#Economía

Ahora sí, defendamos el litio

Compartir

Hace un tiempo atrás envié mis comentarios respecto a la eventual privatización de litio, actualmente adjudicado y explotado por un ex familiar del señor Pinochet, permítanme volver a exponer mi opinión ahora que la Presidenta Bachelet, en su segundo mandato, si se va a preocupar de este elemento estratégico.

Ya soportamos la privatización del cobre, manteniendo su calidad de estatal Codelco gracias a su aporte al erario nacional, sin lo cual el Gobierno de turno no habría tenido fondos para desarrollar las pobres políticas públicas. Asumimos la privatización de los servicios como la electricidad por el señor Pinochet, el agua potable por el señor Frei.

Convirtieron en grandes negocios a la salud y la previsión, sin límites en su explotación y lucro, la primera con criterios mercantilistas y la segunda con una alta cuota de incertidumbre si nos proyectamos al momento en que nos retiremos los que comenzamos nuestra vida laboral junto al sistema de AFP.

No estoy en contra de la inversión privada, al contrario, es necesario incentivarla. Lo que no han entendido los gobernantes, es la necesidad de industrializar el país, quizás el único que lo entendió motivado por la presión internacional y el aislamiento que provocó la guerra, fue Pedro Aguirre Cerda.

Cuando surgió el cobre como nuestro principal producto de exportación, debimos desarrollar, paralelamente, materiales y componentes relacionados con la generación, conducción y transformación eléctrica, hoy deberíamos ser potencia electrónica mundial, fabricantes de motores y transformadores para la minería.

Ahora tenemos la oportunidad de, junto con la explotación del litio por una empresa estratégicamente estatal, desarrollar el almacenamiento de la energía y ¿por qué no desarrollar y producir componentes que trabajen con la energía acumulada como el primer automóvil eléctrico chileno o acumuladores, baterías made in Chile?

Ahora tenemos la oportunidad de, junto con la explotación del litio por una empresa estratégicamente estatal, desarrollar el almacenamiento de la energía

Las universidades estatales tienen que hacerse cargo del desarrollo tecnológico del país, cuando se acabe el petróleo debemos tener nuestra propia industria que esté fabricando automóviles, motores y generadores eléctricos. Necesitamos pasar a la segunda etapa del desarrollo, la industrialización nos llevará a ser el primer país desarrollado de Sudamérica.

Alemania cimienta su estabilidad en el desarrollo tecnológico, lamentablemente los empresarios chilenos solo se preocupan de las materias primas y servicios por lo que el Estado debe tomar la iniciativa. Lo que será esta empresa estatal del litio para Chile, es como Petrobras es a Brasil o Pemex es a México, defendamos nuestro desarrollo, debemos hacerlo por las futuras generaciones.

La Presidenta en su intervención el 21 de Mayo ya esbozó lo que todos los chilenos estamos esperando un Codelco para el litio.

Tags

3

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

3 Comentarios

Juan Pedro

Cabrito, si no te diste cuenta, nadie pescó el litio. Todo el escandalillo anterior fue simplemente para perjudicar el gobierno de Piñera

Rodrigo Sierralta

Estoy de acuerdo contigo en el fondo.
¿en que no lo estoy? en que no creo que sea bueno una empresa estatal, básicamente porque en el caso de Codelco (empresa que estuve 13 años) y a pesar de la ley de gobierno corporativo, el gobierno de turno impacta mucho en su operación. Lagos la catapultó y la puso como la primera, la mejor y la más eficiente a través de la brillante gestión de Juan Villarzú. Bachelet la congeló con el apoyo total de José Pablo Arellano, con Piñera se veía bien al nombrar como P.E. a Diego Hernández, lamentablemente la política del señor Jofré (presidente del directorio) lo hizo renunciar y volvimos al estanco con el señor Keller, que después de Anglo no hizo absolutamente nada.
Mi propuesta es desarrollar la innovación y técnicas de explotación a través de operadores que vendan los servicios y no que se lleven la propiedad, sería lo mejor para el Litio y para el Cobre. En la minería del cobre privada al final pasa eso, son empresas locales las que explotan para un dueño extranjero. Cambiemos el dueño de las reservas, es fácil, el desarrollo no para, las empresas locales son de clase mundial, hacer las cosas más eficientes si les repercutiría en sus ganancias, que serían por hacer bien el trabajo. Y los recursos naturales quedan en manos y tributan a los chilenos.

jorge navarro

inversión extranjera en chile para nuestros recursos?? y para que?? tan inútiles somos??? tan imbéciles e inútiles son nuestros capitales?? tan torpes son nuestros científicos trabajadores, emprendedores que necesitan que otros sinvergüenzas de otras latitudes vengan a llenarse los bolsillos con nuestros recursos ?? porque somos tan torpes y les damos en bandeja nuestros recursos y ellos solo dejan contaminación , malos sueldos externalidades negativas,??? que cresta nos falta??? pantalones, educación, creernos el cuento cultura??? que ,alguen mas entendido podría respondernos eso??????????????