#Economía

Ahora sí, defendamos el litio

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ahora tenemos la oportunidad de, junto con la explotación del litio por una empresa estratégicamente estatal, desarrollar el almacenamiento de la energía

Hace un tiempo atrás envié mis comentarios respecto a la eventual privatización de litio, actualmente adjudicado y explotado por un ex familiar del señor Pinochet, permítanme volver a exponer mi opinión ahora que la Presidenta Bachelet, en su segundo mandato, si se va a preocupar de este elemento estratégico.

Ya soportamos la privatización del cobre, manteniendo su calidad de estatal Codelco gracias a su aporte al erario nacional, sin lo cual el Gobierno de turno no habría tenido fondos para desarrollar las pobres políticas públicas. Asumimos la privatización de los servicios como la electricidad por el señor Pinochet, el agua potable por el señor Frei.

Convirtieron en grandes negocios a la salud y la previsión, sin límites en su explotación y lucro, la primera con criterios mercantilistas y la segunda con una alta cuota de incertidumbre si nos proyectamos al momento en que nos retiremos los que comenzamos nuestra vida laboral junto al sistema de AFP.

No estoy en contra de la inversión privada, al contrario, es necesario incentivarla. Lo que no han entendido los gobernantes, es la necesidad de industrializar el país, quizás el único que lo entendió motivado por la presión internacional y el aislamiento que provocó la guerra, fue Pedro Aguirre Cerda.

Cuando surgió el cobre como nuestro principal producto de exportación, debimos desarrollar, paralelamente, materiales y componentes relacionados con la generación, conducción y transformación eléctrica, hoy deberíamos ser potencia electrónica mundial, fabricantes de motores y transformadores para la minería.

Ahora tenemos la oportunidad de, junto con la explotación del litio por una empresa estratégicamente estatal, desarrollar el almacenamiento de la energía y ¿por qué no desarrollar y producir componentes que trabajen con la energía acumulada como el primer automóvil eléctrico chileno o acumuladores, baterías made in Chile?

Las universidades estatales tienen que hacerse cargo del desarrollo tecnológico del país, cuando se acabe el petróleo debemos tener nuestra propia industria que esté fabricando automóviles, motores y generadores eléctricos. Necesitamos pasar a la segunda etapa del desarrollo, la industrialización nos llevará a ser el primer país desarrollado de Sudamérica.

Alemania cimienta su estabilidad en el desarrollo tecnológico, lamentablemente los empresarios chilenos solo se preocupan de las materias primas y servicios por lo que el Estado debe tomar la iniciativa. Lo que será esta empresa estatal del litio para Chile, es como Petrobras es a Brasil o Pemex es a México, defendamos nuestro desarrollo, debemos hacerlo por las futuras generaciones.

La Presidenta en su intervención el 21 de Mayo ya esbozó lo que todos los chilenos estamos esperando un Codelco para el litio.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

23 de Mayo

Cabrito, si no te diste cuenta, nadie pescó el litio. Todo el escandalillo anterior fue simplemente para perjudicar el gobierno de Piñera

Rodrigo Sierralta

25 de Mayo

Estoy de acuerdo contigo en el fondo.
¿en que no lo estoy? en que no creo que sea bueno una empresa estatal, básicamente porque en el caso de Codelco (empresa que estuve 13 años) y a pesar de la ley de gobierno corporativo, el gobierno de turno impacta mucho en su operación. Lagos la catapultó y la puso como la primera, la mejor y la más eficiente a través de la brillante gestión de Juan Villarzú. Bachelet la congeló con el apoyo total de José Pablo Arellano, con Piñera se veía bien al nombrar como P.E. a Diego Hernández, lamentablemente la política del señor Jofré (presidente del directorio) lo hizo renunciar y volvimos al estanco con el señor Keller, que después de Anglo no hizo absolutamente nada.
Mi propuesta es desarrollar la innovación y técnicas de explotación a través de operadores que vendan los servicios y no que se lleven la propiedad, sería lo mejor para el Litio y para el Cobre. En la minería del cobre privada al final pasa eso, son empresas locales las que explotan para un dueño extranjero. Cambiemos el dueño de las reservas, es fácil, el desarrollo no para, las empresas locales son de clase mundial, hacer las cosas más eficientes si les repercutiría en sus ganancias, que serían por hacer bien el trabajo. Y los recursos naturales quedan en manos y tributan a los chilenos.

jorge navarro

25 de Mayo

inversión extranjera en chile para nuestros recursos?? y para que?? tan inútiles somos??? tan imbéciles e inútiles son nuestros capitales?? tan torpes son nuestros científicos trabajadores, emprendedores que necesitan que otros sinvergüenzas de otras latitudes vengan a llenarse los bolsillos con nuestros recursos ?? porque somos tan torpes y les damos en bandeja nuestros recursos y ellos solo dejan contaminación , malos sueldos externalidades negativas,??? que cresta nos falta??? pantalones, educación, creernos el cuento cultura??? que ,alguen mas entendido podría respondernos eso??????????????

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos