción no es un elemento diferenciador porque la ciudadanía asume que todos están corruptos
+VER MÁS
#Internacional

No llores por mí Argentina

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11