La producción de bolas de acero para la minería en Biobío involucra a Huachipato y Molycop: Huachipato produce barras de acero que Molycop transforma en bolas de acero, para posteriormente, venderlas a la minería. La Comisión Antidistorsiones recomendó sobretasas temporales por dumping, beneficiando a ambas empresas y evitando el cierre de Huachipato. Sin embargo, el fracaso en las negociaciones impidió que Huachipato aproveche plenamente las sobretasas, afectando negativamente a su grave situación financiera. Por esta situación, la gerencia de Huachipato decidió el cierre definitivo de la empresa.
Las herramientas de intervención del Estado han demostrado ser insuficientes para mediar de manera efectiva en situaciones donde los intereses privados entran en conflicto con el bienestar general y el desarrollo industrial del país
A pesar de la movilización de los sindicatos de trabajadores, los esfuerzos realizados por distintas reparticiones del Estado (Gobierno, GORE, Munis), y el apoyo de la sociedad el general, la protección transitoria de las sobretasas de la comisión antidistorsiones no pudo materializarse porque las empresas privadas no llegaron a acuerdo comercial para sacar a la empresa de su situación financiera adversa y proyectar la producción de la empresa hacia el desarrollo.
Las empresas privadas (Molycorp-Huachipato) han sido negligentes e irresponsables, incapaces de solucionar esta problemática. Esto descubre un problema estructural: Empresas privadas no llegaron a acuerdo porque cada una buscaba solo la ganancia individual de corto plazo, y nunca pensarán en el bienestar social y el desarrollo del país. Es decir, que empresas privadas no tienen incentivos para resolver un problema que afecta al desarrollo nacional, mientras que empresas públicas tienen un grado mucho mayor de compromiso y responsabilidad para con el desarrollo de Chile.
Estos hechos demuestran las deficiencias de un Estado limitado al rol subsidiario. Las herramientas de intervención del Estado han demostrado ser insuficientes para mediar de manera efectiva en situaciones donde los intereses privados entran en conflicto con el bienestar general y el desarrollo industrial del país. La falta de mecanismos robustos de mediación y la dependencia de la buena voluntad de las empresas privadas ha dejado en evidencia las falencias de un modelo que privilegia el laissez-faire por sobre la planificación estratégica y la intervención estatal proactiva.
Para superar esta realidad, es imprescindible que CORFO asuma un rol protagónico en la recuperación y fortalecimiento de nuestra industria nacional. CORFO debe intervenir de manera decisiva, no sólo como mediador, sino como actor activo en la gestión y desarrollo industrial, con un plan de corto, mediano y largo plazo para la recuperación de la industria nacional. La negligencia demostrada por Huachipato y Molycop es una llamada de atención para que el Estado recupere su rol activo en sectores estratégicos de la economía, asegurando que los intereses nacionales y regionales prevalezcan por sobre los intereses privados de corto plazo.
Es momento de que CORFO asuma su rol para asegurar la continuidad y el desarrollo sostenible de una industria vital para nuestro país. Solo así podremos garantizar que los esfuerzos y sacrificios de los trabajadores, las familias y la comunidad no sean en vano, y que el desarrollo industrial de la región y del país se realice de manera justa, responsable y sostenible.
¡A Recuperar Siderúrgica Huachipato para Chile!
Comentarios
16 de agosto
Cero posibilidad. El voluntarismo no sirve.
Solo si la gente está dispuesta a pagar más por lo mismo, se pueden hacer inventos de ese tipo.
En este caso, Molycop había comprado stock de barras a los chinos, así que por más arancel que les pusieran, era un hecho pasado….¿Que haría la Super-Corfo?…¿Ponerles impuestos a las compras anteriores a la dictacion de la salvaguarda?. Por lo pronto, quitarle plata a algunos actores para favorecer a otros. Eso es una arbitrariedad , no desarrollo.
+1